*Cuitláhuac no será procesado sino premiada su ineficiencia
*Dan último adiós a Pompeyo, un periodista que deja huella
NO SE hagan bolas. Cuitláhuac García Jiménez no será procesado por su mal Gobierno, ni siquiera por las masacres como la última perpetrada el sábado en Hueyapan de Ocampo, tierra gobernada por el padre del futuro –o al menos eso pregona-, superdelegado de los programas sociales, Juan Javier Gómez Cazarín, donde fueron encontrados ocho cuerpos desmembrados. Tampoco por los subejercicios en los que incurrió pese a las enormes necesidades de los veracruzanos, ya que ese dinero fue a parar a manos de su Mesías, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador para que siguiera comprando consciencias, y mucho menos por los faltantes que pudieran encontrarse en las distintas dependencias como ya ha sido ilustrado. Todo le será perdonado, porque si fue ayudado para ser Gobernador fue porque así convenía a los intereses del tabasqueño, y cumplió su papel al pie de la letra. García Jiménez se dedicó a la chorcha, al bailongo, a chapear una que otra banqueta, a pedalear (en el buen sentido de la palabra) y a divertirse como cubano en día de fiesta, porque para eso lo pusieron y no para gobernar. El jalapeño jamás había trabajado en su vida y así continuó seis largos años para desgracia de los veracruzanos, pero no fue su culpa sino de aquellos que querían un cambio verdadero, o de los que lo impusieron a sabiendas de que no servía para maldita sea la cosa. Él se dedicó a lo que más le gusta: no hacer nada, y le salió a la perfección, y que lástima que ni la historia ni la ley le harán pagar su ineficiencia, porque estamos ciertos que la recién asumida Gobernadora Rocío Nahle no moverá ni un solo dedo en su contra, y no porque no lo desee, sino porque las señales son inequívocas: la Presidenta Claudia Sheinbaum vino a Orizaba, a la inauguración del hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental “Víctor M. Concha Vásquez”, y ahí paró cualquier intento de investigarlo.
Y ES que, en efecto, Sheinbaum dejó en claro, para despejar cualquier duda que, Cuitláhuac García Jiménez se unirá al Gobierno Federal en una posición que, muy probablemente sea anunciada este lunes o en el trascurso de la semana, y rememorando a hacedor del ex gobernador, repitió lo mismo que el susodicho: “Cuitláhuac es una persona honesta, trabajadora, de convicciones, que transformó el estado de Veracruz y nos sentimos orgullosos y orgullosas de él”. Lo que no dijo la Presidenta es que lo transformó en una tierra sin ley, donde predomina el dominio de la delincuencia, mientras que la policía, casi en su mayoría, se ha puesto a disposición de esos grupos. Donde la muerte de niños con cáncer se intensificó, lo mismo que la de pacientes de VIH/Sida, sin considerar los fallecimientos por Covid19, y eso por solo hablar de enfermedades, ya que en materia de crímenes dolosos las cifras se tipificaron en comparación con las experimentadas en las administraciones pasadas.
CIERTAMENTE, RENACE la esperanza, y cualquiera desearía que Nahle García procediera contra el Gobernador más inepto que ha tenido Veracruz, pero estamos ciertos que no lo hará, porque Claudia Sheinbaum vino a darle un inmerecido espaldarazo, y nadie en sano juicio contradeciría a una Presidencia de la República en funciones, y en ese tenor, aunque algunos digan que viene con ánimo de conciliar y combatir la corrupción, al menos en el arranque de este Gobierno no ha sucedido, pues en principio, los medios de comunicación no fueron invitados a la toma de protesta de la nueva Gobernadora; no hubo la atención de una invitación, lo que denota que la señora no desea saber nada de estos, como sucedió en el infausto gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, donde los periodistas fueron los apestados de una administración que se dedicó a todo menos a gobernar. Sin duda, y a pesar de ello, muchos confiamos en que no será más de lo mismo, y aunque la prensa no fue invitada a la importante ceremonia, Rocío Nahle le meterá todo el coraje para transformar Veracruz, pues no podría haber un gobierno peor al de Cuitláhuac.
NAHLE LO dijo en su toma de posesión que hará un gobierno para todos, y de paso, en materia de infraestructura, anunció que desarrollará un programa conjunto con el gobierno federal para rehabilitar carreteras (que es la urgencia mediática), construir puentes y libramientos (tan necesarios ante la saturación vehicular que agobia a infinidad de ciudades), y mejorara la infraestructura educativa y médica, la primera en el abandono durante seis años, y de no ser por la inversión Federal, muchas escuelas estarían derruidas y, la segunda, tan necesaria ante el crecimiento poblacional y con ello de enfermedades. Otro dato que puso en el tapete es la importancia de reducir la deuda estatal mediante una administración financiera responsable, y sobre el acceso al agua que enfrenta todo el País y que se recrudece hacia los que menos tienen. En ese sentido, la mandataria advirtió que revisarán las concesiones en colaboración con el gobierno federal. “Si bien el manejo hídrico es una responsabilidad de todos, es injusto que un estado como Veracruz, que ha sido dotado con 17 ríos y que representa el 35 por ciento del total del nivel nacional no tenga acceso al vital líquido, y gran parte del agua dulce o de lluvia se vierta hacia el mar sin aprovechar su consumo en forma limpia, tratable y responsable. Por ello se comprometió a promover un manejo hídrico sostenible para evitar el desperdicio del agua dulce que fluye hacia el mar.
UN TEMA aparte fue el de las comunidades indígenas que serán una prioridad de su administración, pues buscará erradicar la discriminación. Los chinantecos, huastecos, nahuas, popolucas, entre otros, tendrán respeto, diálogo y servicio de parte de su gobierno, y el enfoque será garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables, bajo el principio de “primero los pobres”. Entre sus compromisos destaca que buscará la erradicación de la discriminación, el impulso al desarrollo económico, la mejora de servicios básicos y la implementación de una gestión honesta y transparente en el manejo de recursos públicos, con énfasis en atender a los sectores más vulnerables del estado, en tanto que anunció que habilitará Centros de Justicia para mujeres víctimas de violencia, trabajará con colectivos de búsqueda de desaparecidos y revisará las concesiones de agua en la entidad, opinando que “es injusto” que los ciudadanos no tengan acceso al vital líquido. También descartó la implementación de nuevos impuestos y se enfocará en impulsar una reforma en el ámbito de la seguridad. Buscará erradicar el analfabetismo, el combate a la impunidad y la modernización de la infraestructura estatal, atendiendo la reparación de carreteras. En fin, renace la esperanza, aunque no invite a los medios a sus eventos.
*****
EL DOMINGO con tristeza acudimos al sepelio del gran maestro de periodistas Pompeyo Lobato Ortiz, y con tristeza observamos como los cientos de políticos y comunicadores a los que ayudó, brillaron por su ausencia. Qué lástima que la ingratitud siga siendo el signo de muchos seres humanos, y que tragedia que entre nuestro gremio no exista la verdadera solidaridad que es lo que se aprovechan muchos políticos para menospreciar el trabajo de quienes nos dedicamos a esta noble labor. Descanse en Paz el ser humano, el hacedor de periodistas, el hombre que con una sonrisa amable y un abrazo afectuoso te cambiaba el día. Luz en su camino hacia el Creador Supremo, y reiteramos nuestro más sentido pésame a la familia. OPINA carjesus30@hotmail.com