Fue estrategia de administraciones federales anteriores, crear reservas para compensar la caída de los ingresos programados en la Ley, aprovechando los obtenidos en décadas pasadas; así fue como ahora tenemos el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios FEIP y el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas y otros tantos petroleros.
Se fundamenta en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, articulo 19 fracción Frac IV, la cual cita que los excedentes que se den en la ley de ingresos y aquellos petroleros, sean asignados entre otros: 25% al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, un 25% al fondo de Estabilización para para los Ingresos de la Infraestructura de Petróleos Mexicanos, y el resto a otros fondos petroleros.
Los destinados a las entidades federales será para alcanzar una reserva adecuada para afrontar cuando se dé la caída de la recaudación federal participable, así como en el caso de compensar los ingresos petroleros que no se hayan cumplido
El fondo para las entidades federativas se usará por segundo año consecutivo, al repartir en el segundo trimestre del presente año 20 mil millones de pesos, esta aportación compensara en parte, la baja en recaudación que el erario ha tenido en este 2020.
De acuerdo a la calificadora Moody´s, los 60 mil millones con los que cuenta el fondo no alcanzaran para compensar las finanzas estatales, aun agotando el remanente no alcanzaran a cubrir el déficit en participaciones federales, así lo manifestó María del Carmen Martínez- Richa, analista de esta calificadora.
A inicio de este año el PRD pidió al gobierno federal aclare el gasto de 140 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
FEIP y del de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas FEIF pues en un solo año redujo el 58% de los ahorros.
Es decir se uso las dos quintas partes de lo ahorrado en décadas, desconociendo cual ha sido su uso; solo saben de lo informado cómo insuficiente recaudación; por lo que falta transparencia y rendición de cuentas.
Todo quedo en un punto de acuerdo.,
La semana pasada el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informo a los municipios que les serian entregados 276 millones de pesos a los municipios como compensación del segundo trimestre, anuncio congruente al hecho por Amlo quien anuncio el apoyo a las entidades federativas de 20 mil millones de pesos del FEIF.
Y cita el presidente: “Se trata de un extra a lo presupuestado” el cual manifestó tiene reglas de operación, pues al cierre del mes de mes de marzo la baja fue de 472 mdp. a menores índices de recaudación en el ISR, IEPS, gasolinas y desde luego la caída en los precios del petróleo.
También se deberá considerar que las participaciones en 2020 y 2021 no crecerán mas del uno por ciento en opinión de moddy´s, cifra menor al promedio observado entre 2015 y 2019 que fue del 8 % y al pronostico para 2010 que es del 3 y 4 %, esto impactara las finanzas estatales y municipales.
Habrá que reconocer que de acuerdo con la información publicada por el Centro de Estudios de las Finanzas publicas de la Cámara de Diputados, (CEFP); al mes de mayo el estado de Veracruz fué favorecido con la mayor tasa de crecimiento con un 7.5, seguido de Colima con el 5.4 y de San Luis Potosí con el 4.4 por ciento.
Los ingresos de Veracruz en los cinco primeros meses del año fue de 24, mil 818 millones de pesos; mil 741 millones más a lo programado; en cuanto a las aportaciones en el mismo periodo fue de 23 mil 278 millones de pesos con 71.2 millones de demasía.
Como se podrá observar; Veracruz hasta mayo viene con mejores números a los programados, pero es de asegurarse que no será igual al concluir el presente año, y el Fondo de Estabilización de ingresos no alcanzará para cumplir con las leyes de ingresos.
Basta decir que los ingresos presupuestarios federales hasta mayo fueron del orden 2 billones 196 mil 110 millones de pesos que representan un –5.2% menos a los programados siendo los petroleros los mas significativos con un – 51.4%.
Dentro de los no petroleros destaca el IVA que tuvo un superávit de 2.2% a lo pronosticado con 429 mil365 millones de pesos captado, en cambio el ISR fue
–2.6%, con 820 mil 245 millones de pesos, y el que menos cumplió fue el IEPS con el –8.4% con un total recaudado de 194 mil 094 millones, este concepto se vio afectado por la baja en el precio de los combustibles y la no movilidad del parque vehicular.
Estas condiciones económicas, recomiendan a los municipios a reducir sus gastos; principalmente los operativos, pues no pueden continuar con el mismo ritmo, de no hacerlo afectaran los servicios públicos.
Son tiempos del entrarle al rezago y de eliminar gastos poco eficientes, con el propósito de no concluir el ejercicio con déficits fiscales; están a tiempo, se acaba el fondo de estabilización.
JFA. 19.07.2020