Cartas a la redacción:
Nos comentan: A grandes rasgos y de manera simplificada, esto es lo que sucede en RTV: Cuando sucedió lo del accidente de mi compañero, se hicieron mesas de negociación con SEGOB Veracruz, pero no se avanzó mucho, más que en entender temas de seguridad .Pero mucho de lo que pasa es por no perfilar los puestos, no saber cuáles son de riesgo, por ejemplo. Además, que desde 2021 dejó de funcionar la Unidad de Protección Civil por omisión de los titulares de RTV y como ejemplo, los extintores caducaron desde 2021 y no había ninguno en orden. Seguro están viendo qué hacer con el canal, hay muchos rumores, pero en el interior sí estamos preocupados por todo el caos.
Actualmente Radiotelevisión de Veracruz, Organismo Público descentralizado (OPD),
enfrenta retos importantes que tendrán que ser atendidos por la próxima
administración gubernamental. Es prioritario considerar que el objetivo de esta
institución es crear contenidos culturales, educativos, sociales e informativos:
1. El principal reto es la desigualdad salarial que existe entre los empleados,
incluso entre los que desempeñan un mismo puesto, pero de manera
significativamente marcado en la desigualdad con las mujeres. Históricamente ha sido ignorado el tabulador salarial que con la transición
a OPD se estableció, Hay trabajadores que ganan casi 50 por ciento más que
un jefe de departamento, en sus gratificaciones extraordinarias sin
evaluación de funciones esto implica desvío de recursos. Se puede comprobar en el portal de transparencia de RTV.
2. La falta de procesos y protocolos para asignación de bases, ascensos y
puestos ha sido la principal razón de este desequilibrio salarial, ya que sigue
siendo una práctica común la asignación discrecional de cualquier
movimiento. Frecuentemente los simpatizantes de jefes y líderes sindicales
son beneficiados. Se puede comprobar en el oficio emitido por el subdirector administrativo
donde acepta la falta de procesos.
3. Una nómina saturada y personal mal distribuido en los puestos clave hacen
casi insostenible la correcta función operativa del canal. Con la administración
actual se hizo cotidiano que personal sin perfil profesional y sin experiencia
en medios se encuentren en jefaturas claves operativas. Hay exceso de
personal recomendado sin cargas específicas, mientras que cada baja de
personal operativo no es cubierta.
4. La falta de equipo es un problema cotidiano. Actualmente hay carencia de
cámaras, iluminación, micrófonos, softwares de edición, almacenamiento de
datos, cables y en general de equipo actualizado, así como de vehículos. Cabe
señalar que el equipo con el que actualmente se trabaja fue adquirido
durante la administración de Javier Duarte, lo que hoy en día nos hace poco
competitivos con las nuevas tecnologías.
5. El sindicato mayoritario está otorgando bases a la familia de trabajadores
que se jubilan, para comenzar es una práctica sin normativa que mema el
presupuesto de la institución y no permite escalonar a quien lleva años con
alguna contratación que no es de base, a esto se suma que están vendiendo
plazas (hay evidencia con las respuestas del portal de transparencia).
6. La televisora cuenta con una plantilla laboral de edad avanzada, que debido a
los bajos salarios y las diferencias de sueldos no han podido optar por la
jubilación.
Solución.
La solución para un adecuado funcionamiento de la radio televisora es:
1. Un diagnóstico y posterior reingeniería de puestos y funciones
2. Reestructurar los procesos y las narrativas de los contenidos.
3. Nivelación salarial.
4. Igualdad salarial entre mujeres y hombres.
5. Establecer procesos y protocolos para asignación de puestos.
6. Una reestructura del organigrama, donde se eliminen muchas jefaturas y 2
subdirecciones.
Con algunas de estas medidas se podría realizar también un análisis para una
reorientación presupuestal que no solo contemple nuevas inversiones, sino una
reorganización eficiente de los recursos existentes.
A raíz del lamentable fallecimiento de un compañero, los y las trabajadoras nos
manifestamos para exigir las soluciones previamente mencionadas. Fuimos
atendidos por la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno,
pero debido al cambio de administración no se pudo concretar el diagnóstico
necesario. Sin embargo, se nos aseguró que, durante la entrega-recepción, se
harían las gestiones necesarias para que las mesas de negociación continuaran.
Por esta razón, se ha tratado de gestionar ante diversas instancias una intervención
para que la gobernadora y/o las autoridades entrantes escuchen a las y los
trabajadores de cada área, independientemente de los sindicatos, y que la persona
que ocupe la titularidad de RTV tenga una visión más completa de los procesos que
requieren ser ajustados para garantizar la transparencia y lograr todo lo antes
mencionado.