* En diciembre de 2024 iniciaron dos obras, pero eran rezagos de Cuitláhuac
* Y una de las constructoras hasta puso propaganda de Nahle en su fachada
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
¡Aunque usted no lo crea!
El gobierno de Rocío Nahle no realizó ni una obra en los primeros seis meses de este 2025.
Y lo dicen los datos oficiales del mismo gobierno del estado.
Mediante una solicitud de acceso a la información dirigida a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se le pidió la relación de obras públicas realizadas durante los primeros siete meses del gobierno de Norma Rocío Nahle García y la respuesta emitida mandaba al enlace de la página de transparencia de esa Secretaría, de donde se descarga un archivo de base de datos en el cual se incluyen compras varias (por cierto, la mayoría de las mismas sin licitación de por medio), donde se refleja sólo dos obras iniciadas durante el actual gobierno.
La SIOP durante el actual gobierno es la única instancia facultada para realiza obra pública, por un decreto emitido por la misma gobernadora.
No quiso que ninguna otra instancia haga obra pública para que el funcionario de todas sus confianzas, el guanajuatense Leonardo Cornejo Serrano, sea quien la ejecute.
Ambos, Nahle y Cornejo, ya tienen una relación bien establecida de como tratar la obra pública para que rinda los mayores beneficios, iniciada desde la construcción de la refinería Olmeca.
ROCÍO NAHLE NO HA HECHO UNA SOLA OBRA EN ESTE AÑO, POR ESO ANDA DE FIESTA EN FIESTA
También se le pidió la información de obras iniciadas a la Secretaría de Salud, porque esta dependencia debe ejecutar obra con recursos federales, y la misma contestó llanamente que no tiene ninguna obra iniciada.
Es más, dice que “a la fecha, no se han llevado a cabo acciones en materia de contratación de obras y/o servicios”.
La respuesta la firma Israel Mauricio Olivares Millán, director de Infraestructura de Salud.
La respuesta de la SIOP fue avalada por Domingo Colorado Teodoro, director de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, y por Graciano Alberto Luna López, director de Construcción de Obras Públicas.
Si la SIOP no ha realizada ninguna obra pública, significa que el gobierno de Rocío Nahle, no ha hecho nada.
Esto es así porque el 4 de febrero de 2025 se publicó en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz la “Ley Número 233, De Obras Públicas y Servicios Relacionados con ellas”, la cual en su artículo 3 asienta específicamente:
“Las obras públicas y servicios relacionados con ellas que sean requeridas por las dependencias y entidades que formen parte del Poder Ejecutivo del Estado, serán realizadas por la SIOP de conformidad con las Disposiciones de Contratación que para tales efectos emita”.
Pero hasta ahora, en todo lo que va del año, la SIOP no ha iniciado UNA SOLA OBRA PÚBLICA en todo el estado.
Ni una.
De hecho, por esta concentración de obras, en el Primer Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se anota la disminución del gasto público en varias dependencias:
«Durante el Primer Trimestre de 2025, los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´S) devengaron un total de 6,062.7 millones de pesos, lo que representó una disminución de 2,065.1 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a una reducción real del 28.14 por ciento.
Esta contracción obedece, en gran medida, a una reorganización administrativa, en la cual funciones de obra pública que anteriormente eran ejecutadas por organismos como INVIVIENDA, CAEV, IEEV y el DIF Estatal fueron transferidas a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas».
Por eso es que si la SIOP no ha hecho ni una obra en el primero semestre de 2025, es porque el gobierno de Rocío Nahle no ha hecho nada en todo ese tiempo.
EN DICIEMBRE DE 2024 INICIARON DOS OBRAS, PERO ERAN REZAGOS DE CUITLÁHUAC
En cambio las obras contratadas en diciembre de 2024 eran compromisos que dejó ya pactado el anterior gobernador, Cuitáhuac García, con dos de sus contratistas favoritas, Construcciones y Desarrollo Macon y Consorcio Constructor Castillo & Olivo.
Para ambas constructoras los contratos fueron por adjudicación directa, sin concurso alguno, a pesar del monto marcado para cada una de las obras que les dieron.
A Consorcio Constructor Castillo & Olivo, le dieron la “Rehabilitación de tramo carretero “Las Matas”, incluye gasa de acceso y puente peatonal a la col. Congreso”, en la zona de Coatzacoalcos – Minatitlán.
La obra que debió iniciar el 21 de diciembre de 2024, debió haberse terminado el 30 de mayo de 2025, pero al menos hasta el 26 de junio, lo único concluido era un tramo y sólo en un sentido.
El 26 de junio se difundió en varios medios de Coatzacoalcos, sobre todo, que ya estaba abierto “un sólo tramo” de esa carretera.
El monto original de la obra fue de casi 64 millones de pesos: 63 millones 951 mil 652 pesos.
A Consorcio Constructor Castillo & Olivo le dieron varias obras durante el gobierno de Cuitláhuac García, aparentemente por compromisos establecidos incluso desde la primer de sus campañas electorales por el gobierno del estado.
A Construcciones y Desarrollo Macon le asignaron, igualmente por adjudicación directa, la rehabilitación del emblemática bulevar Mnauel Ávila Camacho, de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, el cual debió terminarse el 30 abril pasado, después de haber iniciado el 17 de diciembre de 2024.
Construcciones y Desarrollo Macon es la misma empresa que construyó el puente elevado en Xalapa frente a la plaza Urban Center, por el cual se dio una fuerte protesta por parte de ambientalistas, porque en 2023 la constructora y el ayuntamiento de Xalapa (entonce presidido por Ricardo Ahued) cometieron un ecocidio al cortar árboles de la avenida Lázaro Cárdenas sin miramiento alguno.
Ante la protesta la compañía demando a 10 de los activistas que protestaban e instalaron un campamento para evitar que siguieran con el ecocidio, demandándoles 2 millones y medio de pesos, con el acuerdo y aceptación de Ricardo Ahued.
Y UNA DE LAS CONSTRUCTORAS HASTA PUSO PROPAGANDA DE NAHLE EN SU FACHADA
La empresa Macon llegó a Veracruz en la época de Javier Duarte de Ochoa y le dieron gran cantidad de obras, tanto en el gobierno del estado como en los ayuntamientos afines a Duarte.
El fundador es Adán Mancilla Avendaño, originario de Tamaulipas, donde incluso fue funcionario público.
Aquí desde la época de Duarte, a uno de sus hijos, Adán Mancilla Contreras, lo colocaron en la Secretaría de Educación de Veracruz, con Édgar Spinoso Carrera.
Ese nexo duartista les permitió ligarse ampliamente con Cuitláhuac García, con quien tuvieron obras incluyendo el Instituto de Espacios Educativos, vía el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García, y la entonces oficial mayor de esa dependencia Ariadna Selene Aguilar Amaya.
Otro de los hijos, Alan Yair Mancilla Avendaño, actúa como apoderado general de Macon para la rehabilitación del malecón de Veracruz, esa misma que no han concluido, aún cuando la fecha de conclusión pasó ya hace mucho tiempo.
Por cierto, la empresa Macon desde la época de Duarte, no ha tenido empacho en mostrar su cercanía con Morena, tanto que en la fachada de sus oficinas incluso colgaron propaganda de los candidatos de este partido, como ocurrió en la pasada campaña electoral, que pusieron una lona a favor de Rocío Nahle.
Así, hasta ahora, todas las obras que Rocío Nahle prometió para Veracruz, siguen siendo eso, una promesa.
Cosas que a veces pasan con los grandes místicos de la política del estado.