SECUELAS ECONÓMICAS 2020-2022 (I)

Si partimos de la base que la pandemia de COVID-19, se continuará comportando como hasta el día de hoy, para algunos expertos ya se pueden predecir ciertos comportamientos o escenarios posibles de la perspectiva sanitaria y económica, en la “Nueva normalidad” en el siguiente par de años, por lo que del lado de la salud, lo más viable y deseable es que se logre contener la alta tasa de contagios hasta hoy, al ir aminorando sus efectos más nocivos; por el lado de la recesión económica, que tendrá en algunos países visos de depresión económica, lamentablemente se dice que se incrementará sustancialmente, la cantidad de pobres hasta posiblemente en doscientos o más millones de pobres en el mundo.
En el caso de la pandemia que están padeciendo todas las poblaciones en el mundo, se comienzan a reportar resultados prometedores, que todavía no son concluyentes, aunque ya se están dedicando vastos recursos para paliar en el ámbito sanitario, las secuelas que está dejando la misma, producida por un tipo de virus denominado Sars-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19. Entre los avances logrados, tenemos por ejemplo que la firma Visual Science acaba de publicar el modelo en 3D, «más detallado y científicamente preciso a resolución atómica”, para que todo el mundo tenga más información sobre el Sars-CoV-2″.
Este virus se dice que tiene la milésima parte del diámetro de un cabello humano, pero también que “es más una máquina molecular que un organismo vivo». La idea es que haya unidad en el conocimiento para el tratamiento y de ser posible, la erradicación de este microorganismo. Ya ha contagiado en tres meses, por lo pronto a más de cinco millones de individuos y dejado una estela, de más de trescientos mil muertos.
Con respecto a las secuelas de las calamidades económicas ocasionadas, el panorama para los siguientes dos años se tornó más bien sombrío, porque para el presente año, se pronostican escenarios muy inconvenientes para el desarrollo de las actividades productivas, de la gran mayoría de las economías del mundo. Los pronósticos de la OCDE, CEPAL, BID, Banco Mundial, FMI, las mayores calificadoras del mundo y, en general de todo tipo de analistas, académicos y técnicos, nacionales y extranjeros, coinciden en que por lo menos los próximos doce meses, serán sumamente difíciles para el mundo, a pesar de las medidas que ya se han previsto y las que se están implementado ahora para paliar esta recesión, de la que ya se resienten sus nefastos efectos.
Por ejemplo, para México los expertos en temas económicos predicen un escenario no muy optimista, ya que hablan de tasas de crecimiento económico negativas, que fluctúan entre el 7.0 % y que pueden llegar a dos cifras, que algunos llegan a estimar hasta en un 15% o un poco más, lo que es realmente alarmante. Si tomamos en cuenta, que ya teníamos en 2019 un crecimiento casi nulo, con la pandemia que padecemos, estas cifras no parecen estar muy alejadas de la realidad. Por ejemplo, la revista Forbes reporta que el banco BBVA estima, que a fines de este año, habrán entrado en pobreza 12 millones de personas o casi 33,000 personas diariamente, obviamente muchos engrosando las filas de desempleados, con la posibilidad que empeoren estas cifras, con incrementos de subsidios públicos, si no se toman las providencias pertinentes.
De acuerdo con los pronósticos y análisis seriamente elaborados, por ejemplo del Fondo Monetario Internacional (FMI), CEPAL y otras instancias nacionales y extranjeras, moderados en sus predicciones, hay dos aspectos que son coincidentes y que están presentes en esta recesión económica; en primer lugar, que es la peor que se le ha manifestado a las actuales generaciones pero también más grave que la de 1929-1932; en segundo lugar, que la normalidad a la que estábamos acostumbrados, ya no regresará nunca más.
A manera de comparativo de nuestro país con otras economías del mundo, se espera de acuerdo a estimaciones del FMI, que a nivel agregado el PIB de la economía global decrezca en 2020 a -3%, que se incrementará de nueva cuenta en 2021 a 5.8%, mientras que para el caso de México en 2020 el PIB decrecerá a -6.6%, aumentando en 2021 a 3.0%. Todo en el supuesto, de que se conserven las tendencias que se están observando hasta ahora y la expectativa, de que la situación de la pandemia se habrá controlado y disminuido, en sus efectos perniciosos. Dentro de este concierto de casos, China y la India tendrán tasas arriba del 1% en este año 2020, lo que debido a sus medidas adoptadas, casi les garantiza tasas arriba de entre un 60% y 80% en 2021, mayores al promedio de los países desarrollados del resto del mundo.
Lo que también se dice en otros foros, es que la manera de hacer economía, como nosotros la hemos concebido hasta hoy, cambiará definitivamente. De esta manera, se afirma que habrá ciertos sectores de la economía que quedarán seriamente dañados o desaparecerán, como la industria turística, con su contraparte hotelera, agencias de viajes, el flujo de las remesas de los migrantes hacia los países de origen, restaurantes, transportes que están relacionados a la movilidad de la población, donde ésta última genera la demanda por servicios relativos al transporte, etc. Como ejemplo, podemos observar que esta semana pasada, la segunda empresa más grande de renta de autos, Hertz en Estados Unidos de América, acaba de declararse en bancarrota.
A reserva de tratarlo con mayor profundidad en la siguiente entrega, la sociedad global comienza a crear salidas o soluciones a las problemáticas descritas, que tienen que ver con la era del conocimiento, los nuevos desarrollos en tecnologías de la información y la comunicación, que tienen que ver con el trabajo a distancia, eventos online, e-commerce, la automatización industrial, la tecnología de drones, robots, escuela, enseñanza y capacitación a distancia, el Internet de las cosas, desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, que nos generen respuestas más rápidas para adaptarlas a nuestra nueva realidad. Todo será, pero lo cierto es que después y por la enfermedad del Covid-19, el mundo ya no será igual.
Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA MOFA

Lo más leido

Los lujos de la incompetente Fiscal General de Veracruz

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 24 de septiembre del 2020.   Los lujos de la incompetente Fiscal General de Veracruz   Los “honestos” en el...

Obras de mala calidad construye la SIOP en Zongolica

Por Adolfo López. Región Zongolica.-Las obras tan esperadas por la población de la zona serrana por parte de las autoridades estatales encabezados por Cuitláhuac García...

Siguen las ejecuciones en zona centro de Veracruz; Gobierno Estatal lo niegan

Por: Adolfo López. Región Córdoba.- Durante las últimas horas, la zona de Córdoba se ha visto envuelta en sangre, ya que el asesinato de un...