Resolución de Sala Superior del TEPJF permitirá al OPLE cumplir plenamente su función electoral

 

  • Injustificada retención de los recursos al OPLE vulnera los principios constitucionales que rigen la función electoral
  • Sefiplan adeuda a la fecha 145 millones 56 mil 525 pesos

Xalapa, Ver., a 20 de octubre del 2016. La resolución emitida el día de ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como a las autoridades vinculadas, entregar dentro del plazo de 5 días las cantidades que corresponden a este organismo electoral, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, permitirá al Organismo Público Local Electoral (OPLE) cumplir plenamente su función electoral.

Es importante destacar que el adeudo al día de hoy asciende a 145 millones 56 mil 525 pesos y que el correspondiente pago permitirá al organismo, por una parte, estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones pendientes y, además, iniciar en los primeros diez días de noviembre, el proceso electoral mediante el cual se renovarán los 212 ayuntamientos del estado, por lo que los recursos reclamados son indispensables para no poner en riesgo la organización y desarrollo de los trabajos que culminarán con la jornada comicial del 4 de junio de 2017.

El OPLE confía que el titular de la Secretaría de Finanzas en el estado le entregará las ministraciones pendientes en los plazos que dicta la resolución de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que marcará, sin duda, un precedente a nivel nacional.

La resolución, que fue aprobada por unanimidad de votos, refiere que la injustificada retención de los recursos al OPLE vulnera los principios constitucionales que rigen la función electoral, ya que genera la imposibilidad de cumplir con los pagos de prerrogativas a los partidos políticos, con registro y acreditación estatal, salarios y prestaciones a trabajadores de los órganos desconcentrados, así como la ejecución de actividades ordinarias ante la inexistencia de recursos materiales.

El OPLE, ante el impedimento de cumplir plenamente con su función electoral, en días pasados, a través de Hugo Enrique Castro Bernabe, en su carácter de Secretario Ejecutivo y representante legal, presentó un juicio electoral ante la Sala Electoral Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual fue identificado con la clave SUP-JE-83/2016, para demandar la entrega de recursos financieros por parte de la Sefiplan, correspondientes a los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, autorizados por el Congreso de Veracruz.

Por otra parte, los argumentos que nutren la sentencia señalan que la reforma constitucional en materia electoral de 2014 tuvo el propósito de fortalecer a las autoridades electorales locales para garantizar su profesionalismo e imparcialidad, por lo que los dotó de condiciones que reforzarían su desempeño con base a la legalidad, certeza, equidad y transparencia.

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

En desacato

En el Congreso del Estado de Nuevo León, sus 42 integrantes están en peligro de ser destituidos y consignados ante un juez de distrito...

Van por Congreso…

“Para quien tiene miedo, todo son ruidos.” – Sófocles.   Dice el refrán popular, “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a...

Marichuy Díaz, de la cofradía de Leticia Perlasca, atrás de los desacatos en el Congreso en contra de los Magistrados

Marichuy Díaz, de la cofradía de Leticia Perlasca, atrás de los desacatos en el Congreso en contra de los Magistrados En la Secretaría de Turismo...