¿Realmente hay interés del Ayuntamiento de Xalapa, en proteger áreas protegidas?: Jubilados

Cartas a la redacción:

El pasado 16 de junio del año, fue publicada una carta con el siguiente encabezado: “FERROCARRILEROS JUBILADOS PIDEN APOYO DEL PRESIDENTE ANTE PRESUNTO DESPOJO DE PREDIO” donde un Comité de Jubilados y Pensionados afirman que les pertenece el predio, publicada en otro portal del noticias.

 

Al referirse al predio, se refieren a la Segunda Sección del Bosque de la Reserva de Ferrocarriles Nacionales en Liquidación, que se encuentra enfrente de los talleres concesionados a Kansas City Southern de México, a los laboratorios ALSOTM, al Instituto Mexicano del Seguro Social donde se encuentra la Unidad Médico Familiar 67, antes el puesto de socorro de los talleres FNM y por supuesto una gran área boscosa de aproximadamente cuatro hectáreas, afectado a la comunidad xalapeña en general.

 

Sin olvidar mencionar en este preámbulo, que dicha área boscosa fue declarada Área Natural Protegida en la Administración de Américo Zúñiga Martínez y el  Cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa en su Sesión Pública de fecha 30 de marzo de 2016, en el Acuerdo No. 74; protegieron dicho predio ante cambios de uso de suelo.

 

Como a todos tus lectores es bien sabido, gracias al apoyo de los portales amigos Periódico Veraz y AgendaMX, se le ha dado cobertura a esta problemática; donde el Patronato en cuestión, realizó acciones ilegales para tomar posesión de la Segunda Sección del Bosque de la Reserva.

 

Hasta hoy en día, el “Patronato” no ha podido acreditar con el documento legal idóneo; cualquiera preguntaría ¿Cuál es?, siendo un Acuerdo de Desincorporación de la Propiedad Federal emitido en común acuerdo entre el Liquidador Especial de Ferrocarriles Nacionales, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y otros organismos de la administración pública federal, donde se acuerda el uso, fin y destino  del predio, siendo publicitado el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, ello con fundamento en las Reglas Publicadas en los años 2015 y 2018 respectivamente.

 

En este camino de dichos, entre los que nos oponemos al fraccionamiento de un área verde de gran dimensión y aquellos, que creen que el derecho les asiste y cuentan con documentos notariados expedidos por un reconocido notario de esta demarcación, que increíblemente les da FE NOTARIAL que cada uno de ellos TIENE LA POSESIÓN DE UN LOTE en un área indivisa; y aun así no han podido acreditar la legitima propiedad.

 

Más  retomando, que la propia administración  pública federal, ha desmentido que las autorizaciones presentadas por el “Patronato” las hayan emitido, como se ha visto en varios portales de internet; estas entidades ya iniciaron acciones legales en contra de quien resulte responsable.

 

Es aquí, donde retomo la frase de San Bernardo de Claraval: “EL CAMINO AL INFIERNO, ESTA PLAGADO DE BUENAS INTENCIONES”; es aquí donde reconozco la BUENA FE, de las áreas de Gobernación, Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Urbano y Protección Civil del H. Ayuntamiento de Xalapa. Que en su momento de actuar fue apegado a derecho, pero una vez transcurrido los tiempos legales, existe un elemento que falla en este encuadre, para la autorización del retiro de las barricadas metálicas.

 

Mientras los vecinos siguen viviendo el infierno de la inseguridad y la zozobra, el pasado jueves 25 de junio, falleció uno de los defensores de la Segunda Sección de la Reserva de Ferrocarriles Nacionales, y quien por muchos años gestiono la regularización de las colonias ferrocarrileras en Xalapa, mi amigo SANTIAGO VALENTÍN AVENDAÑO; el viernes 26 de junio, este “Patronato” y se acreditan como tal con una constancia de Participación Ciudadana expedida por el H. Ayuntamiento de Xalapa, rompió lo sellos de clausura impuestos por Desarrollo Urbano y siguió con sus trabajos de traza urbana. Hasta que se volvió a presentar la autoridad municipal de Desarrollo Urbano a volver a Clausurar y poner sellos.

 

Y esta invasión se suma a las tantas que tiene Xalapa, y de las cuales se han dado nota: Las Margaritas, Las Marangolas, La Colonia Moctezuma y la Segunda Sección del Bosque de la Estación Ferrocarriles Nacionales; y la falta de interés de nuestro Ayuntamiento en temas de Desincorporación Federal como es el caso de la Exfábrica de San Bruno y los Bosques Ferrocarrileros de Xalapa.

 

Lo que me hace preguntarme,  a dos meses de acto ilegal: ¿Realmente tiene el interés el Ayuntamiento de Xalapa, en proteger esta área?, ¿Nuestro Presidente Municipal y con Doctorado Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, tiene miedo o compromisos con el Patronato, para ordenar el retiro de las láminas colocadas ilegalmente en la Reserva de Ferrocarriles?

 

NO IMPORTA, QUE TAN EFECTIVOS SEAN TUS ELEMENTOS Y RECURSOS; ANTE UN LÍDER DE TAN POCA VISIÓN DE FUTURO.

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Veracruz: corruptelas solapadas por el gobernador

* Obras de ínfima calidad y con sobrecosto  * Rocío Nahle: si pierde Coatza, adiós gubernatura  * Marlon Ramírez construye la alianza para Fernando Yunes  * Gómez...

En 15 días, México podría ser el 5° país con mayor número de casos en el mundo y el 4º en defunciones

Por segundo día consecutivo, este 3 de julio, se mantuvo el pico de la pandemia en México con 6 mil 740 casos reportados, con...

Exigen renuncia de Secretario de Veracruz

Benito Jiménez/Reforma Cd. de México (04 julio 2020).- Legisladores de Morena y del PAN en Veracruz exigieron la renuncia de Eric Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de...