REAPARICIÓN DE LA DRA. BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER DE LÓPEZ

’18/08/2025’
’18/08/2025’
’18/08/2025’
’18/08/2025’
’18/08/2025’

En el presidencialismo mexicano, a la esposa del Presidente se le conoce como “Primera Dama” durante su mandato.

Desde la frontera de los presidentes Zedillo y Fox, las esposas de ambos —Nilda Patricia y Martha, respectivamente— contrastaron en su actividad pública: la primera, centrada en el hogar y la familia; la segunda, con un papel protagónico en diversos foros y momentos de la vida nacional.

La señora Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador, revolucionó el sentido de esa posición, en sintonía con el movimiento de transformación.

Desde 2018, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller de López —escritora y catedrática— rechazó ser llamada “Primera Dama”. Con ello rompió la tradición de que las esposas de los presidentes encabezaran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En cambio, pidió y aceptó un cargo honorario, lo que motivó la creación de una instancia dependiente de la Oficina de la Presidencia: la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México. Ya desde ahí envió un mensaje claro de diferencia con respecto a sus antecesoras.

Cabe recordar que Margarita Zavala y Angélica Rivera tuvieron influencia social y política relativa, con diferencias notables: Margarita, con oficio político que le permitió proyectarse en la vida nacional e internacional; Angélica, desde otro ámbito, con talento y sensibilidad en atención pública, aunque más acotada, según opinan algunos.

Mi impresión es que Beatriz es una mujer de gran temperamento —a veces parece buscar la confrontación—, pues se emociona con los vaivenes del servicio público. Eso influye en la percepción social, primero en su papel como esposa del Presidente y ahora en su dinámica como escritora y académica.

No puede dejar de reconocerse que es un activo relevante en la trinchera política y personal de AMLO, pues los esposos se han acompañado en momentos de alta tensión, tanto en lo local como en lo internacional.

Quienes la han tratado de cerca advierten que es una mujer con fuerte personalidad. Basta recordar su presencia en San Juan de Ulúa, entre el Faro Venustiano Carranza y el Recinto a Benito Juárez, en el Puerto de Veracruz, donde promovió el “Fandango por la Lectura”. Ahí y a diferencia del protocolo del entonces gobernador Cuitláhuac García, que excluía a actores ajenos a Morena, Beatriz pidió invitar y dar un lugar a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira. Aquella ocasión se mostró que la Doctora instruyó a su equipo logístico y de protocolo al cuidar un acto cultural de gran nivel sin exclusiones, menos aún de una mujer en funciones como máxima autoridad municipal.

En resumen, la reaparición de la Señora Ex Coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México confirma que su accionar en actividades culturales y académicas no riñe con su papel actual de esposa, compañera y madre de familia.

DE SOBREMESA

Beatriz Gutiérrez Müller seguirá apareciendo en la vida pública por su participación en eventos de carácter histórico y cultural, dentro y fuera del país, siempre alejada del quehacer partidista de su esposo.

El empoderamiento de la mujer también se refleja en este tipo de figuras —llámense o no “Primeras Damas”—, pues contribuyen al mejor desarrollo de la vida pública e histórica de México.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Su reciente escrito difundido no permite que se oculte el recio carácter que posee, y que evita distanciarse del interés por los hechos que suceden en lo nacional e internacional, y sobre todo, en su entorno familiar.

Beatriz Gutiérrez Müller, es mujer inteligente e idealista, sin camuflajes.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com

Artículo anterior

Artículos similares

’18/08/2025’

Columnas Veraces

Kairos

Abismo

Lo más leido

Verified by MonsterInsights