Se eliminaría el Impuesto al Hospedaje en Veracruz

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  • La Diputación Permanente dio entrada a iniciativas del gobernador Javier Duarte, para reformar el Código Financiero de la Entidad
  • El Gobernador electo para 2016-2018 sometería su Plan de Desarrollo a consideración del Poder Legislativo, cuatro meses antes de tomar posesión

 

Xalapa, Ver., a 30 de septiembre del 2015.

 

 

Para incentivar de manera ordenada y responsable al sector turístico de la entidad, la LXIII Legislatura del Estado recibió la Iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que elimina el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, dado que la entidad es un destino turístico nacional y con ello se prevé hacerlo más competitivo.

 

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso, se envió a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado esta propuesta, que plantea que la derrama económica que generará esta derogación fomentará la inversión privada y social, que beneficiará a miles de familias, estudiantes, pequeños empresarios, comerciantes, transportistas y a la población en general.

 

La Iniciativa deroga disposiciones del Código Financiero del Estado, y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) implementaría las medidas necesarias para dar cumplimiento a este decreto.

 

La Mesa Directiva también envió a la misma comisión otra Iniciativa del Mandatario estatal que deroga y reforma disposiciones de los artículos 101 y 105 del Código Financiero de la entidad, para fortalecer la recaudación de las contribuciones estatales y asegurar los subsidios a diversas instituciones prioritarias para el desarrollo del estado.

 

De aprobarse esta Iniciativa –por ejemplo–, se asegurarían los recursos para la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y se aceleraría el calendario de pagos a contratistas y proveedores.

 

Esta propuesta busca homogenizar la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a tres por ciento a todos los contribuyentes, con lo que se garantiza el principio de equidad tributaria consignado en la Constitución Política de México.

 

La recaudación total de este impuesto se destinaría al financiamiento de obra pública, inversión de capital en materia de protección civil, pago de deuda pública, saneamiento financiero y como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

En el texto de su Iniciativa, el Ejecutivo recordó que en diciembre de 2013 promovió elevar la tasa de este impuesto de dos a tres por ciento, pero únicamente para el Gobierno estatal, y que entidades como el Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal mantienen esta contribución en el rango propuesto.

 

Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales una tercera Iniciativa, que permitiría que el Gobernador electo para el periodo 2016-2018 disponga de cuatro meses, a partir del primer domingo de junio, para elaborar y someter a consideración del Congreso del Estado el Plan de Desarrollo de su administración, que deberá aprobarse y publicarse a más tardar el 1 de diciembre de 2016.

 

Esta Iniciativa adhiere el artículo décimo primero transitorio, para estipular este plazo. La Ley de Planeación del Estado indica un periodo de cuatro meses –contados a partir de la toma de protesta del Gobernador– para elaborar, aprobar y publicar el Plan Estatal de Desarrollo, pero en el caso de una administración de dos años, se prevé que el Gobernador electo lo haga cuatro meses antes de tomar posesión.

 

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