Rinde el Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez su Segundo Informe de Gobierno

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

 

** Basado en 4 ejes rectores, Boca de Todos, Boca Emprende, Boca Transforma y Vive Boca.

 

Ante miles de boqueños que se dieron cita el Parque Bomberos del Dren B de la Colonia Venustiano Carranza, el Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, rindió su Segundo Informe de Gobierno, el cual estuvo basado en cuatro ejes rectores: Boca de Todos, Boca Emprende, Boca Transforma y Vive Boca, que forman parte del programa Boca Sonríe, un plan integral cuyo objetivo es abatir el rezago social para que los boqueños sean más felices.

 

TEXTO DEL DISCURSO:

                                                            

Agradezco a todas y a todos por acompañarme en este segundo informe de gobierno de mi segunda administración; durante estos dos años hemos trabajado incansablemente y los resultados ya son tangibles para todos los boqueños.

 

Quise realizar este segundo informe, aquí en el Dren B, porque si algo ha caracterizado mi gobierno, es la cercanía con la gente, porque tengo la oportunidad de ser por segunda vez alcalde gracias a ustedes, y es a ustedes a quienes tengo el deber y la obligación de rendirles cuentas.

 

Antes de empezar, quisiera dar las gracias a quienes con su trabajo, me han apoyado y respaldado durante este año:

 

En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento especial a todos los ediles que integran nuestro cabildo, por sumarse a este proyecto, por estar siempre abiertos al diálogo, lo cual nos ha permitido lograr acuerdos y encontrar  puntos en común en beneficio de los boqueños.

 

Muchas gracias al Síndico Guillermo Moreno Chazarini, a los regidores Francisco Gutiérrez de Velasco Flores, María Teresa Deschamps Vargas, Carlos Alberto Valenzuela González, José Rodrigo Marín Franco, Francisco Daniel Velasco González, Ana Gabriela Pantoja Andrade, Sergio Lira Escobar, Roberto Castellanos Chargoy, Graciela Tejeda Martínez, David Rivera Cortés, Carlos Rodríguez Pitalúa y Cristian Joel Blanco San Germán; así como al lic. Enrique Pérez Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento.

 

Agradezco también a los directores, coordinadores, coordinadoras de casa de enlace, promotoras de Boca Sonríe y a todo el personal que trabaja conmigo en esta administración por su esfuerzo diario, por compartir conmigo este proyecto de ciudad que diariamente estamos construyendo.

 

Y sería imposible estar aquí el día de hoy, sin el apoyo de mi familia;

 

En primer lugar, a mi esposa Paty, esposa, madre y trabajadora incansable como presidenta del DIF municipal; gracias Paty por tu apoyo incondicional, por tu amor, entrega y dedicación a nuestra familia y por tu gran trabajo a favor de los  boqueños; gracias porque sin tu consejo e inspiración no podría estar aquí el día de hoy.

 

A mis hijos María, Hanna, y Miguel, que llenan mis días de alegría, y por quienes trabajo arduamente para ser cada día un mejor padre.

 

A mi mamá, Lety Márquez, gracias por los principios y valores que me inculcaste, y por nunca dejar de creer en mí.

 

A mi papá, Miguel Ángel Yunes Linares, gracias por ser siempre un modelo a seguir, por tu amor incondicional y apoyo en todas las etapas de mi vida.

 

A mis hermanos, Omar y Fer, que sin importar lo ocupados que estén, siempre encuentran un momento para demostrar su apoyo y cariño.

 

A mis suegros, por permitirme formar parte de su familia.

 

A mis cuñadas Ángela y Mariela, porque son parte integral y muy querida de la nuestra.

 

Y a todos y cada uno de los que el día de hoy me acompañan

 

Quiero agradecer también la presencia:

 

–       Del Comandante de Primera Región Naval, Almirante Juan Ramón Alcalá Pignol.

–       Coordinador General de la Policía Naval Veracruz Boca del Río, Capitán Antonio Morales Hernández.

–       Coordinador de la Policía Naval de Boca del Río, Carlos García Cruz.

–       Al General de División Martín Cordero Luqueño, de la VI Región Militar.

–       Al Inspector José Rigoberto Peña Cardenas, en representación del Coordinador estatal de la Policía Federal Camilo Castagne Velasco.

–       Al contralmirante Adrián Hermilo Valle González, en representación del Director de la Escuela Naval, el contralmirante Victor Manuel García Macedo.

–       Al Comandante del Pentathlon militarizado, David García Ramírez;

–       Al Síndico Carlos José Díaz Corrales, en representación del Alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil.

–       Al senador Hector Yunes Landa.

–       A los diputados locales Joaquín Guzmán Aviles, Alejandro Zairick Morante y Julen Rementeria del Puerto.

–       Al diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza

–       A José Mancha Alarcón, presidente estatal del Partido Acción Nacional.

–       A mis amigos Lety López, Germán Yescas Aguilar y Humberto Alonso Morelli

–       Quiero hacer un especial agradecimiento a Rogelio Franco Castán, presidente del PRD Estatal, porque aunque pertenecemos a diferentes partidos políticos, coincidimos en la búsqueda de la transformación democrática de la sociedad, la justica y la libertad; compartimos el deseo de que nuestro estado se desarrolle bajo principios de igualdad y honestidad, gracias por tu presencia.

–       Agradezco también la presencia de compañeros militantes del Partido Acción Nacional, empresarios y presidentes de cámaras y colegios por acompañarme el día de hoy.

 

En Boca del Río, tenemos un único objetivo: que todos y cada uno de los habitantes de nuestra ciudad, sean felices, es por ello, que cada programa que implementamos, cada acción que ejecutamos y cada decisión que tomamos es buscando ese objetivo.

La estrategia Boca Sonríe no es únicamente una frase o parte de la imagen institucional, es en verdad una meta para esta administración, estamos mejorando la calidad de vida de todos los habitantes del municipio, con acciones concretas, eficaces y de las cuales el día de hoy les presentaré los resultados.

Boca Sonríe consiste de cuatro estrategias, las cuales van encaminadas al combate a la pobreza y el rezago social en nuestro municipio, el desarrollo económico, la regeneración del tejido social y el mejoramiento de la infraestructura urbana.

 

Dichos programan se llaman:

–       Boca de Todos.

–       Boca Emprende

–       Vive Boca

–       Boca Transforma

 

BOCA DE TODOS

 

Iniciaré con Boca de Todos, que a título personal me parece el eje más importante de Boca Sonríe, desde el año pasado decidimos combatir la pobreza y el rezago social a través de dicho programa; el cual quisimos llamarlo así, porque la ciudad es de todos, todos tenemos el derecho a vivir de manera digna, a tener acceso a una vivienda, a servicios de salud, a la educación, y a una alimentación balanceada. Nadie puede ser feliz, si no tiene sus necesidades básicas cubiertas.

 

Durante este segundo año, expandimos la red de apoyo social de la ciudad, consolidándose como la más importante en la historia de nuestro municipio.

Me siento muy orgulloso de decirles que el año pasado, nuestra meta fue la incorporación de 7 mil familias al programa Boca de Todos a través de la tarjeta Boca Sonríe; sin embargo fuimos por más, hoy 15 mil familias, que equivalen a 50 mil boqueños reciben periódicamente los apoyos del programa y ahora, son más felices.

La alimentación es un derecho fundamental del ser humano, y nuestro objetivo es que ningún boqueño pase hambre, especialmente los niños y adultos mayores. Durante este año, entregamos más de 150 mil paquetes alimentarios a familias de escasos recursos para ayudarlos a mantener una alimentación balanceada.

El acceso a la salud, es otra de nuestras prioridades, es por ello que desde el año pasado, a través de una red de 16 consultorios médicos gratuitos, distribuidos en toda la ciudad y brigadas médicas de especialidades llevadas a todas las colonias, hemos otorgado más de 40,000 consultas médicas generales y de especialidades totalmente gratuitas.

La salud de los boqueños se encuentra garantizada: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, tienen la certeza, de contar con asistencia médica y medicinas a bajo costo, estamos y seguiremos trabajando para que no haya una sola familia en Boca del Río, que se sienta desprotegida en caso de enfermedad.

En materia de vivienda, implementamos el programa Techo seguro:

 

Todos los boqueños tienen derecho a contar con una vivienda digna, es por ello que el año pasado, cumplimos nuestra meta de proveer de piso firme al 100% de la población que aún vivía con un piso de tierra; este año fuimos más allá, 32,000 boqueños cuentan ya con un techo seguro; contar con una vivienda de calidad, es fundamental para el estado de ánimo y felicidad de los habitantes de una ciudad; por lo que continuaremos realizando acciones en favor de las viviendas de las familias.

 

Uno de los problemas más graves de nuestra ciudad es la falta de regularización en las zonas más pobres del municipio. Por ello, establecimos como prioridad de este gobierno, el buscar e iniciar una nueva forma de darles certeza jurídica a los poseedores de dichos predios, y entregarles lo que legalmente les corresponde.

En este segundo año, logramos regularizar casi 100 predios en la colonia Ampliación Miguel Alemán, a través de un nuevo modelo de regularización, sin intermediarios y de manera rápida y eficiente.

El objetivo es llevar a cabo este modelo a las demás zonas irregulares y lograr que Boca del Rio sea el primer municipio en el estado de Veracruz y de los pocos en el país en tener tasa 0 en zonas irregulares.

Una familia que tiene la certeza jurídica de su patrimonio, necesariamente será una familia más feliz.

 

En el rubro de EDUCACIÓN

La mejor inversión que un gobierno puede realizar, es en la educación de los niños y jóvenes, es por ello, que en apoyo a la economía familiar y como incentivo a la educación, entregamos por segundo año consecutivo 4,000 becas escolares a niños de escasos recursos, a deportistas destacados, a niños de excelencia académica y a niños de educación especial.

Entregamos también 12,000 paquetes de útiles y uniformes escolares, dando cobertura del 100% a las  escuelas primarias de educación pública del municipio; un niño que cuenta con las herramientas básicas para ir a la escuela, es un niño motivado, es un niño que estudia, que se esfuerza por ser mejor persona y mejor ciudadano.

 

Al inicio de la administración, el 3.3% de la población, de acuerdo a estudios de la CONEVAL, no sabía leer y escribir, es por ello que en colaboración con el IVEA, hemos atendido a 1,100 adultos a través de los círculos de estudio; a través de los cuales los hemos enseñado a leer y escribir, así como a terminar la educación primaria y secundaria; esto quiere decir que hemos reducido la tasa de analfabetismo en el municipio, del 3.3% a únicamente el 2% de la población total.

 

Sabemos lo importante que es contar con planteles educativos dignos, a los cuales puedan acudir nuestros niños y jóvenes; y a pesar de no ser un deber exclusivo de la administración municipal, hemos decidido contribuir al mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de casi 50 centros educativos en lo que va de esta administración, acciones de mejora que permiten a los estudiantes boqueños, disfrutar de mejores instalaciones.

 

Llevamos a cabo también talleres de autoempleo,

 

A través del Instituto de la Mujer, se han capacitado, de manera gratuita, a 600 mujeres jefas de familia y madres solteras, en oficios tradicionales y no tradicionales: belleza, corte y confección, reparación de electrodomésticos, mantenimiento y aire acondicionado, plomería, macramé, refrigeración, electricidad y defensa personal muay thai; mujeres boqueñas que cuentan con más herramientas para tener  más y mejores oportunidades laborales.

 

DIF

El Sistema DIF de Boca del Río, a cargo de mi esposa Paty,  ha sido un pilar fundamental en el combate a la pobreza y el rezago social; durante este año continuaron funcionando los 7 Boqueñitos: 4 estancias infantiles y 3 jardines de niños; centros que permiten a las madres trabajadoras de Boca del Río, tener a sus hijos en un lugar seguro, mientras ellas trabajan.

 

A todos los niños a dichos centros, reciben diariamente  desayunos escolares, entregando así más de 16,220 paquetes de desayunos durante este año.

 

La atención no ha sido solo para los menores de edad, nuestros adultos mayores, cuentan con el DIF de Boca del Río; en donde recibimos y dimos atención a un importante número de adultos mayores en las instalaciones del DIF y en la casa del abuelo; donde estos entusiastas abuelitos participan diariamente en las actividades del círculo del abuelo.

Las familias han encontrado en el DIF un amigo y un apoyo incondicional; en lo que se refiere a la asesoría jurídica familiar, la Procuraduría del Menor ha proporcionado este servicio de información y orientación a casi 4 mil personas, en temas de pensiones alimenticias, patria potestad y guarda y custodia de menores; a través de personal calificado para esta importante labor social.

En el área de estudios médicos, más de 10,000 boqueños se han beneficiado a través de colposcopías,  mastografías, tomografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas, Papanicolaou y electrocardiogramas.

Todo esto no sería posible sin el liderazgo de mi esposa Paty, que además de cuidar a nuestros tres niños, es incansable en la labor social que realiza, gracias por tu entusiasmo y entrega.

Pero todas estas cifras y números no significan nada si no se transforman en sonrisas. Por eso en este informe, decidí que fueran ustedes los que me contaran lo que piensan de nuestro trabajo.

 

BOCA EMPRENDE

El combate a la pobreza es únicamente una de las estrategias para eliminar el rezago social; sin embargo decidimos ir más lejos, es por ello que impulsamos el desarrollo económico a través de un crecimiento ordenado y moderno de la ciudad, estamos convencidos que un gobierno innovador es atractivo para la generación de nuevas inversiones y empleos; a esta estrategia decidimos llamarla Boca Emprende.

 

EMPLEO

En materia de empleo, hemos realizado, con gran éxito 3 ferias del empleo en el transcurso de esta administración, con más de dos mil asistentes; esto no se hubiera podido lograr sin el apoyo de las más de160 empresas que nos han demostrado su compromiso con la ciudad y han ofertado sus vacantes a través del ayuntamiento.

 

ÚNICA EMPRESARIAL

El año pasado creamos la Unidad Central de Atención Empresarial: ÚNICA, a través de la cual se simplificó y  redujo el tiempo de espera para la apertura de nuevos negocios, propiciando así mayor inversión y desarrollo en nuestra ciudad.

 

Antes, los trámites de apertura de empresas tardaban 78 días, con UNICA EMPRESARIAL, se redujeron los tiempos a 5 días para realizar sus trámites y obtener sus permisos; es decir una reducción del 500% en el tiempo de apertura.

 

Durante este año, se abrieron 147  nuevas empresas, que representan más de 2,500 nuevos empleos para nuestra ciudad y que benefician a familias boqueñas.

 

 

GOBIERNO INNOVADOR

Somos un gobierno innovador, actualmente, 14 parques y espacios públicos del municipio cuentan con Bocanet, el servicio público gratuito  de internet más rápido del país; durante este año, 12,000 dispositivos se conectaron a nuestra red, con un total de 45,000 conexiones.

 

CATASTRO

En el 2015, concluimos la modernización catastral; se digitalizaron el 100 por ciento de los expedientes, que corresponde a más de 58 mil predios. De esta manera, los trámites de traslado de dominio, donaciones, manifestaciones de construcción, consulta de uso de suelo y todos aquellos relacionados con el patrimonio de las familias boqueñas, se realizarán en la mitad de tiempo de lo que antes se llevaban a cabo, facilitando  así, el desarrollo inmobiliario de Boca del Río.

 

Boca del Río es una ciudad moderna y vanguardista, que constantemente busca nuevas maneras de generar contacto con el ciudadano y otorgar un mejor servicio en la simplificación de trámites.

Esto es lo que nos dijo la gente.

 

BOCA TRANSFORMA

 

A continuación hablaremos del rubro que mayor impacto tiene en la ciudad; el cual se refiere a la infraestructura urbana y  los servicios públicos.

Estamos transformando nuestra ciudad, a través de proyectos que mejoran la calidad de vida de los boqueños, estoy convencido que una ciudad moderna, limpia, iluminada y con un entorno agradable a los sentidos, produce bienestar y felicidad a sus habitantes.

La ciudad debe crecer de manera integral, es por ello que nuestro plan de obras se ha enfocado en la zona turística, al igual que en las colonias y fraccionamientos.

De la misma forma, ofrecemos servicios públicos de calidad a todas las zonas, sin excepción ni preferencia.

Quiero platicarles lo que hemos venido haciendo en materia de SERVICIOS PÚBLICOS.

 

ALUMBRADO PÚBLICO 

Al inicio de la administración, recibimos cerca de 600 quejas ciudadanas mensualmente, más de 20 quejas diarias, sobre la falta de alumbrado en las colonias de la ciudad; actualmente recibimos únicamente un promedio de 100 quejas al mes, es decir 3 quejas diarias nada más; estamos  ofreciendo un servicio eficiente y de calidad a los boqueños en materia de alumbrado público.

 

Durante la administración, más de 3,000 luminarias han sido cambiadas a tecnología LED, las cuales tienen una vida útil de entre 10 y 12 años; además de aumentar la percepción visual debido a su luz blanca y representar un ahorro de energía eléctrica del 57% al municipio.

 

Boca del Río es ahora una ciudad más iluminada y sustentable.

 

LIMPIA PÚBLICA

Diariamente, cientos de trabajadores de limpia pública desde las primeras horas del día, se dedican a la recolección y barrido de la ciudad; y su esfuerzo se ve reflejado. En dos años hemos reducido, casi en un 70% las quejas ciudadanas en este rubro.

 

La ciudad y sus playas se encuentran limpias y ordenadas, la diferencia es notoria, y seguiremos trabajando para que Boca del Río siga siendo una de las ciudades más limpias del país.

 

AGUA POTABLE

La situación del Sistema de Agua y Saneamiento era deplorable y no podíamos permitir que nuestra ciudad continuara con un deficiente servicio de suministro de agua, siendo este uno de los servicios vitales para el desarrollo de la comunidad,  por lo que finalmente la semana pasada tomamos el control del abastecimiento del agua en el municipio, hemos demostrado experiencia y efectividad en el área de servicios públicos y esta no será la excepción, solo  me resta pedirles su confianza y apoyo, y les aseguro que en poco tiempo veremos mejores resultados.

 

PROTECCIÓN CIVIL y BOMBEROS               

No puedo dejar de mencionar el invaluable trabajo que realiza Protección Civil municipal y el cuerpo de Bomberos Conurbados.

