*Si se fueron a EU es porque no tenían manera de sobrevivir
*Periodistas cuatroteístas se desesperan y atacan al gremio
POR MAS que intento comprender como es que el Gobierno de Claudia Sheinbaum podría apoyar a los cientos, miles o quizá millones de mexicanos que pudieran ser deportados en los días o semanas por venir debido a la orden ejecutiva o decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en materia de migración, no acierto a entenderlo, ya que la solución que requieren nuestros paisanos es solo una: fuentes ocupacionales en una nación que de acuerdo con datos publicados en 2024 por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 54.3 por ciento de la población ocupada en México trabaja en condiciones de informalidad, esto es, por su cuenta y riesgo, sin prestaciones sociales o un salario seguro, mientras que en el segundo trimestre de ese mismo año, en el País había alrededor de 1 millón 630 mil personas desempleadas, lo que equivale al 2,7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), todo de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque expertos aseguran que el desempleo abruma más de 2 millones de mexicanos en edad laboral. Peor aún, la mayoría de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos son expulsados por municipios rurales o semiurbanos, quienes decidieron abrazar el sueño americano, precisamente, porque el campo carece de apoyos para hacer parir la tierra, mientras que en las ciudades no encuentran ocupación que les permita sobrevivir y llevar el sustento a sus hogares. En pocas palabras, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prefirió comprar consciencias regalando dinero trasmutado en programas sociales, que crear verdaderas empresas productivas en la zona rural o urbana, impulsando las riquezas naturales que tiene la Nación, una quimera que decidió continuar la sucesora Sheinbaum Pardo, apostándole a las “benditas remesas” que, para desfortuna de sus fallidos planes, estarían por acabarse si Trump cumple su palabra de deportar a los connacionales. Porque uno se pregunta: ¿podrá pagar la administración Federal las millonarias tarifas en dólares que cobran abogados estadounidenses o mexicanos radicados allá para defender a los paisanos, cuando los gobiernos de la 4T se han significado por la tacañería, y todo lo quieren gratis?
AHORA QUE, por otra parte, causa risa la ocurrencia de la Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez cuando asume que, el gobierno de México dará un apoyo económico de 2 mil pesotes a los paisanos que sean repatriados tras el inicio de la segunda presidencia de Donald Trump, “apoyotote” que entregarán mediante la Tarjeta Bienestar Paisano, con lo que podrán obtener un recurso que les ayude a regresar a sus lugares de origen, y uno se vuelve a preguntar: está bien, regresan a sus pueblos de donde salieron por falta de recursos, empleos o respaldo para la siembra por parte del gobierno ¿y luego? ¿a qué se dedicarán, de que vivirán o como llevarán el sustento a sus hogares?. Porque la familia come y paga servicios distintos, además de pasajes, útiles escolares, inscripciones y hasta renta. Pero la titular de Gobernación insiste que, “por instrucciones de la presidenta, a cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país se les entregará una Tarjeta Bienestar Paisano”, la cual contará con dos mil pesos para que cubran sus gastos de regreso a sus comunidades de origen. Además, la secretaria de Gobernación destaca que el gobierno federal ha preparado una “estrategia efectiva de recepción”, destacando el acceso a los programas del Bienestar, esto es, habrá “acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades ante la repatriación de nacionales. La estrategia, además, contempla apoyo para los repatriados en puertos, puestos fronterizos y aeropuertos, pero hasta ahí. Lo cierto es que el dinero ya no alcanza para seguirlo regalando, en tanto las necesidades de la población se incrementan como son carreteras en buen estado, clínicas u hospitales con medicamentos esenciales, se multiplican males como la influenza, dengue, VIH y que decir de los enfermos de cáncer.
APENAS EL lunes, familiares de niños con cáncer protestaron en las inmediaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir al gobierno federal el abasto de medicamentos oncológicos en los hospitales donde los atienden. Los afligidos padres bloquearon los principales accesos a la terminal aérea, lo que generó que varios pasajeros caminaran algunos metros para no perder sus vuelos. La propia terminal escribió en su red social X (antes Twitter) que se presentaban problemas viales para acceder a la Terminal 1, por lo que pidió a los pasajeros que consideraran opciones de transportes alternativos. Y no es la primera vez que eso sucede, y el malestar se extiende a todo el País, incluido Veracruz donde las necesidades en materia de medicamentos son cada vez más elevadas, mientras las autoridades siguen galopando en el discurso mareador sin lograr aterrizar nada en concreto. Solo promesas vanas de que se hará esto y lo otro, pero hasta el momento solo es saliva insustancial.
EL MISMO lunes, y tras la ratificación de deportaciones masivas por parte de Donald Trump al asumir el poder por segunda ocasión, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la estrategia de atención integral México te abraza, cuyo objetivo es garantizar que las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos que regresen al país puedan acceder a los Programas para el Bienestar, a la seguridad social, al empleo, al transporte y, en caso de llegar sin recursos, a un apoyo económico por medio de la Tarjeta Bienestar Paisano de dos mil pesos, aunque esa es solo una solución mediática a corto plazo que no le soluciona la vida a quienes serán expulsados de los Estados Unidos, ya que no existe un plan integral duradero, y a los paisanos que regresen, como siempre, se les tallará unos momentos el lomo y luego los dejarán a su suerte, convirtiéndolos en carne de cañón para la delincuencia (ahora decretada grupos terroristas por el propio Trump), por lo que no se duda que muchos, por voluntad o por la fuerza terminen engrosando esas filas, sumiendo a la nación en más violencia. A ver qué pasa…
*****
CAUSAN TERNURITA algunos comunicadores sureños, ahora fanáticos de la 4T, como antes lo fueron de Fidel Herrera, Javier Duarte o Miguel Ángel Yunes Linares, cuando llaman “cuenta Chiles” a algunos propietarios de medios de comunicación y periodistas, porque según él, se resisten a reconocer que la Jefa del Ejecutivo Estatal, Rocío Nahle está haciendo las cosas bien como gobernadora, donde la prioridad es atender las necesidades y problemas de los veracruzanos. Tan bien está haciendo las cosas, insiste el neocuatrotista, que la empresa “Rubrum” en su último levantamiento de opinión que hizo en el país, instaló a la señora Nahle como la mejor gobernadora en su desempeño y trabajo. Y causa ternurita porque muchos como el que eso escribe, le vendieron a la gobernadora ser líderes de opinión y nomás no dan una. Nadie los lee y desearían que lo que opinan –en beneficio personal- lo replicara la prensa critica. Es lamentable como por unos pesos se ataca a los colegas, cuando deberían centrarse en lo suyo. Por cierto, debería leer la más reciente encuesta de Roy Campos para que este mejor enterado…OPINA carjesus30@hotmail.com