Sí hay dados cargados en sucesión de la UV

La ambición nunca queda satisfecha.” – Jean de Lebrune.

 

Dicen que la vida es una poesía, que, en ella, como en su métrica, se encierran todos los dilemas de la existencia humana.

La renovación de la Universidad Veracruzana (UV) me parece un caso singular, expresada en una canción de Joaquín Sabina el epílogo del rectorado de Sara Ladrón de Guevara se resumiría en la introducción de su canción titulada “Y sin embargo te quiero”.

El poeta español compuso una frase ad hoc para este escenario:

“Me lo dijeron mil veces,

mas yo nunca quise poner atención.

Cuando vinieron los llantos

ya estabas muy dentro de mi corazón.”

Pareciera que la sucesión en la rectoría de la máxima casa de estudios sería cosa de mero trámite, imposible de intervención alguna por parte de su hoy titular, pero como todo en esta vida, simplemente forma parte de una gran simulación.

Al menos es lo que en los hechos se estaría mostrando, permítame explicarle amable lectora y lector.

Resulta que este reportero ha estado dando seguimiento al proceso de renovación de la principal autoridad universitaria, por dos simples razones, primero por ser un universitario egresado de sus aulas, y dos porque considero que es la UV el máximo recinto del saber y el conocimiento desde donde se debe construir un mejor futuro para Veracruz.

Pero con la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno, esa que se supone está integrada de puros notables y personas sin mácula –al menos los integrantes nacionales, no han mostrado proclividad a los devaneos exhibidos por sus contrapartes locales- se han venido desarrollando algunos incidentes que evidencian una clara línea de inducción.

Así pudimos saber que bajo algunas argucias legaloides los integrantes de la Junta de Gobierno, han querido empantanarles el tránsito a las y los aspirantes a suceder a Ladrón de Guevara.

Por principio de cuentas, traen una especial fijación por todo aquel candidato que provenga de fuera, arrimándole como el vulgo afirma, “el caballo”, a quien no cumpla una serie de requisitos como el tiempo de permanencia continua como integrante del claustro académico.

Es decir, todo aquel, que no tenga más de 5 años comprobados y validados mediante documento emitido por alguna autoridad universitaria, estaría siendo excluido de la contienda.

De igual modo, otros han señalado que fueron literalmente intimidados bajo argumentos tan absurdos como el asegurarles que no podrían recibir sus documentos por no contar con cupo.

Es el caso del investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez, a quien la Dra. Leticia Mora Perdomo, -presidenta en turno-, Dr. Genaro Aguirre Aguilar –actual secretario de la Junta de Gobierno-, le habrían negado en un principio su registro, aludiendo cupo límite para el registro.

Cuando la convocatoria no habla de eso, ni se reserva número de espacios, mucho menos derecho de admisión, pero así de burdos y falaces han sido los argumentos, que claro están han tenido que ser echados atrás por contravenir inclusive los derechos humanos de los participantes.

La evidente intentona por acotar el camino a alguien se comienza a mostrar cual paso de huracán por las costas, dejando a su paso daños y agravios a quienes lo están sufriendo.

Esperemos que las actitudes poco éticas y profesionales desarrolladas por algunos integrantes de la Junta de Gobierno, sean enmendadas y dejadas totalmente de lado, pues lo que se está jugando es el prestigio y reconocimiento de la máxima casa de estudios de Veracruz y no menos.

Por cierto, habría que solicitar una explicación a la rectora respecto a una serie de movimientos realizados al menos el pasado martes desde las oficinas de un alto funcionario de la Rectoría ligado a las Finanzas de la UV, quien se sabe extrajo equipo de cómputo y de más materiales para habilitar una casa de campaña, la cual se instaló como todo un centro de operaciones en la Calle 3 esquina Miguel Alemán –sede de una Escuela de Turismo frente, al OXXO- aquí en Xalapa.

Además de solicitar una serie de precisiones puntuales respecto a este personaje de quien se desconoce el origen y contenido de su tesis doctoral, además de cómo se habría convertido en investigador.

Al parecer en la sucesión rectoral de la UV, si hay dados cargados.

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

HISTÓRICO

Lo más leido

A base de pretextos, ahí la llevan

“Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”, es una frase que se le atribuye a Cervantes, que habría dejado escrita en El...

Titular de la Unidad de Género de SEGOB renuncia para no darle pensión a su padre enfermo

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 23 de septiembre del 2021.   Titular de la Unidad de Género de SEGOB renuncia para no darle...

Titular de la Unidad de Género de SEGOB renuncia para no darle pensión a su padre enfermo

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 23 de septiembre del 2021.   Titular de la Unidad de Género de SEGOB renuncia para no darle...