La labor  que hacen nuestros guardavidas en las 9 playas con las que cuenta la ciudad, nos da la tranquilidad de disfrutar nuestra costera sabiendo que nuestros hijos se encuentran seguros.

Aprovecho para darle las gracias al Cuerpo de Bomberos Conurbados, formado por hombres valientes y comprometidos con su ciudad, agradezco en especial a mi amigo Tony Chedraui, por su dedicación a lo largo de los años a esta institución.

 

LABORATORIO URBANO

Buscando siempre la innovación, en la administración contamos con un espacio interdisciplinario de propuestas ciudadanas al que denominamos Laboratorio Urbano, cuya función es contribuir a la modernización de la ciudad con ideas vanguardistas y sustentables; que mejoren nuestro entorno; una de estas acciones, ha sido el programa huerto en tu escuela, en donde se han beneficiado más de 3,500 estudiantes.

 

OBRAS PÚBLICAS

En materia de obra pública, este año ha sido difícil para nuestra ciudad. El gobierno del estado ha retenido de manera ilegal los recursos que pudimos gestionar para Boca del Río en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año. En palabras simples, el gobernador ha jineteado nuestro dinero y no nos lo quiere entregar.

 

Las obras que presento a continuación, forman parte de la inversión en obra pública del año 2014 de 338 mdp y que fue ejecutada durante este año; en el 2015 la inversión en obra pública será mayor a la del año anterior: 424 mdp serán invertidos para la pavimentación de 33 calles, continuación del cambio de luminarias LED, construcción de banquetas, mejoramiento de escuelas, construcción de nuevos espacios deportivos, ampliación del centro integral de justicia, urbanización de colonias, la construcción de una nueva estación de bomberos, así como la continuación de la construcción del bulevar y el Foro Boca.

 

A continuación les presento las obras más importantes que se han construido en este año:

 

CENTRO INTEGRAL DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Inauguramos en la colonia ampliación Miguel Alemán el primer centro integral de seguridad y justicia del estado, estamos comprometidos con coadyuvar con cualquier acción que beneficie la seguridad y dé tranquilidad a nuestras familias.

 

Este nuevo edificio fue otorgado en comodato a la Marina Armada de México, para que los elementos encargados de nuestra seguridad pudieran tener un centro de trabajo y descanso, digno y funcional. Este centro de operación con capacidad para más de 200 elementos, ha sido ejemplo a nivel nacional en materia de inversión en infraestructura de seguridad.

 

Aprovecho este espacio para agradecer el gran trabajo que realiza la Secretaría de Marina Armada de México en nuestra ciudad. Estoy convencido que desde que ellos tomaron el control de la seguridad de nuestra ciudad, la gente se siente más tranquila y segura. Quiero hacer un reconocimiento especial al Coordinador General de la Policía Naval Veracruz Boca del Río Capitán Antonio Morales Hernández y al Coordinador de la Policía Naval en Boca del Río Capitán Carlos García Cruz,  por su entrega y trabajo incansable a favor de nuestra ciudad. Gracias.

 

La construcción de este edificio, trajo grandes beneficios a la colonia ampliación Miguel Alemán, una de las más rezagadas de Boca del Río, ya que fue urbanizada, pavimentamos calles de la zona, introdujimos drenaje y agua potable, construimos guarniciones y banquetas, y se le dio mantenimiento integral del alumbrado público.

 

ESPACIOS PÚBLICOS

Este año continuamos dando mantenimiento a todos los parques del municipio, destacamos la construcción del parque Alvarado en el fraccionamiento Costa de Oro, espacio que durante años se había encontrado en completo abandono, y que ahora representa un lugar de sana convivencia familiar para los habitantes de la zona.

 

Hemos rehabilitado las 9 unidades deportivas con las que cuenta el municipio, y este año construimos la unidad número 10; “el morrito”, cancha de futbol con pasto sintético y techada en la colonia el Morro, con una inversión de más de 3.5 mdp. Con el recurso que nos ha retenido el Gobierno del Estado, construiremos la unidad deportiva más grande de Boca del Río, que estará ubicada en la liga de béisbol Beto Ávila.

 

AULA DIGITAL

Como lo mencioné anteriormente, la mejor inversión que podemos realizar es en la educación, es por ello, que construimos el aula digital que se encuentra a mi costado, con el objetivo de que todos los niños de las colonias aledañas, tengan un lugar donde realizar sus tareas; de igual forma servirá para continuar con la formación artística de los niños del programa Orquestando Armonía.

 

CIRCUITO ESTADIOS

Pavimentamos con concreto hidráulico White topping una de las avenidas más transitadas de la ciudad, que denominamos circuito estadios, nos referimos a paseo las Flores y Jacarandas, donde además construimos guarniciones y banquetas, cambiamos el alumbrado público y se colocaron rampas para personas con discapacidad, beneficiando así a los vecinos de los fraccionamientos Virginia y Costa Verde, así como a los miles de boqueños que diariamente transitan por dichas avenidas.

 

REMODELACIÓN DEL BOULEVARD MANUEL ÁVILA CAMACHO

El proyecto más ambicioso de esta administración, en materia de obra pública consiste en la transformación del boulevard Manuel Ávila Camacho. Esta obra será un referente nacional en diseño, arquitectura, y desarrollo urbano sustentable. El boulevard se convertirá en un verdadero paseo turístico en donde se le dará prioridad al peatón y a la bicicleta, en lugar de al automóvil. Con esto lograremos darle a las familias boqueñas un espacio público de calidad mundial para la recreación y el deporte. Será un espacio seguro, limpio y moderno que también nos permitirá dar una mejor imagen al turismo que nos visita. Esta obra servirá como detonante del desarrollo económico de la zona turística de nuestro municipio y las inversiones que se realicen en la zona generarán empleos para los miles de boqueños que lo necesitan.

 

FORO BOCA

Este año también iniciamos la construcción del Foro Boca en el bulevar Vicente Fox, obra que con su arquitectura moderna y vanguardista ha puesto ya a Boca del Río en el mapa mundial. Este foro será el hogar de la Orquesta Filarmónica de la ciudad, y servirá como un centro de la cultura y las artes para la zona conurbada. Esta obra icónica será símbolo de identidad para la Boca del Río.

 

Boca sonríe, porque se transforma en una ciudad vanguardista e innovadora; en una ciudad bien planeada, donde las obras se encuentran  perfectamente planeadas y diseñadas; queremos ciudadanos felices, que camino a su trabajo, escuela o a su casa, se sientan seguros, que tengan una ciudad iluminada de noche, una ciudad donde las familias se encuentren y disfruten de espacios públicos de recreación, donde los niños asistan a una escuela en buenas condiciones, donde los ciudadanos caminen más, y manejen menos, donde los habitantes se sientan orgullosos de vivir en nuestra ciudad.

 

VIVE BOCA

 

Finalmente quiero hablarles de Vive Boca, a través del cual buscamos la regeneración del tejido social por medio del deporte, la cultura y las artes; estamos convencidos, que una ciudad que se ejercita y se cultiva, genera una sociedad en armonía. 

 

DEPORTE

Puedo afirmar con toda certeza, que el día de hoy, todos los boqueños tienen acceso a instalaciones deportivas dignas, a clases totalmente gratuitas de diferentes disciplinas y espacios públicos de calidad.

 

La zumba es una de las clases más concurridas por los boqueños, contamos con más de 17 puntos de zumba, a las que diariamente asisten más de 1,100 personas; nuestros espacios públicos y unidades deportivas se encuentran llenos de vida y alegría; en este año más de 10,000 jóvenes participaron en los torneos de futbol organizados por el municipio, casi el doble que en el 2014.

 

Estoy convencido, que el deporte genera disciplina, orden y forja el carácter de nuestros niños, por ello promoví la construcción de 3 albercas públicas el año pasado; donde actualmente más de 1,000 niños y jóvenes boqueños están aprendiendo a nadar, de manera totalmente gratuita.

.

Las playas de nuestra ciudad son las más atractivas para deportes como el paddle surf y el kite surf, que atraen a miles de turistas y nos posicionan en un peldaño internacional en la práctica de dichas disciplinas.

Fomentar el deporte diariamente en nuestros espacios públicos es una de nuestras tareas; sin embargo no ha sido la única, a través de las carreras y sus más de 24 mil participantes hemos posicionado a Boca del Río como el destino deportivo más importante del estado y uno de los  más importantes del México.

 

TURISMO Y CULTURA

Boca del Río es una ciudad turística y cultural, y hemos realizado acciones concretas para que nuestra ciudad se destaque en el plano nacional, en dichas áreas.

A través de la dirección de Turismo y Cultura se han impartido talleres para activar la cultura y el turismo en el municipio, donde 229 boqueños asisten cada mes; así como  eventos culturales, como lo son exposiciones de pintura, fotografía y artes plásticas; el festival del Arpa, las tradicionales Fiestas de Santa Ana, con más de 9,000 asistentes.

Estas actividades han sido una prioridad para nuestra administración, porque a través de ellas hemos fomentado la convivencia sana y recuperamos la ciudad para nuestras familias.

