Se fragmenta el PAN en Xalapa; buena parte se iría al PRI

’27/03/2025’
’27/03/2025’
’27/03/2025’
’27/03/2025’
’27/03/2025’
’27/03/2025’

*Nena de la Reguera, la regó pero, no tiene la culpa el indio

*Nahle ajena a elección; amenazan a la candidata de Cardel

 

SI SOLOS no ganan, con rupturas catastróficas como la experimentada por Acción Nacional en la capital del Estado, las posibilidades de que ese partido remonte en la aprobación ciudadana son mínimas (salvo en Veracruz-Boca del Río donde la selección de aspirantes fue por mucho, la adecuada). En suma, no hay posibilidades de que el PAN se imponga en la contienda de Xalapa, y más valdría una alianza de facto con otro instituto (como se pretendía inicialmente con el PRI hasta que Alejandro Moreno la echó por tierra, siendo ese el escenario más posible si desean ganarle al Movimiento de Regeneración Nacional. Y es que a partir del deslinde que han hecho decenas de grupos ciudadanos que respaldaron la precandidatura de Jhonny Archer Rodríguez a la alcaldía de Xalapa, las cosas no se antojan fáciles para la candidata del blanquiazul, pese al prestigio familiar que le acompaña, pues tácitamente se queda con un tercio o menos del panismo. Los renunciantes lo hicieron porque consideran que la apertura ciudadana que ofreció la dirigencia blanquiazul fue solo una simulación, y por ello Archer Rodríguez los acusa de llevar a cabo un proceso “sucio” en la designación de sus candidatos a las diferentes alcaldías en todo el Estado. Y es que Acción Nacional se comprometió a abrir las puertas a la ciudadanía para que pudieran ser candidatos y candidatas en el actual proceso electoral municipal, y de acuerdo a la lista publicada, a pesar de que más del 70 por ciento de los registros fueron de ciudadanos, las candidaturas se las dieron solo al 30 por ciento de militantes sin que se tomara en cuenta a simpatizantes. Archer sostiene: “Es increíble que un partido a nivel nacional haga una convocatoria pública abierta para que después de muchos años participe de manera espontánea la sociedad, y resulte una verdadera burla, un fraude”. Las candidaturas, dicen los molestos simpatizantes que, muy probablemente se vayan con el abanderado del PRI, Silvio Lagos Galindo, se otorgaron a militantes, “gente a su modo”, lo cual considera como una burla a la ciudadanía y a la sociedad veracruzana.

 

DADO LO anterior, proceden a deslindarse de los acuerdos unilaterales del PAN con relación al candidato a la sindicatura, debido a que no fue parte de un acuerdo político, sino de una decisión irregular, contraria a los propios procedimientos internos establecidos en la convocatoria. Y es que la dirigencia panista para tratar de atemperar los ánimos de Jhony Archer Rodríguez, al no seleccionarlo pese a contar con enorme simpatía en la capital del Estado, donde ha desempeñado diversos cargos, decidió meter en la planilla xalapeña a su hijo, algo que consideran un acto no consensado con las organizaciones ciudadanas que respaldaban el abanderamiento de Archer Rodríguez. En ese sentido, el vocero de Redes Ciudadanas, Héctor Raúl Rodriguez asume que, 1. Algunos sondeos de opinión que circularon en redes sociales ubicaron a Jhonny Archer en primer lugar. La señora Maribel Ramírez Topete iba en tercero. 2. La designación del hijo de Archer fue un asunto perverso y absolutamente irregular, fuera de los procedimientos y de los tiempos establecidos en la convocatoria, pues éste nunca fue propuesto por los grupos de apoyo de Archer para tal posición. Por lo tanto, fue una decisión unilateral del PAN y no consultado, y en consecuencia, no está acordado. y 3. Al parecer los grupos internos del PAN se negaron a soltar lo que realmente les interesaba, que eran las candidaturas a regidores. En consecuencia, si ponen a la precandidata más débil, si pretendían que la acompañara en la fórmula un joven estudiante de 23 años que no era aspirante a ese cargo, pues la lógica indica que si no ponen a una planilla competitiva es porque no les interesa ganar la capital del estado, sino una o dos regidurías, si acaso. En suma, que cada quien saque conclusiones de a quién le están haciendo el favor los azules (lógicamente que a MoReNa por instrucciones de los Yunes de El Estero). Así las cosas en Xalapa, algo que amenaza replicarse en otros puntos del Estado…

 

*****

 

VAYA ANDANADA de críticas que ha cosechado la flamante Secretaria de Turismo, Dulce María de la Reguera, mejor conocida como la Nena de la Reguera, y todo por ser sincera y reconocer que nunca había asistido a la Cumbre Tajín, uno de los espectáculos más reconocidos del Estado a nivel nacional e internacional, y tiene razón: la señora no solía juntarse con la chusma y menos con la broza. Ella frecuenta Paris, España, Italia, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos por solo mencionar algunas naciones de primer mundo, por lo que Veracruz fue el sitio donde por desgracia nació y ha vivido, pero contra su voluntad. Como va a conocer los Pueblos Mágicos del Estado, o los que son Patrimonio Mundial como Tlacotalpan, inscrita en esa lista el 2 de diciembre de 1998. No hay que ser: a doña Nena de la Reguera le chocan las zonas indígenas por más riqueza cultural que tengan, porque seguramente cree que los indios son gente vulgar y sucia, a pesar de que en su mesa se consumen los alimentos que esa población siembra y cosecha con mucho esfuerzo. Por eso a la Nena le sorprendió lo grande que está el parque temático, a donde nunca había ido, y de paso entendió a los hoteleros que lamentan la poca afluencia. De ellos argumentó que se quejan de todo. Siempre lo hacen, y respecto a la ocupación hotelera dijo no tener cifras. En suma, la señora no sabe nada de turismo ni le interesa, y bien reza el conocido refrán: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” lo que se significa que la culpa de un error o falta no es solo de la persona que la comete, sino también de quien le confió la responsabilidad. Así de simple…

 

*****

 

DICEN QUE en política un “no” suele ser un “si” y viceversa, pero mejor saque usted conclusiones. Asume la gobernadora Rocío Nahle García que conserva incólume su compromiso de mantenerse institucional y respetuosa ante el proceso de selección de candidatos y la contienda electoral municipal que se vive en el Estado, destacando la importancia de coordinarse con los futuros alcaldes para el desarrollo del solar jarocho. En suma, deja en claro que su administración no intervendrá, garantizando que será equitativa y apegada a la ley, “serán el pueblo y las urnas quienes decidan, espero sea una contienda propositiva y sin difamaciones, porque eso ya lo viví”. Y nosotros le creemos a la Gobernadora de que no meterá las manos en la selección de candidatos, como no lo ha hecho en Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz, Xalapa y otros municipios. Ahí las postulaciones fueron del pueblo, porque ni pensar que nuestra mandataria Rocío Nahle pretendiera emular al rey Luis XIV de Francia y su pronunciamiento el 13 de abril de 1655 ante el Parlamento de París, a los dieciséis años: “El Estado soy yo”. Como fuera, quizá lo ideal en el proceso que se vive, sería el respeto absoluto a las candidaturas de la oposición, pues el lunes, entre lágrimas, la abanderada del PT a la alcaldía de la Antigua Annel Acevedo renunció debido a amenazas contra su persona, y eso no debe suceder, si en realidad creen en los postulados del general Lázaro Cárdenas que alguna vez pronunció: “El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata, y demostrarlo tolerando a la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa o en la diatriba personal”. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’27/03/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights