Home » Noticias » Refinancia Veracruz su deuda pública

Refinancia Veracruz su deuda pública

Reforma

El Gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes informó este miércoles que el refinanciamiento de la deuda heredada por administraciones priistas logró disminuir la tasa de interés de 10.7 a 8.7 por ciento.

Con esto, en lugar de pagar los 6 mil 600 millones de pesos que reportó en 2017, serán 4 mil 600 millones de pesos para 2018, un ahorro de 2 mil millones de pesos.

“Dejaremos de pagar una deuda injusta que se contrató por razones de corrupción a tasas altas de interés para beneficiar a algunos cuantos; el ahorro debe ir para sanear las finanzas del Estado y buscar equilibrio financiero”, indicó Yunes en Palacio de Gobierno ante funcionarios de su gabinete y legisladores.

“Vamos a entregar a Veracruz con finanzas estables, no habrá déficit financiero en noviembre de 2018. A diferencia de lo que sucedió (en 2016), el Gobernador que me suceda no encontrará arcas vacías, encontrará una deuda refinanciada, transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos”, dijo.

En su mensaje, el panista recordó que su Gobierno recibió de administraciones pasadas una deuda de 46 mil millones de pesos contratada con condiciones muy desfavorables.

“La deuda se contrató a tasas muy altas, muy por encima del promedio nacional, este año se pagaron 6 mil 600 millones de pesos a esta deuda, es decir, 18 millones de pesos diarios por concepto de capital e intereses, todos los días sin excepción los veracruzanos pagamos a los bancos 18 millones de pesos diarios.

“En lugar de que este dinero se destinara a obras de beneficio colectivo, a tareas de seguridad pública, combate a la pobreza o a cualquier otra acción de las que demanda con justa razón el pueblo de Veracruz”, reclamó.

“Ante esa situación el Gobierno decidió refinanciar la deuda; quiero ser muy preciso, esto no significa incrementar la deuda, mi Gobierno no dejará a Veracruz con un peso más de deuda, al contrario, hemos logrado bajar el costo de la deuda”, afirmó.

Indicó que, además, su gestión recibió 20 mil millones de déficit presupuestal y aún con ello hace frente a pagos de más de 9 mil millones para salarios, bonos, aguinaldos y pensiones.

“Las cajas estaban vacías y enfrentamos la situación”, presumió Yunes.

Detalló que el ahorro de 2 mil millones de pesos de pago a la deuda equivale al 50 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública; al 120 por ciento de Fiscalía; a tres veces el asignado al Congreso del estado; y el 100 por ciento de la nómina de los pensionados en la entidad.

“El desprestigio en que dejaron a Veracruz, no sólo en finanzas, sino la situación social y la falta de cumplimiento de obligaciones financieras, hizo que la calificación de Veracruz como entidad crediticia se fuera hasta el fondo; estamos en este momento con una calificación institucional de BB-, hasta el fondo, la calificación que ha recibido nuestro esquema de financiamiento, es de AA para plazos de 20 o 25 años y AA+ para plazos de 15 y 20 años, es decir, subimos 11 niveles, por eso logramos una tasa más baja”, detalló.

Yunes indicó que aunque bancos ofrecieron créditos hasta por 60 mil millones de pesos, no obstante, indicó que tomaron la propuesta de 38 mil millones pesos con los menores costos para el refinanciamiento del estado.

Indicó que, con esa decisión, el estado ahorrará 20 mil millones entre 2017 y 2020.

Las propuestas ganadoras, precisó, son Banobras con dos créditos: uno de 4 mil 500 millones de pesos y otro de 5 mil 200 millones de pesos, le siguen Santander con 4 mil millones, Monex con mil millones; Banorte con 4 mil 54 millones 634 mil pesos, Santander con 6 mil millones.

Dos más de Banobras por 4 mil millones de pesos cada uno; uno de Multiva por 5 mil millones e Interacciones por 745 millones de pesos, para hacer un total de 37 mil 999 millones 634 mil pesos.

“El promedio ponderado de tasa efectiva es de 8.71 por ciento y el plazo ponderable al que hemos refinanciado la deuda es de 23 años ¿Qué sigue? Del 8 al 24 de noviembre firmaremos los contratos, posteriormente serán registrados a nivel estatal y federal para disponer de los recursos y pagar la deuda anterior, reitero no se contrata un peso más de deuda, es para pagar la deuda anterior a menores tasas de interés”, explicó.

Yunes agradeció al Congreso local y al Gobierno federal por coadyuvar en el mecanismo financiero.

“Veracruz sigue en una situación compleja, nadie quiere negarlo, no es nuestro objetivo, pero tampoco hemos de negar los grandes logros que hemos alcanzado, y refinanciar una deuda que se perdió en las bolsas de la corrupción. Es un gran éxito”, remató.

Add a Comment

More 551 posts in Noticias
Recommended for you
IMSS VERACRUZ NORTE SE SUMA A LA LUCHA CONTRA LA EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)  constituye  un problema de salud pública relevante por su...