SECUELAS ECONÓMICAS 2020-2022-SEGUNDA PARTE

El Banco de México (BANXICO), acaba de ratificar lo que todo el mundo ya sabía, que vendrá una contracción de la actividad económica del país, de gran magnitud, porque la economía mexicana venía desde el año 2019, con un desempeño a la baja en su crecimiento económico, lo que está en concordancia con lo que ya habíamos comentado en la entrega anterior.
Así decíamos que “…se espera de acuerdo a estimaciones del FMI, que a nivel agregado el PIB de la economía global decrezca en 2020 a -3%, que se incrementará de nueva cuenta en 2021 a 5.8%, mientras que para el caso de México en 2020 el PIB decrecerá a -6.6%, aumentando en 2021 a 3.0%, aunque Banxico opina que puede llegar en 2020 a -8.8%, pero según otros analistas llegará a una cifra arriba de los 2 dígitos. Todo en el supuesto, de que se conserven las tendencias que se están observando hasta ahora y la expectativa, de que la situación de la pandemia se habrá controlado y disminuido, en sus efectos perniciosos…”. El desempeño económico  en el 2022 de la economía global, dependerá del manejo y desempeño de cada economía en el 2021.
Las anteriores estimaciones parten de escenarios más bien conservadores, sin llegar al alarmismo. De esta manera, dado que nadie desea que la situación empeore, ya que a nadie le conviene, se espera que los escenarios mejoren; sin embargo, tenemos en un plano realista, que aceptar que la situación no está para festejos, se avizoran épocas de sacrificio y austeridad para la humanidad.
Las estimaciones apuntan ominosamente hacia un incremento de las personas, en situación de pobreza, de entre doscientos y trescientos millones a nivel mundial, con la pérdida también de decenas de millones de empleos por doquier, por lo que la solución será generar de nueva cuenta, más empleos. En México, algunos análisis autorizados calculan que la población que ingresará a las filas en situación de pobreza, puede llegar a estar entre veinte y treinta millones de mexicanos, donde cinco millones dejarán el estatus de clase media, para engrosar las filas de aquellos que se volvieron más pobres.
En términos económicos, por demás interesante es la visión que presenta desde el 14 de mayo de este año 2020, la prestigiada revista internacional británica The Economist, que señala que la globalización en términos de flujo de personas, capitales y comercio, desde antes de que comenzara la pandemia, ya estaba llegando a su fin, aunque este proceso se dinamizará todavía aún más. Para sustentarlo, da como ejemplos que el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Heathrow en Londres, disminuyó en un 97% sobre una base anualizada; también, que la exportación mexicana de autos cayó un 90% en abril; asimismo, que la transportación marítima del flujo transpacífico de contenedores, se ha cancelado en un 90% en mayo del presente año, etc.
Dentro de este mismo entorno y en el período pos pandemia, comenta la revista que a medida que se reabran las economías en el mundo y comience la recuperación, será iluso esperar que todo vuelva a ser como antes, cuando prevalecía el libre comercio alrededor del mundo; además, se observarán cambios en otros segmentos económicos y sociales, como en el de las migraciones de un país a otro, que se volverán también cada vez más restrictivas. Las nuevas prácticas proteccionistas, continúa la revista, debilitará la recuperación de todas las economías del mundo, además de propagar una gran inestabilidad política por doquier.
Son una serie de señales alrededor del mundo, las que nos marcarán las pauta de los impactos que se vienen suscitando, que tal vez se agudizarán pero que se seguirán manifestando, de tal forma que el mundo económico que hemos conocido hasta ahora, ya no volverá a ser igual, dado que el proteccionismo, los nacionalismos, la integración de las cadenas productivas alrededor del mundo, no parece que continuarán con la misma intensidad, más bien tenderán a exacerbarse negativamente, por lo que tendremos que aprender rápidamente a adaptarnos a la nueva realidad.
En su libro sobre las Pymes mexicanas, Patricia Armendáriz, establece que hay alrededor de cinco millones de estas empresas en México, de las cuales el 90% emplean a menos de 10 trabajadores, o 13 millones de ellos; el otro 10% lo conforman empresas medianas y grandes, que emplean otros 13 millones de personas. También señala, que los empleos que genera el sector informal, es decir los que no inscriben a sus dependientes en el sistema de seguridad social, pero que son negocios unipersonales o familiares en su mayoría, son alrededor de 24 millones de empleos adicionales.
De esta manera, los empleos remunerados o productivos generados por las Pymes, sin contar los trabajos de las medianas y las grandes empresas, dan empleo a 37 millones de trabajadores productivos y remunerados en el país, que representa el 66% del total del país, que indica que las Pymes mexicanas generan casi el 70% del empleo total, al considerar que las estadísticas oficiales, contabilizan 56 millones de trabajadores, que pareciera que incluye alrededor de cinco millones de la burocracia, de los tres niveles de gobierno.
Por otra parte, la directora general en México de BlackRock, Samantha Ricciardi, considera que el mundo va a superar esta crisis y que la economía global se va a recuperar; por lo mismo, los inversionistas serios, tienen puestos sus objetivos no en el terreno inestable, sino más bien en el horizonte que se aprecia, vendrá después de la pandemia, a partir del 2021.
Resumiendo, existe consenso en que el mundo va a cambiar y que de ahora en adelante ya no será el mismo; mientras tanto, en el caso de México lo más aconsejable es jugar las fichas más importantes, como formar dentro del nuevo T-MEC, el principal proveedor de Estados Unidos de América y de Canadá, de la cadena de suministros de bienes y servicios, aunque hay que estar conscientes que se nos va a exigir reciprocidad, a cambio de que ello suceda. En el mismo tenor, nos quedan los demás mercados mundiales, donde las entidades federativas y municipios costeros de México, van a jugar un papel de vital importancia en el futuro desarrollo de este país.
Comentarios: [email protected] (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

PAN exige paternidad en caso Duarte

El PAN está tan carente de triunfos que ahora intenta robar el crédito de la captura del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte. Fue...

Un escenario devastador

En medio del triunfalismo inducido por la poderosa maquinaria propagandística del gobierno federal en torno de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador...

La misión Zen

“Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres.” – Pitágoras de Samos.   En medio de la peor pandemia sanitaria de los...