 

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOCA DEL RÍO 

La música como una herramienta de transformación social

La Orquesta Filarmónica de Boca del Río representa uno de los mayores logros de esta administración, se creó un proyecto que mezcla la suma de voluntades de cientos de personas que comparten su amor por la música y las artes.

La Orquesta es un símbolo de nuestra ciudad, nos da identidad y debe llenar de orgullo para todos los boqueños.

La música instrumental no es exclusiva de cierto grupo de personas o de un nivel socioeconómico, la música es un lenguaje universal, y nos hemos encargado de promoverla, a través de la temporada de conciertos en el teatro, así como en presentaciones en templos, centros comerciales, recintos culturales y unidades deportivas.

Durante este año continuaron las temporadas de conciertos con la presencia de talentosos directores invitados de talla internacional, y agradezco al director mexicano Jorge Mester, uno de los más talentosos a nivel internacional, que nos continúa deleitando en casa concierto.

 

En este segundo año, como parte de la creación de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, continuamos con el programa Orquestando Armonía, a través del cual 300 niños de la ciudad, de nivel primaria, reciben tres horas diarias de formación musical de lunes a viernes, totalmente gratuita, en la escuela primaria José Vasconcelos, a cuya directora, la profesora Ina María, siempre le estaré agradecido por su disposición y confianza en el proyecto.

Y mucha gente se pregunta, por qué en esta administración le hemos dado un papel fundamental a la enseñanza de la música y se los voy a decir:

No es porque esperamos que todos sean músicos, ni porque esperamos que canten o toquen toda la vida… pero sí para que sean humanos, para que reconozcan la belleza y estén más cerca de un infinito más allá de este mundo.

Para que tengan algo a qué aferrarse, para que tengan más amor, más compasión, más gentileza, más bondad, resumiendo, MÁS VIDA.

 

Con mucho orgullo, puedo decir que los niños del programa realizaron este año su primer gran concierto en la plaza cívica y en los próximos días realizarán su segundo gran concierto en este mismo lugar; son niños boqueños, de escasos recursos, que hoy cuentan con una herramienta que siempre los acompañará  a lo largo de su vida: la música.

 

La Orquesta Filarmónica de la ciudad se ha vuelto una realidad gracias a la colaboración del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, agradezco especialmente a su Presidenta,  la Señora Amparito Thomas de Varela y a todas sus integrantes, que de manera desinteresada, han demostrado un fuerte compromiso con la música y la promoción de la cultura en nuestra ciudad.

 

 

Muy queridas amigas y amigos:

 

Han transcurrido ya dos años de la segunda ocasión que tengo el gran honor de gobernar Boca del Rio.

 

Y créanme que digo que es un gran honor porque así lo siento; porque coordinar los esfuerzos de un pueblo trabajador, honesto, sincero, leal y alegre como el de Boca del Rio es eso, un gran honor.

 

 

Presido una comuna plural, la que desde su diverso origen partidista asume que nuestras diferencias deben encontrar siempre cauce, porque Boca del Rio es primero.

 

En las dos ocasiones en que las que he sido alcalde, el Gobernador del Estado, ha sido militante de un partido distinto al mio.

 

Si Veracruz viviera en un Estado de Derecho pleno, dentro de la institucionalidad, el militar en partidos politicos distintos no debiera significar ningún problema para la administración que presido, pero no ha sido así.

 

Hemos tenido que enfrentar situaciones adversas, que van desde la falta total de apoyo al Municipio, hasta la persecusión política disfrazada de proceso penal.

 

Aún así hemos salido adelante y hoy nuestro municipio es un referente estatal y nacional. Hoy lo digo con más orgullo que nunca, Boca del Río es el Futuro de Veracruz.

 

Boca del Rio se escucha en todo el estado y en todo el país, como un referente de buen desarrollo urbano, de servicios públicos eficientes; somos una de las ciudades más limpias del país.

 

Boca del Rio es también un referente en las actividades deportivas y culturales que han encontrado aquí el mejor espacio y todo el respaldo para su desarrollo.

 

Me siento muy orgulloso de decir que también somos un referente en cuanto a programas sociales, de apoyo real a las familias que más lo requieren, de cercanía con los boqueños.

 

Hoy Boca sonríe porque todas las familias viven con dignidad; los boqueños más necesitados cuentan con apoyo alimentario, de salud, escolar, de mejoramiento de sus viviendas.

 

No hay nada que me emocione más que ver y escuchar la sonrisa de las niñas y niños de Boca del Rio cuando juegan en alguno de nuestros parques, practican algún deporte, o cuando se reúnen para hacer de la música su espacio de alegría.

 

Decidimos pensar y realizar en grande y hoy, estamos construyendo el mejor foro de Veracruz y uno de los más modernos de todo México.

 

Estamos renovando nuestro Boulevard costero, para atraer más turismo, más inversion y generar más empleo.

 

De todo me siento muy orgulloso, pero hay algo que en particular me hace sentir muy satisfecho y lo agradezco y reconozco a todo el cabildo y a quienes nos acompañan en este esfuerzo: me siento muy orgulloso de haber administrado con absoluta limpieza, transparencia y honestidad los recursos de los boqueños.

 

Somos un gobierno con vocación social, que ha sabido administrar los recursos de manera transparente y honesta y que ha logrado hacer mucho con muy poco.

 

A diferencia del gobierno del Estado, Boca del Río avanza sin endeudarse ni derrochar recursos. Boca del Río no entró a la burzatilización ni tiene deuda bancaria de ningun tipo. Nuestras finanzas están sanas y eso nos permite eficientar el uso de los recursos públicos a favor de los boqueños.

 

Somos entonces también, un referente de honorabilidad, en un Veracruz en el que la corrupción en el sector publico se convirtió en un cancer agresivo que llevó a nuestro Estado a la quiebra.

 

A diferencia del Gobierno del Estado, nuestros objetivos como gobierno son claros, somos modelo en todas las áreas de la administración; una ciudad feliz se logra al combatir la pobreza, mejorar la infraestructura, regenerar el tejido social y promover el desarrollo económico.

 

Hoy, en este mundo comunicado podemos decir sin lugar a equivocarnos que “no hay nada oculto bajo el sol”.

 

En este mundo de los medios impresos y electrónicos, pero tambien del internet, de las redes sociales donde los ciudadanos se comunican y pueden interactuar, la calificación a los gobernantes se expresa no solo en las encuestas y estudios de opinion, sino que somos sometidos al escrutinio y a la crítica pública prácticamente minuto a minuto.

 

Es probablemente por la calificación positiva que los boqueños dan a este gobierno que se ha tomado la decisión de frenarnos, y para ello se utilizan todos los instrumentos, fuera no solo de la Ley, sino también de cualquier lógica de gobierno.

 

Todo el año nos han retenido recursos que logramos gracias a gestiones directas con el Gobierno Federal, recursos,  que por desgracia, tienen que pasar por la tesorería estatal para su registro y entrega que debiera ser inmediata, pero no lo es.

 

A quienes se afecta con estas decisiones injustas, absurdas no es solo al Ayuntamiento que ve limitados sus proyectos,  se afecta sobre todo a cada una y cada uno de ustedes, a quienes habitamos en Boca del Rio.

 

Fui educado para respetar y hacerme respetar.

 

Yo no provoco conflictos -a nadie convienen- pero no admito que por querellas políticas se esté lastimando a la ciudadanía de Boca del Rio.

 

Llegaré hasta donde tenga que llegar dentro de la Ley para exigir que nos entreguen lo que nos corresponde y para que se sancione, a quienes dispusieron ilícitamente de los recursos de los boqueños.

 

Fui electo Presidente para defender sus intereses, no para doblegarme frente al poder.

 

No me van a doblegar, no nos van a doblegar, que se escuche bien.

 

No queremos conflictos con el Gobierno del Estado, pero no permitiremos ningún abuso.

 

Somos un municipio autónomo, así lo dice la Constitución y haremos valer esa autonomía.

 

Queridas amigas, queridos amigos:

 

Dentro de un año seguramente acudirá a esta ceremonia el nuevo gobernador de Veracruz y le pediremos su apoyo, para que en 2017 -ultimo año de ésta administración municipal- hagamos en Boca del Rio la más importante obra del cuatrienio, para que la nuestra sea una ciudad modelo.

 

Otra historia empezaremos a escribir.

 

Ánimo, que el cambio ya viene! Estoy seguro de que así será!

 

En Boca del Río estamos decididos a cambiar el futuro de Veracruz. Estos dos primeros años son tan solo los primeros pasos para lograr nuestro objetivo, que todas y todos los boqueños sean felices.

 

Vivir en Boca del Río debe ser un motivo de orgullo para todos; continuaremos siendo el mejor lugar para vivir de nuestro estado; y nos encargaremos de seguir evolucionando; nuestros programas y estrategias son una realidad; esta es una administración eficiente, moderna y vanguardista.

 

Me siento satisfecho de estos dos años de trabajo; sin embargo no es suficiente, ustedes esperan y se merecen lo mejor, me comprometo, a seguir siendo un alcalde cercano a ustedes, a escucharlos, a dialogar, a caminar más las colonias, porque no quiero que me vean como su alcalde, sino como su amigo; reitero que la única responsabilidad que tengo es con la felicidad de cada uno de ustedes y seguiremos trabajando todos los días para que tu boca, siempre sonría!.

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights