POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA
REYES HEROLES Y LA REFORMA POLÍTICA DE 1977
DRA. ZAIDA ALICIA LLADO CASTILLO
“Hay dos clases de hombres, quienes hacen la Historia y quienes la padecen”.
Camilo José Cela (1916-2002).
He escrito y hablado en diferentes medios y foros sobre la vida y obra de Don Jesús Reyes Heroles, y lo he hecho porque se trata de una de las figuras que más valoro. No solo porque se trata de un veracruzano -huasteco de primer nivel y, ese solo hecho ya es motivo de orgullo-, sino también por su visión y perfil multifacético, compuesto de rasgos especiales que conformaron una personalidad especial: como jurista, académico , servidor público y político de alto nivel, como militante comprometido del PRI, partido al que conoció desde sus entrañas y del que reconoció sus fallas y debilidades a tiempo, lo que habría de servir para cimentar los pilares institucionales hacia la apertura de crear un mejor sistema político, -hasta entonces cerrado y hegemónico-, que impulsaría la diversidad política y el pluripartidismo bajo la tutela del Estado mexicano.
Y en ocasión del 40 aniversario luctuoso (19 de marzo de 1985) y el de su natalicio (3 de abril de 1921), me permito hacer una breve semblanza de su vida, obra y particularmente, hablar brevemente de la Reforma Política de 1977.
- Sus orígenes, formación profesional y política
Veracruzano nacido en el municipio de Tuxpan el 3 de abril de 1921. Sus padres fueron Jesús Reyes y Juana Heroles. Su educación inicial y media tuvo lugar en su ciudad natal, y posteriormente reside y estudia en Tampico, Tamps., San Luis Potosí y la capital del país. Estuvo casado con doña Gloria González Garza y procrearon 2 hijos: Dr. Jesús Reyes Heroles González Garza (+), -quien al igual que su padre fue Director General de Pemex y Servidor Público de primer nivel- y, Federico Reyes Heroles González Garza, reconocido narrador, ensayista y analista político. Don Jesús fallece, en Denver, Colorado EE. UU., el 19 de marzo de 1985, a la edad de 64 años, víctima de cáncer.
- Formación profesional, académica e intelectual.
Licenciado en Derecho, titulado en 1944 con mención honorifica en la Escuela de Jurisprudencia (hoy Facultad de Derecho) de la UNAM, con postgrados en las universidades Argentinas de Buenos Aires y La Plata. Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde 1946 a 1963. Fue autor de una extensa obra literaria enriquecida por su experiencia profesional en temas, tales como: Economía y Política, Liberalismo, Sindicalismo Mexicano, Revolución Industrial en México, El Papel del Estado en el desarrollo económico de México, entre otra centena de temas.
Por esa vasta obra intelectual, fue acreedor a diferentes reconocimientos académicos como el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares en 1981.
- Su carrera como Funcionario Público de alto nivel y Hombre Estado
Trabajó a lado de diferentes Presidentes de la República, ocupando cargos de relevancia: a) en 1944 con el Presidente Manuel Ávila Camacho en la Secretaría del Trabajo como Asesor. b) En 1952 en el Gobierno Federal de Don Adolfo Ruiz Cortines, le confía la Jefatura de Estudios Económicos de Ferrocarriles Nacionales de México de 1953-1958. c) Con Adolfo López Mateos, es nombrado Subdirector Técnico del IMSS; d) en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, asume la Dirección de Petróleos Mexicanos y crea el Instituto Mexicano del Petróleo. e) Con Luis Echeverria Álvarez le confía la Dirección del Combinado Industrial de Ciudad Sagahun, Hidalgo, posteriormente la Presidencia del CEN del PRI entre 1972- a 1975 y la Dirección General del IMSS. f) Con el Presidente José López Portillo es nombrado Secretario de Gobernación 1976-1979). Finalmente, g) en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (quien había sido su alumno en la Facultad de Economía de la UNAM) lo nombra Secretario de Educación Pública (1982-1985) cargo que ocupó hasta su muerte.
- La reforma política de 1977
Siendo José López Portillo Presidente de la Nación, nombra a Don Jesús, Secretario de Gobernación en 1976. El gobierno requería capacidad, energía y sensibilidad de quien manejara la política interior del país, por eso no es casual que fuera Reyes Heroles el que ocupara el cargo.
Y había que valorar el contexto en el que México se situaba, al inicio de la década de los 70. Se vivían tiempos complicados en lo social y político como resultado de los cambios que acontecían en el mundo y de los que el país no podía soslayarse. Y en función de ese diagnóstico, es que se plantea la necesidad de realizar una reforma de fondo, un verdadero cambio al Sistema Político Mexicano. Y las razones eran muchas.
A partir de 1940, la presencia de los movimientos radicales anti-gobierno se habían fortalecido y sumaban adeptos configurándose como movimientos o denominándose partidos, sin reconocimiento. Estas agrupaciones que inicialmente (desde los años 20) operaban de manera encubierta y que coincidían con alguna de las siguientes posiciones ideológicas: socialistas, socialdemócrata, comunista o anarquista, dejaban la clandestinidad para hacer presencia pública. Estos se fueron posesionando de los movimientos sociales, de los sindicatos universitarios, de los movimientos obreros, apoyando las huelgas, y sobre todo en la clase magisterial e intelectual, etc., y su tendencia era principalmente presionar al gobierno pretextando reconocimiento y participación en las decisiones del país. Es decir, la ola de resistencia antigubernamental crecía y era necesario buscar causes institucionales que las visibilizaran incorporándolas a la vida política.
Pero, por otra parte, el transitar en la línea del partido hegemónico, sin contrapesos en las cámaras y sin opositores en la competencia política, más que convertirlo en poderoso, le restaba credibilidad. No había oposición que pudiera tener la posibilidad de llegar al poder ni a las instancias legislativas, luego entonces el hacer cambios era ya una prioridad; de ahí que -como un gesto de madurez y sensibilidad política pensando más en la nación que en el partido-, nace la Reforma Política de 1977, con el único objetivo de democratizar los procesos electorales.
La elección presidencial de 1976 era la mejor demostración. No hubo candidato oponente al candidato José López Portillo, del PRI. Acción Nacional no envió candidato y Valentín Campa del Partido Comunista Mexicano fue candidato sin registro, porque no había más partidos nacionales reconocidos al momento. Todo ello enviaba un mal mensaje a la sociedad mexicana y se elevaba la posibilidad de crearse una crisis de legitimidad. Por ello y muchas otras razones, precisaba la Reforma Político-electoral, no solo para generar contrapesos y abrirse a las diferentes expresiones ideológicas, sino para que, dentro de esa apertura, se pudiera construir, juntos, lo mejor para la Nación.
De ahí que José López Portillo, siendo ya Presidente, instruye a la Secretaría de Gobernación para que sea la operadora de esta y al frente Don Jesús Reyes Heroles. Los trabajos se iniciaron y fueron largas horas de diálogo, debate y propuesta con todas las fuerzas políticas y movimientos opositores.
Reyes Heroles, como Secretario de Gobernación adelantaba algo en un evento en Chilpancingo, Gro.
… “habrá de construirse: Una reforma política que amplíe nuestra democracia y fortalezca la unidad democrática sobre la base de la pluralidad de convicciones e intereses existentes en el país”…”Sin el fortalecimiento revolucionario de nuestro sistema de democracia política, la transformación de las estructuras sociales se contempla como una posibilidad remota, pues de la consolidación de las bases de apoyo popular depende la capacidad del Estado para que su acción prevalezca sobre los poderosos intereses, internos y externos, que se oponen a la instauración de una verdadera democracia igualitaria…”
¿Cuáles fueron los logros principales de la Reforma Política de 1977?
- La creación de Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LFOPPE) promulgada en 1977.
- La LFOPPE define a los partidos políticos como entidades de interés público.
- Establece el registro de los partidos existentes en la clandestinidad y a nuevos partidos, condicionado al resultado de las elecciones.
- Con la finalidad de dar mayor representación a los llamados partidos minoritarios, se estableció un sistema mixto (combinó el principio de representación de mayoría relativa con el de representación proporcional)
(nota: Este último criterio estaba reservado exclusivamente para los partidos de oposición, pues el requisito para participar de tal asignación era haber obtenido menos de sesenta triunfos de mayoría).
- Se modificó la integración de la Cámara de Diputados al ampliarse el número de representantes en esta, de 300 a 400, de los cuales 300 serían electos por mayoría relativa y cien por el principio de representación proporcional.
- Se dio acceso a los medios de comunicación en la promoción de los partidos políticos en las contiendas.
- Como resultado de esta ley, en 1979 fueron registrados los partidos: Comunista Mexicano, Socialista de los Trabajadores, Demócrata Mexicana; y en 1981, los partidos: Social Demócrata y Revolucionario de los Trabajadores.
- (Nota: Un año después, en 1980, se promovió́ una ley de amnistía para exonerar a los militantes de grupos señalados como subversivos).
Reyes Heroles, afirmaba que: “posición y oposición no son términos irreductibles e irreconciliables sino complementarios
Los reflejos de la reforma política dieron sus frutos en el proceso electoral siguiente. En 1979, al celebrarse las elecciones intermedias para renovar la Cámara Baja, se vieron ya los resultados de la reforma:
- El Partido Revolucionario Institucional recibió́ el 69.84% de los votos (le correspondieron 296 diputados) y perdió́, ante el Partido Acción Nacional, cuatro diputaciones de mayoría relativa.
- Este último obtuvo 10.79% de los sufragios, lo que se tradujo en 42 diputados plurinominales, siguiéndole el Partido Comunista Mexicano con 4.97% (18 diputados).
- El Partido Popular Socialista con 2.59% (12 diputados); el Partido Socialista de los Trabajadores con 2.12% (12 diputados); el Partido Demócrata Mexicano con 2.05% (10 diputados); y, por último, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana con 1.81% (10 diputados).
Mexico cambiaba súbitamente, y eso dio motivo a que en adelante vinieran nuevas reformas importantes. Pero no se puede negar que, gracias a la reforma de 1977 que precipitó el proceso hacia la pluralidad y la inclusión política, allanó el camino hacia el perfeccionamiento de nuestro sistema político y con ello México transcurrió en la premisa del respeto a la Ley y la voluntad popular, permitiéndose así transiciones justas y en paz.
Jesús Reyes Heroles, hombre de carácter fuerte, pero, dotado de una sensibilidad especial, reformador de la vida política del país, nos dejo sus ideas y pensamientos que hoy más que nunca toman vigencia:
“Se abrirá la política a minorías” … “más vale que tengamos a los opositores en las cámaras que en las calles; en los debates públicos, que en las cárceles”. “recordemos que, lo que resiste apoya”.
… “habrá de reformarse la ley y ensanchar al complicado mosaico ideológico y las posibilidades de representación política en el poder legislativo”
… “las minorías deberán renunciar a métodos violentos e ilegales y las mayorías, se comprometerán a “no constreñir” a los partidos de oposición, que serán reconocidos…
“… no puede proclamarse el duro y absoluto imperio de la mayoría sin el equilibrio de la representación de las minorías… porque nada importa que ninguno quede excluido del derecho de votar, si muchos quedan sin la representación, que es el objeto del sufragio”.
Jesús Reyes Heroles (1921-1985)
Don Jesús Reyes Heroles, el jurista, el hombre de estado, el demócrata, el ser humano de grandes ideas y pensamientos, es un personaje cuyo perfil se ajusta a lo mejor de la política, de la función pública y de la transformación democrática de México y, por ese hecho su persona siempre tomará valor, pues su pensamiento no caduca a pesar de las circunstancias y el tiempo.
Gracias y hasta la próxima
Bibliografía
- Alberto Saladino García (compilador), Humanismo mexicano del siglo XX, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2004, Tomo I, págs. 420-440.
- Caso, A., (1988) 4 ensayos de política, administración y empresa pública, INAP, México.
- Gobierno del Estado de México, (1995) Homenaje a Jesús Reyes Heroles. Antología. México [1] Jesús Reyes Heroles, el político, el intelectual, el administrador público,
- Reyes Heroles, J., (1975). Discursos políticos. “Avancemos con la sonda en la mano”, febrero1972- febrero 1975. Comisión Nacional Editorial del CEN del PRI. México. Reyes Heroles, J., (1985a y b). Educar para construir una sociedad mejor. SEP/CONAFE. México.
- Reyes Heroles, J., (1999). Obras completas. Tomos del I al VIII. Asociación de Estudios Históricos y Políticos Jesús Reyes Heroles/Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica. México
Ligas de internet
- https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Reyes_Heroles
- https://josemurat.com.mx/pacto-mexico/parte-02/rs-01.html
- https://ietd.org.mx/reyes-heroles-y-la-reforma-de-77/
- https://es.wikisource.org/wiki/Discurso_de_Jes%C3%BAs_Reyes_Heroles_en_su_toma_de_posesi%C3%B3n_como_Presidente_del_Partido_Revolucionario_Institucional
- https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/RHJ21.html
- https://es.scribd.com/document/304068494/discurso-de-Reyes-Heroles