Recibe Congreso proyectos de leyes de Ingresos municipales para 2016

 

 

  • También, informe de actividades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado
  • Atenderá Comisión Permanente de Hacienda del Estado solicitudes del Ejecutivo estatal

 

Xalapa, Ver.. a 19 de noviembre del 2015.

 

 

La Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local turnó a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal el informe de la Secretaría General del Congreso local sobre la recepción de proyectos de leyes de Ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2016, como parte de las 24 solicitudes provenientes de distintos entes de los gobiernos estatal y municipal.

 

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, se remitió a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado dos solicitudes de autorización del Ejecutivo estatal: la primera, para enajenar a título oneroso 733 lotes de interés social, ubicados en el predio denominado Lagunita de la Pulida, en la prolongación Juan Aldama, de la congregación Aztlán, municipio de Pánuco.

 

La segunda, para enajenar a título gratuito una superficie de 4 mil metros cuadrados de la reserva territorial de Xalapa, propiedad del Gobierno del Estado, a favor de la persona moral denominada Semillas para la Educación AC.

 

El diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, solicitó competencia para conocer de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios, presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la Segunda Sesión Ordinaria, el 12 de noviembre de 2015, remitida a la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional. Se aprobó el turno en votación económica.

 

El pleno se dio por enterado del informe de actividades remitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado al Poder Legislativo local y que comprende del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.

 

También se dieron por enterados del informe del Ayuntamiento de Veracruz, según el cual los inmuebles donados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se revertirán al patrimonio de ese municipio, en términos del acuerdo aprobado por esta soberanía en sesión del 24 de octubre de 2013.

 

El mismo municipio pidió autorización para suscribir convenio específico de colaboración mutua con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) N° 42, a fin de impartir cursos certificados de capacitación para el trabajo, de acuerdo con el programa Hábitat 2015, y realizar obras de manera bienal. Esta solicitud fue turnada a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social.

 

SOLICITUDES REMITIDAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA MUNICIPAL

 

Ángel R Cabada requiere firmar dos convenios con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

 

El primero, para llevar a cabo la transferencia, aplicación, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos federales para realizar obras del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

 

El segundo, para la transferencia, aplicación, seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva ejercicio 2015. Esta solicitud se remitió también a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte.

 

El municipio de El Higo requiere celebrar un convenio de asociación público-privada por 15 años bajo la modalidad de concesión con la empresa Alumbrado Público Especializado del Norte, Centro y Sur SA de CV, respecto del servicio de suministro de los sistemas y equipos de iluminación en esa demarcación.

 

A la Comisión de Hacienda Municipal se turnó también diversas solicitudes de los municipios de Amatlán de los Reyes, Benito Juárez, Coetzala, Cotaxtla, Cuichapa, Chalma,

Huatusco, Ixtaczoquitlán, Jalcomulco, Manlio Fabio Altamirano, Mecayapan, Naranjal, Nautla, Oteapan, Paso del Macho, Perote, Soteapan, Tierra Blanca y Veracruz.

 

OTRAS SOLICITUDES,

COMISIONES VARIAS

 

La Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal analizará la solicitud de Martínez de la Torre para firmar un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de la Dirección General de Organización Social y Vivienda Rural, a fin de recibir recursos del Programa de Fomento a la Urbanización Rural.

 

Playa Vicente solicita autorización para celebrar un convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para aplicar el Programa de Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena. La petición es analizada en la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas.

 

El Síndico y el Regidor Único de Chinampa de Gorostiza informan al Congreso de diversas irregularidades en la situación financiera de la Hacienda Pública Municipal. El asunto fue turnado a la Comisión de Vigilancia

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Cárcel a gasolineros

Existe un grupo de comerciantes en México que no sólo debe ser sancionado como hambreadores sino que su castigo debe ser mucho mayor, esos...

Narcocasualidades

Estamos en el año 2001. Gobierna el panista Vicente Fox Quesada luego de unas elecciones en las que los ciudadanos salieron en masa a...

El papel del periodista en tiempos de riesgo

¿Debe encerrarse en casa un periodista? Esta provocativa cuanto sugerente pregunta la hizo en su cuenta de Twitter el periodista Pascal Beltrán del Río, Director...