Redes sociales, espacios propicios para la trata de personas

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’
  • ·         Con trabajo conjunto de instituciones federales  y estatales es como podrá combatirse este delito, donde niñas, niños y adolescentes son los más vulnerables

 

Xalapa, Ver., a 31 de mayo del 2016.

 

 

La Ley general en materia de Trata de Personas por sí sola no acabará con este delito, se requiere el trabajo coordinado de autoridades federales y estatales, a través de acciones preventivas y efectivas, como ya lo hacen otros países de Latinoamérica, consideró la diputada Marcela Aguilera Landeta, quien señaló que las redes sociales  son espacios de riesgo para niñas, niños y adolescentes por ser propicios para este delito.

 

La presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura local expresó que una de las primeras acciones es concientizar a la sociedad de que las redes sociales conllevan un riesgo para los menores porque contribuyen a generar enlaces con personas desconocidas que con engaños les ofrecen una mejor oportunidad de vida.

Citó el ejemplo de Costa Rica, que ha avanzado con acciones preventivas  para combatir la trata de personas y también van muy adelantados en el tema de protección de los derechos de las niñas y niños y adolescentes, por lo que cree que debe propiciarse un intercambio de información sobre el tema con las autoridades costarricenses para conocer sus experiencias.

La legisladora informó que Veracruz dio el primer paso al conformar una Comisión Interinstitucional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas  -de la cual es la representante del Congreso del Estado- y ya trabajan en la implementación de acciones para combatir el delito.

Los mecanismos legales existen, pero es fundamental que las instancias encargadas de la seguridad, en coordinación con la sociedad trabajen para que este delito acabe, expuso la representante del Distrito XVII de Tierra Blanca.

Sugirió fortalecer las campañas en medios de comunicación sobre el peligro que implica para los menores acceder a las redes sociales sin la vigilancia de sus padres o tutores.

La diputada convocó a los padres de familia para que estén al tanto de lo que sus hijos observan en internet y si les permiten abrir cuentas en Facebook, vigilar que sólo agreguen a personas que conozcan, así como que tengan presente que existen personalidades ocultas y datos falsos, detrás de los cuales se esconden redes organizadas de la delincuencia que buscan “enganchar” a menores de edad a través de cualquier recurso.

 

Es muy común que los “enganchadores”

 -comentó- detecten a niñas o niños que enfrentan problemas de desintegración familiar y que no tienen toda la atención de sus progenitores y propicien una relación de amistad con ellos, hasta envolverlos completamente y con engaños sacarlos de su casa, sin necesidad de secuestrarlos.

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights