Cartas a la redacción:
Los días del coordinador de campaña de Rocío Nahle y luego en la Sedarpa, Rodrigo Calderón Salas están contados y es que para quienes era uno de los funcionarios que acompañarían a la Gobernadora en toda su administración, su salida es inminente, todo por el tremendo agarrón entre el Asesor José Luis Peña Peña y Rodrigo Calderón Salas; todo parece indicar que Calderón se molesto muchísimo por una inspección de “Pepe” Peña a las instalaciones de la SEDARPA en Banderilla, pero sobre todo, le molestó sobre manera la forma en la que trato a su “consentida” la titular de su Unidad Administrativa y es que poco le falto a Peña para decirle que era una buena para nada y le leyó la cartilla completita, esto hizo poner como demonio a Rodrigo Calderón, pues cómo le van a tocar a su “consentida”.
La ruptura entre los Nahle-Peña y quien los acompañó recorriendo el Estado Rodrigo Calderón Salas es inminente debido a la discusión entre ellos, aparte de darse cuenta de lo improductivo que es el secretario de Sedarpa y la forma en la que conduce la Secretaría, pensando que sigue siendo un alcalde, lleno de gente inexperta, incompetente, prepotente y que sólo se han dedica a buscar proveedores y acomodar a sus amiguitos en puestos de importancia.
Los productores viven una crisis muy severa en el Estado de Veracruz, la misma que vive la dependencia encargada del darle soluciones y es que al interior de la misma, se sabe que pasan la peor época, no hay agua para tomar, siendo esto un derecho para los trabajadores, no hay papel de baño en los sanitarios, ni jabón para las manos, todo esto resalta en confusiones, puesto que dentro de la dependencia tienen un cuarto lleno de ese tipo de insumos, mismos que sólo tiene acceso la “consentida” o la “jefa”, como se le conoce a la Mtra. Jenifer Tapia Fierro.
Pero esto último no termina siendo tan grave, como sí lo es la incompetencia en la ejecución administrativa de los proyectos que la Secretaría debería estar implementado en apoyo a los productores de Veracruz y es que los administradores de la Sedarpa están más preocupados por quién será el proveedor, a quién se le compre, que por los tiempos de cosecha de los agricultores y a la Jefa lo que le interesa es que los proveedores tengan el visto bueno de su operador Ferral Pacheco, así como hayan tomado café con él en el Café Italian Coffe, frente a la Sedarpa, a un lado del Estadio de Xalapa y los directores tiene la instrucción superior de acatar indicaciones de la administradora.
Lo frustrante de las áreas operativas es que al buscar a la Jefa nunca la encuentran y es que ella desayuna, come y despide al Secretario, pareciera que tiene una oficina adjunta al titular de la dependencia o tal vez se pasan días escogiendo proveedores y es que Ferral Pacheco siempre al termina sus reuniones, concluye con un: Le vamos a informar al jefe y él nos dará instrucciones.
Lamentable que después de casi un año y habiendo pasado temporadas de cosecha, no se hayan podido concretar los compromisos de campaña de la señora gobernadora por temas de incompetencia e intereses económicos, lo que se esperaba fuera un cambio para bien en la Sedarpa, se convirtió en una época más gris que la vivida en la época del grupo político Unidos Todos o tal vez al seguir esa estructura se transformo en algo más perverso y con más ambición, lo que sí es que los grupos del campo esperan con ansias el cambio que se avecina y esos productores que siempre son los mas afectados, esperan que por fin la suerte corra de su lado y logren un aliado.
Los gallos están en la pelea, por un lado el subsecretario de Ganadería Y Pesca, Carlos Jiménez, quien presuntamente ha sido un gran aliado de los ganaderos y quizá ha logrado acciones contundentes para mitigar el avance del gusano barrenador del ganado. Es uno de los favoritos del Gabinete Ampliado de la Gobernadora y gran aliado del Asesor José Luis Peña Peña, pero también el nuevo director de Desarrollo Rural, el Ingeniero Giovani quien por instrucción de la misma Gobernadora, solicitó licencia para ayudarla en el campo veracruzano y se está viendo el cambio desde su llegada.
Todo parece indicar que las funciones del Asesor tuvieron un acierto, pues ante el poder de la mano derecha de Rodrigo Calderón nadie había podido acercarse al Secretario y es un reto, pues primero tiene que dar el visto bueno la Maestra para que alguien pueda pasar con el titular, lo que hace imposible romper el aislamiento del Secretario con los trabajadores.
Lo bueno de todo esto es que por fin encontraron proveedores para el mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones de Banderilla a marchas forzadas.