Radio UV: Desaparece la frecuencia AM prevaleciendo el caos y desorden

’25/02/2024’
’25/02/2024’
’25/02/2024’

**Funcionarios universitarios usan doble lenguaje

 

Carta a la redacción por parte de personal que labora en Radio Universidad Veracruzana, denunciando anomalías y acciones ilegales,  por parte de la Rectora Sara Ladron de Guevara y sus colaboradores:

 

Estimada Claudia Guerrero.

Acudimos a Usted por encontrarnos en una crítica situación. En siguiente correo enviaremos todos nuestros datos de contacto. Pero esperamos que entienda que ante la situación que vivimos los trabajadores de Radio Universidad Veracruzana nos encontramos prácticamente amenazados por las autoridades de la casa de estudios:

 

El pasado 1 de junio se llevó a cabo una junta informativa en la emisora que contó con la presencia del Dr. Octavio Ochoa Contreras – Secretario de la Rectoría, el Doctor Raciel Damón Martínez Gómez – Director General de Comunicación Universitaria, el Lic. Edgar Onofre Fernández Serratos – Director de Medios de Comunicación y el Lic. Rafael Méndez Arriaga – Coordinador de Radio UV para informar al personal de la emisora que por omisión y neglicencia del anterior coordinador de Radio UV, Lic. Fernando Escalante Sobrino, el permiso concedido a la Universidad Veracruzana para transmitir en la frecuencia del 1550 de Amplitud Modulada ante la SCT federal no fue  tramitado a tiempo para su renovación por lo que la señal a través de dicha frecuencia dejaría de transmitirse. Si bien desde hace cuatro años a la fecha la emisora vive un periodo de transición para empezar a emitir en Frecuencia Modulada, derivado también de la Reforma en Telecomunicaciones de todos conocida, las autoridades universitarias siempre informaron que la Radio mantendría ambas frecuencias. Actualmente por un descuido de las propias autoridades se pierde la frecuencia en Amplitud Modulada y señalan que se encuentra en construcción un proyecto para la Frecuencia Modulada de Radio UV mismo que será presentado más adelante, solicitan la colaboración y apoyo del personal asegurando que tienen instrucciones de "Sarita" para no afectar laboralmente a ningún trabajador de la Radio, es más, que están conscientes que una buena proporción del personal cuenta con más de 30 años de experiencia y que la misma sería aprovechada para tomarse en cuenta en la nueva etapa que inicia la Radio UV. Informaron que a partir de las 12 de la noche del sábado 11 de junio para amanecer domingo 12 se daría la salida de la señal universitaria de Amplitud Modulada. Radio Universidad Veracruzana transmite de 5 de la mañana y hasta la 1 de la mañana del día siguiente con una barra de programas de diversos géneros en el ámbito de la difusión cultural y la divulgación. Motivo por el cual mucho del personal manifestó incertidumbre respecto a sus labores sustantivas ya que además, la comunicación sobre todo el proceso de transición hacia FM ha sido nula hacia nosotros, se sabe que la Universidad -en medio de la crisis que vive por el adeudo mantenido por el Gobierno del Estado con la Casa de Estudios – ha invertido 5 millones de pesos o un poco más de ello para esta transición tecnológica en la Radio, aunado a ello en los últimos 4 años han venido arribando nuevos empleados contratados ya sea de manera eventual y/o, en algunos casos, definitivamente, abriendo nuevos rubros presupuestales en la nómina de Radio UV, todo ello -insistimos- en medio de la crisis financiera que vive la casa de estudios.

 

Es importante hacer notar el reconocimiento por parte del Coordinador de Radio UV, Rafael Méndez, en el sentido de que existe desinformación sobre todo el proceso de transición a FM pidiendo además disculpas por ello al personal.

 

Pese a todo este discurso y a la solicitud de las autoridades para que se establezca un contacto directa con ellas para cualquier inquietud, en apenas días se hacen llegar notificaciones a personal de confianza con más de 35 años de antigüedad y que siempre han realizado funciones de producción informándoles que con motivo de esta transición quedan sin carga de trabajo y deben presentarse en la Dirección de Recursos Humanos -lo que técnicamente, jurídicamente hablando- implica un despido.

 

Pese a haber informado las autoridades que todo el personal seguiría desempeñando sus funciones normalmente ya que la programación que habitualmente se transmitía por AM ahora sería transmitida vía internet a través del enlace con que cuenta la emisora en el portal institucional www.uv.mx 

 

Personal administrativo, técnico y manual cubre turnos los 365 días del año, distribuidos entre personal de días laborales naturales, fines de semana y días festivos y vacaciones se encuentran también en la incertidumbre laboral, pese a ser atendidos por las autoridades directamente no clarifican situaciones ni el proceso de transición.

 

Personal académico que desarrolla producciones está en la misma situación, ni siquiera han sido informados sobre quién o quienes elaboran el nuevo proyecto para FM de Radio UV

 

Nos parece grave que las autoridades universitarias atenten contra los trabajadores de la emisora mintiendo literalmente al garantizar a nombre de "Sarita" los derechos labores de todos y que nuestra experiencia será tomada en cuenta y que días después proceda a la descarga de trabajo de sus empleados de confianza y existe la certeza de que Recursos Humanos pretende también "recortar" personal académico. Y pareciera que con los empleados administrativos, técnicos y manuales la idea es irlos sobrellevando en lo que se revisan sus expedientes personales, actividad que ya inció el propio Dr. Raciel Martínez. Los funcionarios universitarios mienten y actúan con dolo hacia el personal de la emisora.

 

Edgar Onofre insiste en poner de ejemplo Televisión Universitaria que con la mitad de su presupuesto anterior y menor cantidad de personal ahora produce el doble de contenidos que en su anterior etapa, ¿esa es la lógica a aplicar en Radio UV? Pareciera que sí.

 

Invito a Usted personalmente o a su equipo de colaboradores a verificar todo lo aquí asentado acudiendo a las instalaciones de la Radio UV ubicadas en Francisco Javier Clavijero N° 24 zona centro de Xalapa y platicar con cualquier empleado, salvo los recien contratados como eventuales y con menos de 5 años de antigüedad, ya que es obvio que ellos dirán que todo está bien, son quienes pretenden quedarse con nuestras bases. La mayoría del personal de la Radio contamos con más de 25 años de antigüedad.

 

===================================

 

Agradeceremos si nos toma en cuenta, si vemos que es así públicamente, de inmediato estableceré contacto directo ofreciendo todos mis datos, apelando a la protección a la fuente informativa. Contamos con documentación, grabaciones y material fotográfico para atestiguar todo lo aquí señalado.

Artículos similares

’25/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights