Sectarismo salva a Cuauhtémoc y desprotege a mujeres

’27/03/2025’
’27/03/2025’
’27/03/2025’
’27/03/2025’
’27/03/2025’
’27/03/2025’

*Salen millonadas en programas sin retorno en impuestos

*Silvio Lagos suma voluntades del PAN y de la sociedad

 

SECTAREA, SEGÚN la definición de la Real Academia Española, es quien sigue a una secta mostrando fanatismo e intransigencia, aun cuando vaya en contra de su propio género, como ha ocurrido recientemente con las mujeres de MoReNa y de otros partidos que se opusieron al desafuero del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, pese a enfrentar denuncias por agresión sexual contra una familiar cercana y violencia intrafamiliar. Y es que las bases ideológicas de las actitudes y comportamientos sectarios son extraordinariamente variadas. Los miembros de un grupo religioso o político pueden creer que su propia salvación o el éxito de sus objetivos particulares, requiere la búsqueda agresiva de la conversión de otros grupos, o los partidarios de una facción determinada pueden creer que para lograr sus proyectos políticos o religiosos, los opositores deben ser purgados, más no los integrantes de la propia secta, así cometan los más viles comportamientos. Dicen los estudiosos de esa tendencia, que en ocasiones un grupo que está bajo presión económica o política ataca a los miembros de otro grupo que considera responsable de su propia decadencia. Sectarismo podría definir también la “ortodoxia” más rígida o la creencia de un grupo u organización que expulsa o excomulga a aquellos que no son compatibles con sus definiciones políticas o religiosas “ortodoxas”, pero protege inmunemente a los suyos. En otras ocasiones, el sectarismo puede ser la expresión de ambiciones nacionalistas o culturales de un grupo. En ese sentido, la expresión “conflicto sectario” generalmente se refiere a los conflictos violentos entre diferentes religiones o facciones políticas, esto es, entre católicos y protestantes​ (las divisiones de clase pueden desempeñar también un papel importante). También puede referirse en general a la disparidad filosófica o política entre diferentes escuelas de pensamiento. En México hay una secta llamada Movimiento de Regeneración Nacional, también, conocida como 4T o Cuarta Transformación, entendida esta como un

grupo que se centra en el culto personal a su líder o profeta, elevado a la categoría de Mesías tropical. Los integrantes se encuentran tan fanatizados –por el poder y el dinero ya que se les permite todo, incluso, la corrupción sin castigo-, que son capaces de erigirse y sacrificar a sus familiares más cercanos si así se los ordenan.

 

NO ES secreto que las sectas suelen captar personas a través de ofertas de algún tipo de beneficio (programas sociales traducidos en dinero fácil, regalado, pero condicionado a un culto incondicional), o falsas promesas. Para el filósofo Alemán, Karl Marx, la secta política se refiere a una forma organizativa primitiva, anacrónica para los tiempos de consolidación de la clase obrera como partido-movimiento. De esa manera, mientras que el “sectarismo” describe la antipatía, el prejuicio y la discriminación entre subdivisiones dentro de un grupo, por ejemplo, en función de su identidad política, religiosa o étnica, el último describe un proceso movilizado por actores políticos que operan dentro de contextos autoritarios para perseguir sus objetivos políticos que involucran a la población. No hay que olvidar que el pensamiento sectario significa fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o ideología. Fanatismo, y la defensa de todo lo que ordena el líder sectario, aun cuando se incurra en intolerancia o radicalismo. Lo importante es satisfacer los afanes del guía, y eso fue lo que hicieron las mujeres morenistas al defender el fuero de Cuauhtémoc Blanco, aun cuando esa defensa les afecte y las ponga en evidencia en su defensa al género y a las marchas del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que no es otra cosa que la reivindicación de los derechos de las mujeres cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género. En ese tenor, en el 8M también se recuerda que las violencias contras las mujeres, en especial la violencia de género y la violencia sexual, son la expresión más amarga de las sociedades machistas, con convicciones profundamente patriarcales. Pero las cosas han cambiado: las mujeres de la 4T y de otros partidos han decidido avalar esas violencia o agresiones, porque por encima de ello está la defensa de sus intereses políticos, económicos y sectarios. Así de simple…

 

*****

Y COMO no va a consolidarse el sectarismo, el fanatismo y la obediencia ciega a las instrucciones que desde la cúpula se dicta a la cuatroteistas, si en 2024, el gobierno federal destinó 745 mil 813 millones de pesos a los Programas para el Bienestar, esto es, dinero regalado sin que se tenga que reintegrar nada en impuestos a la Federación, y en 2025, se proyecta que esos mismos programas reciban 835 mil 700 millones de pesos, una cifra sin precedente que, por otra parte, priva a la sociedad en general de buenas carreteras, hospitales de avanzada –aunque no se parezcan a los de Dinamarca-, con medicamentos suficientes y tecnología de punta; escuelas con suficiente material didáctico, maestros capacitados, con acceso a otras lenguas y completivos. Para variar, se carece de una seguridad que garantice la tranquilidad de los habitantes, con policías bien pagados alejados de la tentación del crimen, y que sean capaces de reducir la violencia que, al menos en Veracruz va en aumento, con elementos asesinados como ocurrió en Vega de Alatorre, en el Sur y centro del Estado. No basta con regalar dinero para mantener el poder, es necesario atender las necesidades urgentes de una sociedad que cada vez observa cómo nos acercamos al nefasto destino de Cuba, Venezuela y Nicaragua, alguna vez, puntales del desarrollo, y ahora naciones tercermundistas debido a la necedad de sus gobernantes de imponer un comunismo trasnochado que ya no ejercen ni China ni Rusia. Pobre México, con tanta riqueza natural y con semejantes fanatismos sectarios que nos están llevando al despeñadero…

 

*****

EN LOS días por venir, varios grupos políticos y sociales que decidieron renunciar al PAN debido a los abusos cometidos por ese partido en la designación de candidatos, se sumaran al PRI –al menos en Xalapa para respaldar la candidatura de Silvio Lagos Galindo-. También a la formula priista se agregarán ex militantes del PRD y de Movimiento Ciudadano, muy a pesar de algunos priistas que decidieron apoyar la postulación del restaurantero Román Moreno Hernández, entre otros, los ex priistas Miguel Ángel Macías y Francisco Luis Sardiñas Salgado que aspira a ser regidor de Xalapa, luego de muchos años de luchar por la alcaldía del puerto de Veracruz. En ese tenor, Redes Ciudadanas que aglutina a profesionistas, funcionarios, académicos y miembros de la sociedad civil, apoyaran al bloque opositor representado por el PRI y Silvio Lagos, pronunciamiento que tendría lugar la próxima semana, desmantelando de esa manera a lo que queda del PAN. Muchas cosas habrán de registrarse en los días por venir, y ojalá no se recurra a las amenazas de la delincuencia para hacer desistir a legítimos aspirantes como ya sucedió en Cardel. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

Artículos similares

’27/03/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights