Rafael Ortiz, Namiko Matzumoto y Enrique Córdoba, aspirantes a la CEDH

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

Informa diputada Jaqueline García que Martín Rafael Marín incumplió con requisito legal

· El proceso está basado en la convocatoria.

Xalapa, Ver., 04 de enero del 2016.

Rafael Ortiz Castañeda, Namiko Matzumoto Benítez y Enrique Córdoba del Valle son los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Martín Rafael Marín Marín fue descalificado por incumplir con la certificación de su credencial de elector informó la diputada Jaqueline García Hernández.

Este jueves 7 de enero a partir de las 17:00 horas comparecerán los tres aspirantes ante la comisión legislativa de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes subrayó la presidenta de esta instancia, diputada Jaqueline García, quien puntualizó que el proceso ha sido conforme a derecho y en estricto apego a la convocatoria emitida.

En entrevista, detalló que la anulación de la candidatura de Martín Rafael Marín Marín a la presidencia de la CEDH fue por cuestiones de índole legal, “no tuvo nada que ver su trayectoria, sino el incumplimiento de la certificación legal de la credencial.

De esta manera Rafael Ortiz Castañeda, Namiko Matzumoto Benítez y Enrique Córdoba del Valle pasan a la siguiente fase y comparecerán ante los miembros de la comisión integrada también por los diputados Leandro Rafael García Bringas y Jesús Vázquez González, secretario y vocal, respectivamente, para exponer su plan de trabajo y posteriormente contestar las preguntas de cada uno de los legisladores.

Una vez dictaminada la terna de los aspirantes será el pleno de los 50 diputados quienes elijan con su voto a quien presidirá este organismo. El ganador es el que obtenga mayoría calificada, es decir 34 o más votos a su favor.

“Nosotros los diputados no elegimos al presidente de la CEDH, sino que únicamente dictaminamos si es viable o no la postulación de algún candidato e integramos la terna” sostuvo.

Refirió que los tres aspirantes a la presidencia del organismo autónomo de derechos humanos en la entidad tienen las mismas oportunidades y en ningún momento existe el favoritismo hacia alguna persona.

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights