Secretario de Turismo en Veracruz manipula las cuotas del SIPSEV propiedad del mismo Iván Francisco Martínez Olvera

’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

21 de mayo de 2024

 

Secretario de Turismo en Veracruz manipula las cuotas del SIPSEV propiedad de Iván Francisco Martínez Olvera

*** Daremos pruebas del desorden administrativo en el IPE por culpa de su directora Daniela Griego Ceballos.

 

¿Alguien conoce a Jesús Ezequiel Tello Torres? ¿No? Le comento que este personaje, arquitecto de profesión, es el secretario de Finanzas del SIPSEV, sindicato magisterial formado por Iván Francisco Martínez Olvera y Jesús Ezequiel es la persona de todas las confianzas del Secretario de Turismo en Veracruz y quien le maneja todas las cuotas de este sindicato patito, propiedad del titular de SECTUR.

Y lo citamos pues Jesús Ezequiel Tello Torres cobra un sueldo de $30 mil pesos mensuales en la Secretaría de Turismo, como asesor de Iván Francisco Martínez Olvera y claro, siendo un aviador pues nunca se presenta a trabajar en la dependencia estatal SECTUR,  ya que trabaja de tiempo completo en el CBETIS 131, bastión secuestrado por Iván Francisco Martínez Olvera, Cuitláhuac García Jiménez, la hermanita incómoda Waltraud  Martínez Olvera, actual encargada de la Oficina de Programa de Gobierno, entre otros.

 

Por otro lado, otra funcionaria señalada por actos de corrupción es Daniela Guadalupe Griego Ceballos, actual titular del Instituto de Pensiones del Estado y la misma que en los órganos de transparencia presenta irregularidades. Para quienes dicen que los morenistas rescataron al IPE, aquí está una prueba más del actual desorden financiero que tienen en el IPE y de inicio, si hubiesen rescatado al IPE, no habría existido la necesidad de que la SEFIPLAN diera al IPE $17 mil 034 millones 285 mil 934 pesos con 80 centavos, de 2019 a 2023. Les cuento.

Escalofriante  la cifra de más de  $17 mil millones de pesos y  lo curioso es que no está  del todo registrado en los estados financieros, hay una pequeña diferencia de $50 millones 109 mil 805 pesos con 80 centavos y la pregunta es ¿Dónde están esos 50 millones? o ¿Por qué no están registrados en la contabilidad? Para colmo, contra el presupuesto recibido, también hay diferencia de $26 millones 627 mil 885 pesos con 80 centavos. Esta información es con base en los reportes que el propio IPE tiene publicado y reportado a la SEFIPLAN y es solamente en el concepto del subsidio.

Así o más claro el enorme desorden en el IPE. Además, tienen diferencias en las cuotas y aportaciones cobradas. Las diferencias son de más de $200 millones de pesos y no han podido aclarar dónde quedaron esos recursos.

Y peor,  también tienen un desorden en los préstamos, no dan las cuentas. Los intereses cobrados, no corresponden al importe de la cuenta por cobrar que reportan, porque en 2022 cobran $146 millones de pesos de intereses y en 2023 solamente cobraron $3 millones, de pesos ¿Cómo es esto posible?

Mucho menos corresponden los intereses por realizar con los intereses cobrados, siendo mucha la diferencia entre ambos conceptos.

¿Por qué  a partir de 2023 se registran $189 millones de pesos de intereses por realizar? ¿Dieron los préstamos sin intereses? ¿Se les olvidó registrar los intereses? ¿De qué préstamos no cobraron esos intereses? ¿No hay duplicidad de intereses? Como se observa, de 2019 a 2022, dieron préstamos, se registraron intereses en corto y mediano plazo y sí cobraron. De golpe aparecieron $189 millones de pesos de intereses por realizar como préstamos domiciliados, entonces, a qué corresponden los demás intereses por realizar.

Como pueden ver aquí, sí hubo intereses cobrados.

 

¿Eso es el rescate financiero?. Es evidente que las cifras no coinciden nada y son millones de pesos que no aparecen registrados, así como registros que no revelan la verdadera situación del IPE.

 

Aparte, para no dar la información real, en la página oficial del IPE no reportan la información completa de 2023, sólo reportaron hasta marzo 2023, si todo está en orden, por qué no hay información de abril a diciembre de 2023 y mucho menos han publicado nada de información de 2024, pero eso sí, presumen diciendo que rescataron el IPE, cuando es al contrario, desgraciaron a esta dependencia estatal, desordenaron todo lo que estaba ordenado y son claros los faltantes de dinero y aquí exponemos las pruebas,  las mismas, es muy probable que las cifras están maquilladas para aparentar que todo está bien y lo peor, que tanto la Contraloría  como ORFIS, no han denunciado nada y en esta entrega publicamos las pruebas del desorden financiero.

 

Les recomendamos a los que lleguen el 1 de diciembre, solamente tendrán que revisar en el proceso de entrega-recepción los estados de cuenta bancarios de todas las cuentas, para que observen lo que entró de dinero a las arcas del IPE y a las cuentas de quienes transfirieron las salidas de recursos, para que verifiquen contra los registros contables, de inicio del subsidio recibido es claro que hay $50 millones de pesos faltantes en estados financieros. De las cuotas y aportaciones faltan más de $200 millones, pensando a qué cuentas bancarias personales de funcionarios de Morena fueron a parar estos recursos.

 

Cabe destacar, todos los datos que aquí se presentan, son copia de la información publicada en la página de transparencia del IPE, la cual está firmada por la directora del IPE y autorizada por el Consejo Directivo, para no digan que ellos tienen otros datos. Lástima que los líderes sindicales hayan permitido todo esto o ¿acaso lo ignoran?

 

Y lo preocupante es porque andan diciendo que se van a quedar otros seis años más, cuando  arruinaron al IPE.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’19/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights