Rosa Margarita Borunda Quevedo

’22/07/2024’
’22/07/2024’
’22/07/2024’
’22/07/2024’
’22/07/2024’

La mañana del 25 de junio del presente año en curso, en las redes sociales, el ex Senador de la República Javier Octavio Herrera Borunda, informaba sobre el fallecimiento de su señora madera: Rosa Margarita Borunda Quevedo de Herrera, en ese mero día en que el joven político del Partido Verde Ecologista de México estaba celebrando su aniversario 44 de su nacimiento en la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz. Como pólvora corrió la noticia en el Estado de Veracruz, donde por seis años sirvió a los veracruzanos como presidente del DIF-Estatal de Veracruz, en sexenio de su esposo el doctor en derecho por la Universidad Veracruzana (2010) Fidel Herrera Beltrán, el orgullo de Nopaltepec Veracruz, en el Corazón de la Cuenca baja del Papaloapan.

Todo parece indicar que fue un fallecimiento inesperado, y que el diputado electo priista de Héctor Yunes Landa,  en su cuenta de Facebook, afirma que el domingo todavía tuvieron una conversación telefónica.

Rosa Margarita Borunda Quevedo, nace en Ciudad Juárez del Estado de Chihuahua. Antiguamente Paso del norte. Nace un ambiente de familia participante en la vida política de su estado natal. Fueron sus padres: Margarita Quevedo de Borunda  y Roberto Borunda. Nieta del revolucionario y gobernador del estado de Chihuahua, el General Rodrigo M Quevedo (1889-1967) Se inicia como simpatizante del Magonismo. Se incorporó a la revolución maderista. Se incorporó al gobierno del presidente Victoriano Huerta, más tarde  participó en las filas del villismo.  Así también participa en la rebelión de Agua Prieta. Fundador del Partido Nacional Revolucionario en 1929. Fue gobernador constitucional de su estado natal entre los años de 1932-1936. Tuvo importantes cargos al interior del ejército mexicano.  Al inicio del sexenio del presidente Adolfo López Mateos,  fue electo como Senador de la República, 1958-1964. Muere en el Paso Texas, el 18 de enero de 1967.  Sobrina del  gobernador de su natal Chihuahua,  Teófilo Roberto Borunda Ortiz (1912-2001).  Regidor, Gobernador, Senador de la República, diputado federal, embajador  en la Argentina, bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (https://cronicadelpoder.com/2019/01/03/fallece-suegro-de-fidel-herrera-ex-gobernador-de-veracruz/) Dicho portal confunde de personaje.

Ella es parte de la élite ganadora de la Revolución Mexicanas, es decir fue una mujer de abolengo, hija y nieta de político, esposa de política, y madre de política. Un caso poco común en la vida biográfica de la clase política mexicana. Y además ella también militante distinguida del Partido Revolucionario Institucional, no sólo militó sino trabajó para su instituto político.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, cursa la licenciatura en Ciencias Políticas, pertenece a esa generación de estudiantes testigos del movimiento  estudiantil de 1968, pero seguramente por su origen político tuvo una postura más equilibrada.  Eran también los primeros años de la presidencia de Luis Echevarría Álvarez,  quien gobernó al país entre 1970- 1976, así como fue el artífice de la represión estudiantil de 1968 y 1971; también supo ganarse con una serie de estudiantes universitarios priistas que muchos de ellos hicieron carrera política al interior del PRI, basta recordar al presidente López Obrador,  el propio Fidel Herrera Beltrán, Dante Delgado, Miguel Ángel y Héctor Yunes, para el caso de Veracruz, y en resto del país, la lista es larga de esa nueva generación de políticos formados por el régimen.

En 1974, contrajo matrimonio con el joven político originario de la Cuenca Baja del Papaloapan, el doctor en derecho por la Universidad Veracruzana (2010) Fidel Herrera Beltrán, de origen humilde; integrante de esa generación de la cultura del esfuerzo. Que ha sido diputado local y federal, Senador de la República, cónsul, y un sinfín  de responsabilidades en la administración pública.

Del matrimonio Herrera Borunda,  nacen tres hijos:  Fidel, Javier, Rosa. Sólo Javier Octavio, ha seguido los pasos de sus antepasados y de su padre; en el Partido Verde Ecologista de México, ha sido Senador de la República.

En la historiografía veracruzana, hay un gran océano de falta de trabajos de investigación sobre el ejercicio de la gubernatura de Veracruz, justamente el bicentenario de la primera gubernatura. Una escasa producción, en 1982, mi maestro y amigo Leonardo Pasquel Jiménez, publicó una modesta obra, como modestas biografías de los gobernadores de Veracruz de 1824 a 1982, es decir de Guadalupe Victoria a Agustín Acosta Lagunes. Con datos muy elementales. El Gobernador Miguel Alemán Velasco, mandó hacer una investigación relativa a los gobernantes de Veracruz. La única fuente virgen para dicha investigación son los diarios de los debates de la legislatura local. Una gran oportunidad para los jóvenes historiadores.

El portal de la secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave tiene colgado en la red una lista de todos los gobernadores de Veracruz y las legislaturas, y los decretos más importantes. https://www.segobver.gob.mx/juridico/pdf/gobernadores.pdf. Hasta el efebo de AMLO, en Veracruz, han gobernado 91 en el ejecutivo estatal

Hay una gran similitud en biografías entre la compañera María Esther Zuno Arce de Echeverría, (1924-1999)  con la vida de Rosa Margarita Borunda Quevedo, ambas fueron mujeres muy prudentes y discretas en el ejercicio del poder. Eligieron esposos a jóvenes políticos con futuro, la primera su esposo llegó a ser presidente de la República de 1970 al 1976, la segunda Fidel, llegó a ser Gobernador Constitucional de Veracruz, del 2004 al 2010, sin olvidar el respaldo de las familias de sus respectivas esposas.

Un servidor nunca tuvo ningún tipo de relación con Rosa Margarita Borunda Quevedo, un par de saludos por cuestiones de trabajo durante mi paso en el programa de Estancias Infantiles de DIF Nacional. Pero conozco el testimonio de primera mano del doctor Adrián Martin Pineda Selvas, un discapacitado, que no ha sido limitante para luchar en favor de los discapacitados, quien técnicamente fue adoptado por la esposa del gobernador Herrera Beltrán. Actualmente es el secretario de discapacitados del CDE del PRI-Veracruz; por cierto la actual UPAV ya no dio materias en la carrera de Ciencias Políticas, seguramente hubo línea para vetarlo, por su militancia priista. Ha vivido agradecido  con Rosa Margarita Borunda Quevedo, por todo su apoyo. Mi amigo y compañero de generación en la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, el Dr. Alejandro Mariano Pérez, siempre ha tenido excelentes referencias sobre la madre de Javier  Herrera Borunda.

También es urgente que haya un trabajo de  investigación de las esposas de los gobernadores, nada se ha escrito en ese tema, ya a nivel  federal, el trabajo de la escritora, Sara Sefchovich (1999) La suerte de la consorte, Las esposas de los gobernantes de México: historia de un olvido y relato de un fracaso,  Francisco Cruz, (2023) Las damas del poder. Corrupción, impunidad, y nepotismo tras ls mujeres más poderosa de México.En los últimos 55 años, estas han sido las esposas de los gobernadores de Veracruz, o las primeras damas del Estado: Virginia Cordero de Murillo, el matrimonio no tuvo hijos. Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa, con gran carisma y dejó huella por el territorio estatal. Esperanza Azcón de Acosta Lagunes, una mujer de una elegancia exquisita. Divina Morales de Gutiérrez Barrios,  sólo vivió dos años en el Estado. Teresa Morales de Delgado, una mujer joven muy comprometida con los Veracruzanos. La tabasqueña Sonia Sánchez de Chirinos, carismática con la sociedad veracruzana. Christiane Martel de alemán,  una de las mujeres más bellas del mundo, Miss Universo 1953. Rosa Margarita Borunda Quevedo de Herrera Beltrán, supo hacer el 1-2 con el gobernador, y siempre en los corazones de los Veracruz, en particular  desde el DIF-Veracruz. La exiliada en Londres Karime Macias Tubilla de Duarte, Javier Duarte de Ochoa de los pocos corruptos del PRI presos en la ciudad de México. Flavio Ríos Alvarado, gobernador por un par de semanas después de la huida de Javier Duarte de Ochoa. Leticia Isabel Márquez de Yunes, sólo dos fueron en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Una mujer discreta pero muy comprometida en las causas de los Veracruzanos. Cuitláhuac García Jiménez, no tuvo el valor de pasar a la historia dando a conocer a su pareja sentimental.

Las primeras damas de Veracruz, han sido olvidadas por la historia de Veracruz, sin importar el gran poder que tuvieron durante su ejercicio del poder.

 

 

 

Artículos similares

’22/07/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

EXHIMIR

Lo más leido

Verified by MonsterInsights