Ante el reiterado afán del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, de que: “En Veracruz hay gobierno y hay partido por lo que no solo vamos a ganar sino a arrasar” en las próximas elecciones municipales, admitieron como aspirantes a todo el que quiso anotarse, sin ningún filtro, incluido a un –por lo menos hasta ahora– presunto homicida.
La prensa informó ayer jueves que fue detenido en esta capital Reveriano Pérez Pacheco, aspirante por el municipio de Coxquihui, enclavado en la Sierra del Totonacapan, quien está acusado del delito de homicidio calificado cometido en el municipio de Teziutlán, Puebla, en 2022. El pasado 8 de enero confirmó que se había registrado para tratar de gobernar por tercera vez su municipio; antes lo hizo dos veces como militante del PRI.
Nadie objetó su registro no obstante que el 19 de marzo de 2016 fue desaforado tras haber sido implicado en un hecho violento de sangre que dejó un saldo de 8 muertos y el palacio municipal devastado por un incendio, así como una camioneta y una motocicleta quemadas.
“El tigre de la sierra”, “El amigo del pueblo”, “El Reve”, “El cacique Reveriano”, “El pelón”, motes con los que es conocido, ya había sido detenido el 10 de mayo de 2019 acusado de diversos delitos del fuero común, pero sorpresivamente fue liberado a los 7 días luego de que un juez no lo vinculó a proceso. Antes, el 15 de julio de 2018 el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares había ofrecido por él una recompensa de un millón de pesos, identificándolo como jefe de la banda de “Los pelones” dedicada al robo de combustible.
Extrañamente en la Convocatoria hecha pública el pasado 12 de diciembre por el Comité Ejecutivo Nacional a propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones, en ninguna de sus bases se establece que los aspirantes deberían presentar una carta de no antecedentes penales o una constancia de que no estuviera sujeto a un proceso legal, acaso con el propósito de admitir a “todo el mundo” ante la meta que se han fijado de tener este año un padrón de 10 millones de afiliados, cuando hasta ahora apenas si llegan al millón y medio.
Extraña también que nadie de la dirigencia estatal desautorizara la inscripción de Reveriano, pues fue público que lo hizo ya que mostró su fotografía en las redes sociales sosteniendo y presumiendo su constancia de registro.
Hasta anoche sobre las 22:00 horas, cuando cerré la redacción de la columna, no se había producido ninguna reacción por parte de las dirigencias estatal ni nacional o de alguna voz autorizada de Morena.
Y al estilo de Eric Cisneros, se promueve aspirante de Emiliano Zapata
No obstante que la décima cuarta base de la Convocatoria de Morena para seleccionar a sus candidatos a alcaldes lo prohíbe expresamente, en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado con el de Xalapa, el aspirante Víctor Peña Olavarrieta está tapizando bardas y espacios públicos con propagada para que él sea el candidato.
En dicha disposición se les advierte a los aspirantes que: “Queda prohibido el uso de campañas dispendiosas (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.)”. Aunque sus promotores aseguran que es de Pacho Nuevo, los vecinos de esa comunidad lo niegan.
Diversas publicaciones periodísticas y en las redes sociales manejan la versión de que Víctor Peña es sobrino de José Luis Pepe Peña, esposo de la gobernadora Rocío Nahle. Fue secretario particular de la diputada local Ana Rosa Valdés, exalcaldesa de Paso de Ovejas y esposa del dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana.
El columnista tiene un archivo de fotos de bardas y otros espacios públicos de diversos lugares del municipio pintadas con la leyenda “#EN LA ENCUESTA VICTOR PEÑA ES LA RESPUESTA”, con una imagen suya, algo muy similar a lo que hizo el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros, cuando aspiraba a ser el candidato de Morena al Gobierno del Estado.
Cisneros pintó bardas, colocó espectaculares y tapizó de lonas con su imagen en todos los espacios que pudo en el estado sin haber informado de dónde sacó tantos recursos. Peña Olavarrieta tendría que explicar también el origen de los recursos de su propaganda pues la convocatoria de su partido prohíbe los “anuncios espectaculares de procedencia desconocida”.
Es muy precisa la advertencia de Morena: “Quienes hayan visto publicidad de su persona en cualquier forma de procedencia desconocida deberán deslindarse pública, política, financiera y jurídicamente de este tipo de campaña dispendiosa (espectaculares, pinta de bardas, lonas, etc.) desde el momento que tengan conocimiento de su existencia”.
Dado que Víctor Peña no lo ha hecho no obstante que su propaganda tiene ya muchos días, se entiende entonces que él la está pagando, haciendo dispendio, lo que seguramente van a denunciar los demás aspirantes para pedir que anulen su inscripción como aspirante o su candidatura en caso de que Morena lo eligiera a él.
Su agandalle político promoviéndose en forma abierta y pública dará también motivo a la oposición para pedir que lo invaliden por estar haciéndose propaganda ya que constituye un acto anticipado de campaña, violatorio de la ley electoral.
El 10 de julio de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Cisneros en su conferencia mañanera y no aprobó los espectaculares y bardas que había mandado a pintar.
Por su parte, el hoy senador y exdirigente estatal de Morena, Manuel Huerta, siempre se ha pronunciado en contra de ese tipo de propaganda. Por ejemplo, el 6 de junio de 2023 declaró que “si las bardas votaran ganaría la Comex”. Más tarde, el 7 de agosto de ese año se pronunció en contra de Eric Cisneros por utilizar ese recurso.
Están desesperados; buscan padrinos por donde quiera
Los aspirantes de Morena andan desesperados buscando la candidatura y padrinos para que los ayuden a obtenerla, como lo refleja la declaración ayer del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, de que fueron a buscarlo para ese propósito.
Dijo que el miércoles ciudadano se convirtió en una romería de aspirantes, quienes le llevaron su currículum, le expusieron su trayectoria política y le informaron los años que tienen trabajando. “Les dijimos que nosotros no somos la Comisión Nacional de Encuestas, que su servidor no se mete en ese proceso”, o sea, los bateó a todos.
El hecho es una clara muestra de que casi ninguno confía en las declaraciones tanto de la dirigente nacional Luisa María Alcalde como el del estado Esteban Ramírez Zepeta, ni siquiera de la gobernadora Rocío Nahle, de que las candidaturas se van a definir por encuestas y de que “el pueblo es el que va a decidir”.
Brotan las primeras inconformidades contra imposiciones
La total falta de tacto político de Esteban Ramírez Zepeta de haber filtrado una lista del reparto que hizo de las candidaturas por partido a las presidencias municipales sin el consentimiento de sus aliados el PVEM y el PT, prendió la mecha de la informidad de la militancia del VIII distrito, que convocó a una marcha pacífica y un plantón ante las oficinas de Morena.
La lista de Ramírez Zepeta, que no desmintió, incluye 165 municipios de coalición, 110 de los 212 en los que los candidatos serán de Morena, 33 del Partido Verde y 22 del PT, lo que no gustó a sus dirigentes, quienes de inmediato salieron a desmentir que ya hubiera habido un acuerdo. Esteban, por el contrario, sugirió que hasta les están dando de más, pues les corresponderían menos de acuerdo al número de votos que han obtenido en procesos anteriores.
Ayer, el llamado a protestar era a militantes de Misantla, Tenochtitlan, Yecuatla, Colipa, Juchique de Ferrer y Vega de Alatorre, por “atropello contra el pueblo”. Dijeron también que no permitirán la imposición de candidatos y menos de familiares de los alcaldes que están por salir. “El viejo PRI ya se acabó” (con información de Ángeles González).
No se descarta, para nada, que surjan más inconformidades que provoquen división e incluso que muchos aspirantes y militantes se vayan a otros partidos.