SE ACABA EL AGUA

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

Recordemos cuando en la secundaria, en la clase de física se nos hablaba del “Principio de Lavoisier”, conocida también como Ley de Lavoisier, Ley de conservación de la materia o de la masa; con esta ley, se nos decía que la materia no se crea, ni se pierde, que solo se transforma. Lo destacable de este postulado, es que se nos establece una “verdad”, que es considerada más bien, como un enunciado sagrado en la física newtoniana.

Por otra parte, atendiendo al principio anterior, en el caso del agua, como elemento libre en la naturaleza, la misma no se crea ni se pierde, solo se transforma, por lo que la escasez o falta del agua diaria, de la que ya en nuestro país, se alcanzan proporciones alarmantes, debemos actuar de ya, porque de acuerdo al principio mencionado, no pareciera resolverse por lo pronto, lo que es por lo pronto, del todo cierto; sin embargo, tenemos agua (materia), en estado físico y químico, por lo que debemos aprender como preservarla y como conservarla, para una mayor disponibilidad y consumo, desde su estado “natural”, ya que es vital para nuestra supervivencia.

De acuerdo a lo anterior, el sentido común nos debe llevar a tomar acciones, a partir de una política pública integral, en materia hídrica, que atienda urgentemente la problemática del agua en México, si hemos de prevalecer en esta región del mundo que habitamos. Bajo este tenor, una política pública prioritaria y urgente, deberá tomar en cuenta la problemática que enfrentamos y contemplar por lo pronto, que se considere:

1.   Necesario e indispensable, reciclar y cuidar toda el agua, todo el tiempo

2.   Necesario e indispensable, captar toda el agua de lluvia, todo el tiempo

3.   Necesario e indispensable, involucrar e imbuir a las nuevas generaciones, creándoles urgentemente, una nueva cultura del cuidado del agua

4.   Necesario e indispensable, reforestar integralmente los bosques a corto, mediano y largo plazo. Medir en tiempo real, la productividad lograda, evaluando semestralmente.

5.   Utilizar agua potable tratada y reciclada para todo uso agrícolas.

6.   Crear programas agrícolas de apoyos crediticos medidos en resultados tangibles y visualizados en tiempo real, que ayuden a tecnificar el campo

7.   Utilizar nacionalmente, programas y sistemas por goteo, que ahorren el agua en la agricultura. Ello aumentaría la disponibilidad del vital líquido, a nivel país hasta en un cuatrocientos o quinientos por ciento.

8.   Llevar el agua del sur al norte del país

9.   Hacer uso intensivo de la agricultura. Utilizar la hidroponía como método principal de cultivo

10.                    Crear corredores a lo largo del país, con vías de comunicación y transporte aéreo, marítimo y terrestre

11.                    Aprovechar el Nearshoring para triplicar la inversión en actividades productivas de las Pymes. Capacitar en negocios internacionales

12.                    Utilizar la energía solar, eólica, de hidrógeno y otras energías limpias, para convertir el agua salada de mar en agua potable

13.  Convocar al CONACYT para que junto con la SE de México y Universidades públicas y privadas, se permita el seguimiento de proyectos productivos de Pymes municipales y estatales, que sean monitoreadas y evaluadas en tiempo real, a lo largo del año.

14.                    Anexar otros que se consideren convenientes.

Es evidente que una cruzada nacional de reforestación, con la tecnificación del campo, de la industria y los servicios, con ahorro de agua y energía, que sean monitoreadas y supervisadas en tiempo real, con programas sustentables para Pymes y particulares, es imprescindible para utilizar, reutilizar, reciclar y preservar el agua.

No será suficiente politizar la generación, financiación, extracción, conducción, potabilización, conservación y otros aspectos y usos del agua. Habrá que realizar lo propuesto y emprender muchas otras acciones, ya que de otra suerte, enfrentaremos un futuro ominoso, donde todos lo vamos a lamentar, si no actuamos ahora.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Actuario, egresado de la Fac.ultad  de Ciencias-UNAM. Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights