Segundo debate en Veracruz. Pepe Yunes, “hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan…”, su plumaje es de esos

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

Segundo debate en Veracruz. Pepe Yunes, “hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan…”, su plumaje es de esos

Parafraseando al poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, “que no intenten convencernos de torpeza con los delirios de una mente loca”. Si alguien se atreve a acusar a Pepe Yunes de corrupto, primero tiene que presentar pruebas. Con una carrera política de muchos años, en caso de ser corrupto, Pepe Yunes ya habría dejado una estela de esa reconocible corrupción. Pero no hay nada, tan no hay nada de corrupción que sus adversarios se tienen que meter con su vida privada. Las acusaciones de corrupción en contra de Pepe Yunes en el debate son tan torpes como la acusación que hiciera el “caza chichifos” Esteban Ramírez Zepeta, quien quiso hacer creer que la hacienda San Julián en Perote, que ha pertenecido por décadas a la familia Yunes, ha sido producto de la corrupción de Pepe Yunes como funcionario público. Durante el debate, con aplomo el candidato de “Fuerza y Corazón por Veracruz”, aguantó las indirectas de la candidata de Morena. Con ese mismo aplomo, sin necesidad de script, Pepe Yunes, candidato a gobernador de Veracruz, expuso sus propuestas con una meticulosidad de tribuno. Propuestas reales, no fantasías irrealizables; propuestas en las que involucra a los veracruzanos a participar, algo que sólo podría hacer un veracruzano de verdad. Pepe Yunes atravesó el pantano de un debate en el que le lanzaron el lodo de las bajezas políticas de la desesperación. Pero él salió incólume. Es como dice el poema de Salvador Díaz Mirón, otro veracruzano de verdad: “Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan…”, su plumaje es de esos.

Muere Fito Soler, tan único, tan auténtico. Hace unas semanas se despidió de nosotros, tocándonos el alma y nos pusimos a hablar de él

Hace unas semanas me encontré en un evento político a Toño Garibay, a quien conocí cuando colaborábamos en radio “Mundo 610” de la familia Rizzo. Toño, junto con Fito Soler, conducía el programa “Todo con Fito Soler”. Quienes escuchábamos ese programa entendimos que la radio estaba cambiando, se estaba pasando de la formalidad a la irreverencia, algo que no estaba mal, siempre y cuando viniera de personas inteligentes. Así eran los conductores Fito Soler y Toño Garibay, irreverentes, insolentes, pero aderezados con esa inteligencia que sólo poseen las personas con verdadero sentido común. En ese evento político le pregunté a Toño Garibay por Fito Soler, no sin antes confesarle que cada que me lo encuentro a él, lo que me viene a la mente de inmediato es el nombre de Fito. Toño no se molestó por mi confesión, él entendía que la presencia de su amigo, tanto en la radio como en otros medios periodísticos era enorme. Entonces nos pusimos a hablar de él, de su forma de ser, de su autenticidad. En la charla nos acordamos de los famosos “Fitos”, esos premios que hicieron época y que difícilmente se podrán repetir. Ese día Toño Garibay me dijo que lamentablemente Fito estaba enfermo, que se encontraba en su casa en San Andrés y que era lo ultimo que sabía de él. No sabíamos en ese momento que Fito Soler ya se estaba despidiendo de nosotros, por eso nos llegó repentino su recuerdo, su recuerdo que nos tocó el alma y que nos hizo rememorar algunas de las anécdotas de este comunicador tan amable, tan único, tan auténtico. Descanse en paz Fito Soler, un gran amigo.

Colosio Riojas pide a Álvarez Máynez que decline a favor de Xóchitl Gálvez. “Si quiere continuar con eso hasta el final, pues se lo habremos de respetar”

Fue muy claro Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, “México es una responsabilidad más grande por encima de los partidos”. Es por ello que, en precampañas, el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta dijo que quien fuera debajo de las encuestas, debería declinar a favor de Xóchitl Gálvez: Hace tiempo, cuando las campañas apenas estaban surgiendo, todavía estábamos en periodo de precampaña, hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara a favor de quien estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata a poner”. Azucena Uresti, que entrevistaba a Colosio, le preguntó si el mensaje era para Jorge Álvarez Máynez. Colosio Riojas fue muy directo: “Si (Jorge Álvarez Máynez) está interesado en hacer esa construcción, sería una posibilidad. Si quiere continuar con eso hasta el final, pues se lo habremos de respetar. Al final del día yo también me mantendré respetuoso de la decisión de todos los candidatos”. Por supuesto, hay que entender que Álvarez Máynez no piensa en México como Colosio; Máynez piensa sólo en quedar bien con Dante y con AMLO.

Armando Ortiz                                    Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

 

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights