Servicios Periciales en Veracruz dirigido por funcionario corrupto, alcohólico, abusador sexual y no da resultados (Primera Parte)

’26/08/2025’
’26/08/2025’
’26/08/2025’
’26/08/2025’
’26/08/2025’
’26/08/2025’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de agosto de 2025

 

Servicios Periciales en Veracruz dirigido por funcionario corrupto, alcohólico, abusador sexual y no da resultados (Primera Parte)

***Víctimas lo denunciaron y ahora son acosadas o congeladas laboralmente por órdenes de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns.

Recibimos información de un grupo de trabajadoras con cargo de peritos de la Dirección General de Servicios Periciales, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quienes exponen anomalías por querer interponer una denuncia en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, a cargo de la Lic. Roberta Ayala Luna, quien se negó a levantarla, ya que se trataba de un funcionario público y a través de uno de sus auxiliares, las canalizaron a la oficina de la fiscal general Lic. Verónica Hernández Giadáns.

 

Y nos comentan: “Al acudir, de inmediato fuimos tratadas como problemáticas, la secretaria particular no nos dio acceso y de inmediato informó al Dr. Héctor Ronzón García, Director de Servicios Periciales, para que tuviera conocimiento y su brazo ejecutor, la Contadora Leticia Pumarino Robles, enlace administrativo de la misma Dirección, quien nos amenazara, pidiendo nuestra ubicación y posteriormente que nos iba a descontar por estar en horas de trabajo fuera de la oficina”.

 

Y la denuncia va más allá: “Por ende, la Fiscal no quiso atendernos, tal y como pasó en su última visita a la Dirección General de los Servicios Periciales, que también nuestra intención fue que nos escuchara, pero se nos ignoró porque era más grave el hecho de que los jefes de área y el propio director, siendo las 19 horas, no estaban trabajando cuando eso es habitual que no estén”.

 

Las afectadas piden la intervención  de la gobernadora Rocío Nahle García, así como  los medios de comunicación para su divulgación y se investiguen estos hechos denunciados, ya que por el miedo que tienen al no poder denunciar estas anomalías, pues ninguna autoridad estatal las apoya, por el contrario, han recibido amenazas y hostigamiento. Si se atreven a hablar o a denunciar, temen por su vida y llegar a ser un cadáver desconocido, como los que abundan en Servicios Periciales de Veracruz.

 

Y exponemos la situación, con la narrativa de lo que están viviendo y del por qué la urgencia del despido de estas peritos de la FGE de Veracruz: “Somos 4 jóvenes mujeres veracruzanas, profesionistas y creyentes de la transformación en nuestro país, decidimos compartir el mismo ideal y apoyamos el movimiento, entrando a laborar a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el 2021, donde fuimos adscritas a la Dirección General de los Servicios Periciales, como Peritos, en distintas materias y todo iba bien de acuerdo con el proceso de contratación por control y confianza. La historia comenzó cuando recién contratadas y en diferentes circunstancias, con el Dr. Héctor Ronzón García, director general de los Servicios Periciales, quien nos entrevistó de forma personal para darnos el nombramiento y a dónde nos iba a mandar, caso que hasta ahí iba normal, sin embargo, de inmediato su mirada iba dirigida a todas partes de nuestros cuerpos, menos a lo que estábamos tratando y proporcionando su número telefónico para su comunicación directa para cualquier situación o chisme. Siendo él quien nos buscaba para iniciar la plática por WhatsApp”.

 

Y sigue el relato: De acuerdo con el perfil profesional, 4 de nosotras nos mandó a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en la Ciudad de Nogales, todo iba bien, hasta que nos invitaba a comer frecuentemente en Orizaba. Era muy amable y cortés  en su trato, hasta que fue agarrando mayor confianza con cada una de nosotras y por supuesto, que nosotras sabíamos perfectamente que este tipo de cortesías no las tenía con todos los demás servidores públicos que tenía a cargo, poco a poco y de forma independiente fue a cortejarnos, cada viernes que acudía a esta unidad, teniendo relaciones formales con la primera víctima, a quien  ayudó a estar en su casa en el municipio de Pánuco. Posteriormente fue con cada una de nosotras y los primeros encuentros sexuales fueron en el área de dormitorios de dicha Unidad de Nogales, donde la Doctora Edith Lagunes estaba consciente de ellos y a pesar de que no aprobaba las acciones de este abusador, no podía hacer nada. Posteriormente con la llegada del Dr. José Raúl, como coordinador de Nogales se pararon dichos encuentros y fue en 2023, cuando nos trajo a adscritas a la Dirección General. Sin embargo, se sabe que ahora tiene a nuevas enamoradas en Nogales, Veracruz”.

 

En el relato descriptivo, hace una lista de encuentros sentimentales del director de Servicios Periciales con trabajadoras de la dependencia de la FGE de Veracruz, siendo señalado por acosador sexual.

 

Y comentan: “En el mes de septiembre de 2024, en distintas ocasiones hemos sido citadas en la oficina del director Héctor Ronzón con la finalidad de saber cómo vamos y si nos sentimos a gusto. Esta reunión ha sido en horario después de las 16hrs, donde hay poco personal en el edificio y nos pide que le cuidemos el sueño y le hagamos ciertos masajes y favores sexuales en la sala de su oficina, siendo objeto de que si no accedemos nos iba a cambiar de adscripción, además de las constantes burlas por parte de todo el personal de la Dirección, de todas la áreas donde nos etiquetaron como las “Ladys” del director. Hartas de ello, quisimos poner un alto y como consecuencia de ello y de no aceptar los abusos de Ronzón García, una de nosotras recibió un cambio repentino a una zona extremosa del Estado y advirtiendo que si a esto se negaba uno, refiriéndose a seguir accediendo a su abuso sexual, iba a pasar lo mismo  por lo que la doctora que fue cambiada, decidió renunciar y desgraciadamente se aprovechó de nuestra situación y a pesar de ser profesionistas, ejerció y abusa de su autoridad como superior para intimidar y sabemos que él tiene línea directa con la fiscal general Verónica Hernández Giadáns”.

 

Las afectadas aseguran que si los encuentros no se daban en la Dirección General,  él busca que posadas, cumpleaños, festejos patrios o cualquier cosa que se le ocurra, citando a sus delegados para que le paguen la cuota mensual y además, paguen un lugar con habitaciones. En uno de los casos que exponen, se dio el 8 de diciembre de 2024, en la Finca Avellanas, en la Ciudad de Xalapa, donde se exigió que se diera la posada de periciales y esta finca contaba con habitaciones donde ya ebrio, el Dr. Héctor Ronzón García abusó sexualmente de una víctima y que por miedo a ser víctimas de algo peor, porque como él dice, tiene tanto poder por ser ahijado político de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, alias “Bola 8” y esto siempre apoyado por su leal escudera, la Lic. Amayrani Uscanga, quien lo sabe todo  y le opera sus porquerías sexuales, bajo la complicidad de Leticia Pumarino Robles.

 

En julio de 2025, otra doctora, quien también trabaja en otra dependencia, fue amenazada  y palabras dichas por el propio Ronzón García, quien le dijo que si no le daba cariño, sería despedida de ambas instituciones. Por miedo a perder su único sustento, tuvo que acceder y era citada en días sábado y domingo en las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales, para tener relaciones sexuales con el director  a pesar de su negación, a tal grado que sólo así se detenía con el acoso y hostigamiento. Fue gracias a su grado de cinismo al abusar sexualmente de muchas mujeres en la sala de su oficina de la Dirección General de los Servicios Periciales, que se cuenta con un video que alguien logró grabar donde afortunadamente se puede evidenciar esta brutalidad que han viviendo muchas mujeres adscritas a la Dirección General de los Servicios Periciales y en dicha evidencia tomada desde la misma oficina, se ve gráficamente a este director y desgraciadamente a una víctima, iniciándose la respectiva carpeta de investigación  que se muestra como evidencia.

 

Y es tan fácil de demostrar, con que se les dé oportunidad de hablar a las demás víctimas que sufren acoso y  verificando los viáticos  del Doctor Ronzón, en Tampico, Tamaulipas, donde cada determinado tiempo, en vehículo oficial y  choferes de la Policía Ministerial para que lo lleven a Tampico y lo regresen a Xalapa, así como los viáticos que entrega o bien, el gasto de combustible en la bitácora de los vehículos asignados.

 

Hasta cuándo la gobernadora hará algo en la FGE de Veracruz, para poner orden y no ha sido removida Verónica Hernández Giadáns, cuando muchos opinan que Rocío Nahle no tiene la mínima comunicación con ella.

 

Las víctimas tienen pruebas, conversaciones y datos relevantes, comprobando que el director de Servicios periciales es un acosador sexual, alcohólico y deficiente en su cargo, Existen conversaciones de Héctor  Ronzón García hostiga; video de encuentro sexual dentro de la oficina de la Dirección General de los Servicios Periciales; testimoniales de más de 20 mujeres peritos que han sufrido algún tipo de acoso por parte de Ronzón García, director General de los Servicios Periciales.

 

Para mañana, la Segunda Parte sobre los negocios en la Dirección de Servicios Periciales, adscrita a la FGE de Veracruz.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’26/08/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights