Aquí estoy, Gobernadora Constitucional de nuestro querido Veracruz -este domingo 1 de diciembre de 2024 así será-, para enviarle un afectuoso saludo y mis sinceras felicitaciones y buenos deseos, porque, como ya es sabido, si le va bien a Usted, le va bien a Veracruz, así como a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum.
Creo en las mujeres y sí, es tiempo de mujeres. Ya era tiempo. Muchas veces tardamos en darnos cuenta del tiempo. Sabía virtud de conocer el tiempo y así por el estilo, porque seis años no son nada, por lo que pa’ luego es tarde.
Hace añitos escribí, en una entrega de mi columna, una especie de carta abierta remitida a no recuerdo quién, que ahora retomo y actualizo para dirigirla a Usted con respeto.
Le pido no se olvide de cumplir sus promesas y propuestas, mucho menos de los “probes” (ya hasta parece cantaleta, pero es que así ha sido siempre, como que no ha cambiado mucho la situación, es más, se empeora, y pos ya hasta cantamos “la vida sigue igual…”).
Y hay muchas cosas más que, como en las cartitas a Santa Claus o a los Reyes Magos, no estaría mal pedir pa’ ver cuál de todas se nos cumple.
Lo dijo la actriz Adriana Barraza: “Acabar con la corrupción me parece lo más emergente para el país, porque ningún plan, propuesta, iniciativa o buena voluntad funciona cuando se topa con la pared de la corrupción. Es una lástima que el desencanto ya no nos deja escuchar lo que dicen los candidatos, pero seguir en el mismo carro no nos dará la oportunidad de tener esperanzas de cambio.”
Ojalá y todos nos animemos a escribir nuestra cartita a nuestra Presidenta, a nuestra Gobernadora, al Senado y Diputación, pidiendo, demandando compromisos y soluciones reales.
Plis, póngase las pilas, pero para bien. Estamos en el mismo barco. Con razón Carlos Fuentes dijo alguna vez que México vive un mal momento “porque los problemas del país están aquí, y los políticos allá, a una distancia brutal con respecto a las respuestas”.
Es eso lo que necesitamos: respuestas. Las preguntas son un chingo y las saben muy bien nuestros políticos y gobernantes.
No sean gachos, voltéense a vernos y escucharnos y atendernos, creando oportunidades concretas para mejorar nuestra vida diaria. ¿O tendremos que soportar otro sexenio más pa’ que de nueva cuenta escribamos otra cartita recordándoles que no se olviden de cumplir sus promesas y propuestas, mucho menos de los probes?
Repito: No hay mejor manera de gobernar que cumpliendo a los gobernados, ¿o no?
Enhorabuena, Ing. Rocío Nahle. Veracruz está esperando resultados. Sé que lo hará, y lo hará muy bien.
Escribió Herni Dominique Lacordaire que para gobernar se precisa firmeza, pero también mucha flexibilidad y paciencia. Tiene Usted esas tres cualidades y, además, decisión de construir un Veracruz grandioso e incluyente.
Carlos Monsiváis dijo que la sociedad está en edad de merecer. Veracruz y México somos grandes.
Dijo Blaise Pascal, “he hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta.”
¡Viva Veracruz! ¡Viva México!
Hasta la próxima.