**Servidores de la nación discriminan a personas.
Tlapacoyan, Ver.- Tras la aplicación de diversos programas sociales en tlapacoyan, los cuales buscan la inclusión social pero tal parece que solo es en los escritorios o de forma administrativa, porque en la realidad de las personas con discapacidad es todo lo contrario, esto debido a que los hacen esperar, reciben malos tratos y hasta discriminación.
Tal situación es la que vive un vecino de la colonia Militar quien tras sufrir Displasia de cadera (mal formación de la cadera) y ahora no poder moverse, quien dijo llamarse José Luis, quedando postrado en cama, es prácticamente discriminado del programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”.
Sus familiares han iniciado un peregrinar y han acudido en cinco diversas ocasiones desde hace más de un año a las oficinas del bienestar ubicadas en la colonia Blanca Espuma llevando la documentación que les ha sido solicitada, recibiendo solo la respuesta de que deben esperar y esa espera se ha prologando.
En la última visita fueron discriminados y mal atendidos por el personal de dicha oficina, debido a que a pesar de que recibieron un formado que le enviaron a la persona discapacitada, directamente de Xalapa, acudieron a verificar que sucedía con este formato.
Recibiendo como respuesta que no sabían porque se lo habían enviado y que no tenían ninguna respuesta para la persona discapacitada y que en estos momentos no hay ninguna atención porque es veda electoral y que tienen que seguir esperando hasta julio o quizá después.
Pero para esas fechas de nueva cuenta tendrán que llevar documentación, siendo ya la sexta vez, pero en esta ocasión ya no será incluido en el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, debido a que ya cumplirá los 65 años.
Por esta condición en el programa que probablemente sea incluido es “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores” y eso es que si es tomado en cuenta de manera rápida, sino tendrá que seguir esperando que sea incluido en el padrón de benefiarios.
Cabe señalar que el solicitante y sus familiares han buscado por diversos medios que sean escuchados, pero esta vez de no hacerlo acudirán ante el Comité Técnico del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
Con esto claro es que en el municipio de tlapacoyan no existe una Contraloría Social, la cual implica actividades de monitoreo y vigilancia sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados.
Toda vez que las reglas de operación del programa para el año 2021 señalan que se debe de dar un enfoque de derechos humanos, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad y calidad en las acciones que realiza este Programa, se implementarán mecanismos que hagan efectivo el acceso a la información gubernamental y se asegurará que el acceso a los apoyos y servicios se dé únicamente con base en lo establecido en estos Lineamientos, sin discriminación alguna.
Claro es que todas las personas servidoras públicas involucradas en la operación del Programa deben promover, respetar, proteger y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las y los beneficiarios del Programa, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, brindando en todo momento un trato digno y de respeto a la población objetivo, con apego a los criterios de igualdad y no discriminación.
Por lo que la persona discapacitada y sus familiares en caso de seguir siendo discriminados y violentados sus derechos humanos formalizaran una denuncia ante el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de la Función Pública y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI).