’04/12/2022’

San Andrés Tuxtla, el buen gavilán no chilla

’04/12/2022’
’04/12/2022’
’04/12/2022’

La doctora Remedios, sin grillas y con trabajo

Por Iván Calderón

Pese a tener un quebranto financiero de más de $33 millones de pesos tan solo en el pasado ejercicio 2021, o de más de $74 millones de pesos en los últimos 3 años, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla ha trabajado de manera correcta, ordenada y sin quejarse de lo que pudo o no pudo hacer la administración anterior.

Le explico.

Con todo y que el expresidente municipal sanandrescano Tavo Pérez Garay, aseguraba que entregaría buenas cuentas y que dejaría dinero “en caja”, fue todo lo contrario; y ahora con tremendas observaciones de presuntos daños al patrimonio público, el expresidente municipal tendrá que aclarar estos señalamientos tanto administrativos como de mala ejecución de obra pública ante el Órgano de Fiscalización Superior y en el Congreso del Estado.

Lo que resalta es el comportamiento de la alcaldesa María Elena Solana Calzada, dama que, sin revanchismos, ni buscando una auto victimización, se ha dedicado a gobernar una de las 10 poblaciones más importantes de la entidad y está dejando en manos de las autoridades competentes este penoso caso.

La “doctora Remedios” como se le conoce, ha aguantado cada uno de los embates que provienen directamente del equipo político que en su momento apoyó el exedil Pérez Garay. Ella, no se ha enfrascado en grillas, ni mucho menos emprendió venganzas, y a 10 meses de su mandato San Andrés Tuxtla va por la vía transformadora con la inauguración de obras y la implementación de labores que son de beneficio para los que menos tienen.

Los “malquerientes” de la doctora María Elena Solana Calzada y de todo su equipo podrán decir misa; sin embargo, todas y cada una de sus acciones son pensadas para el beneficio de las mayorías y aun con los pensamientos retrogradas de unos cuantos este municipio continuará por el camino de la transformación.

En el último trimestre de su primer año como alcaldesa de su pueblo, con una nueva forma de gobernar, sin protagonismos, sin una búsqueda de excesiva de reflectores, pero con resultados, la doctora Remedios con el respaldo del ejecutivo estatal Cuitláhuac García y del líder del Congreso del Estado el diputado Juan Javier Gómez Cazarín podrá decir en su primer informe de gobierno va con su labor cumplida.

Quién no se debe de confiar será precisamente Pérez Garay, pues con todo el peso del ORFIS y de la Comisión de Vigilancia examinarán con lupa cada una de las observaciones durante su gestión, acción que será replicada en los 212 municipios.

En fin, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla ha dado una cátedra a muchos presidentes y exalcaldes que por su inacción o ineficiencias culpan de todo a la “administración anterior”, dirían por ahí “el buen gavilán (o gavilana no chilla) y vaya que lo demostró.

Esperemos a ver qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

Artículos similares

’04/12/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA RUTA

Lo más leido

Paty Lobeira de Yunes y Canirac cortan el listón de la “8ª Verbena del Vino Mexicano”

“Es un gusto tener este tipo de eventos en Veracruz porque promueven que se desarrolle la economía local”, afirmó la Alcaldesa Veracruz, Ver., 03 de...

Debaten alcaldes sobre los desafíos del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil participó en el “Diálogo...

De corcholatas y destapes en Veracruz

AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’ En el caso de Veracruz pues es lo...