Sin control, ni mando en la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

04 de agosto del 2020.

 

Sin control, ni  mando en la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz

 

Una de las dependencias más importantes en Veracruz, es la Secretaría de Seguridad Pública. En ella han desfilado verdaderos delincuentes, quienes han estado coludidos y protegiendo  grupos criminales, citando a Arturo Bermúdez Zurita, en la administración de Javier Duarte y a Jaime Ignacio Téllez Marié, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le advirtió del desastroso nombramiento, sin hacer caso el entonces Gobernador electo.  Y a un año nueve meses del famoso cambio de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez ha incumplido la promesa de meter a la cárcel al exsecretario de SSP y no hubo castigo en contra de Téllez Marié por el fraude de las videocámaras.  Mucha verborrea y poca acción. En esta peor administración del incompetente Cuitláhuac García, se nombra a Hugo Gutiérrez Maldonado, un abogado de Nuevo León, quien no conocía la problemática de Veracruz y optó por rodeándose de muchos exduartistas y exfidelistas, quienes fueron acusados de abrir las puertas a grupos criminales. Hoy son los encargados de la seguridad de los veracruzanos. De risa, caray.

 

Quienes conocen al actual titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado aseguran ser un hombre de buenas intenciones. Pero en el tema de la prevaleciente inseguridad en Veracruz, ser “buena gente” no basta. Ni tampoco  ser “buena onda” con todos, pues ha provocado la relajación del mando, no existe orden y sobre todo, olvidar la disciplina. En un viejo refrán entre policías, se asegura que “El alto mando policiaco, si es buena gente, te consideran pendejo y si eres exigente, presionas para dar resultados,  eres cabrón y se le respeta”… Ser por eso que Hugo Gutiérrez Maldonado, temeroso y nada operativo, le otorgó a sus subalternos todo el poder y las decisiones, entre ellos, los Subsecretarios operativos y administrativos, así como Comandantes y Comisarios de sector, además del titular de la Fuerza Civil, entre otros, para que ellos, bajo su propia óptica y criterios a conveniencia, nulifiquen el combate frontal de la inseguridad, siendo un verdadero fracaso.

 

Infinidad de reportes de abuso de autoridad perpetrados por policías, como el asesinato de Carlos Andrés Navarro, de 33 años, quien por una falta administrativa, fue llevado a los separos o preventiva en el Cuartel de San José, en Xalapa. Durante la madrugada, se reportó haberle dado un infarto, cuando los mismos familiares al revisar el cuerpo, aseguraron presentar marcas en el cuello, golpes en todo el cuerpo, oreja reventada y se comprueba una constante golpiza hasta matarlo. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que se haría una investigación al respecto, para después, sostener el presunto infarto.

 

Buscando en la Internet, medios de comunicación plantean los abusos de muchos policías que pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, como el robo hormiga en negocios cerrados y las cámaras muestran cómo elementos literalmente roban productos, papelería y hasta el dinero de las cajas registradoras, como se dio a conocer en Sayula de Alemán, con la liga https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10216993617893452&id=1256984603 mostrando a los policías de SSP como potenciales delincuentes. La Secretaría de Seguridad Pública afirmó haber dado de baja a los policías involucrados y que se haría una investigación. En este caso, ningún Jefe Policiaco fue acusado de robo o vincularlo a proceso, como los operadores de estos robos en flagrancia.

 

Este domingo, fue la gota que derramó el vaso, cuando un usuario de las redes sociales grabó a elementos de la Fuerza Civil, en la patrulla no. 047, ilegalmente deteniendo a un repartidor de una empresa y al no encontrarle nada, un presunto elemento, con camisola de seguridad privada, quien estaba usurpando funciones, saca de la bolsa de su pantalón  un envoltorio, que presuntamente era cocaína, para sembrarla en la mochila del repartidor y luego, simular que la había encontrado. Este indignante suceso, se subió a nuestras redes sociales y se hizo viral, cuestionando la credibilidad y constantes abusos de policías de SSP. Este lunes, la misma Secretaría aseguró que se haría una investigación al respecto por parte de la Dirección General de Asuntos Internos y que dicha persona ha sido suspendida y puesta a disposición para proceder conforme a lo establecido por la ley. Increíble, que en el video se muestran por los menos cuatro involucrados y  las acciones legales se muestran tibias, dóciles y hasta tontas. La liga para ver este video en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217041692175279&id=1256984603

 

Y ¿quién es el titular de la  Dirección General de Asuntos Internos? Buscando en la liga: http://www.veracruz.gob.mx/seguridad/asuntos-internos/ en ese sitio presuntamente se puede interponer la denuncia en contra de elementos de la SSP y se asegura ser anónima, pero cuando le das click, está en desuso y bajaron la plataforma. En la página oficial de SSP se muestra como titular de Asuntos Internos a Arturo Sosa Vázquez, quien dejó su cargo el 16 de julio, para asumir la Dirección de Patrimonio del Estado, en sustitución de Belisario Reyes Herrera. Hasta el cierre de esta columna, Sosa Vázquez continúa apareciendo en la página de Seguridad Pública, al igual que Ailett García Cayetano, como Directora del Jurídico de SSP y ya fue nombrada de manera ilegal como Magistrada del Poder Judicial.  Así de absurdo ser el portal oficial de Seguridad Pública en Veracruz.

 

 

Eso explica, el por qué esta dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado está a la deriva, ya que el Secretario no tiene ni voz, ni tampoco voto para nombrar a gente experta en operatividad y en el administrativo, siendo Eleazar Guerrero, el primo del Gobernador, quien lo instruye a quién contratar y a quién no en la SSP. Hugo Gutiérrez se ha convertido en una marioneta que recibe órdenes de un delincuente como es Eleazar Guerrero Pérez.

 

Y también se explica, que todos hacen lo que quieren en la Secretaría de Seguridad Pública, como Ulises Rodríguez Landa, quien obedece órdenes del propio Arturo Bermúdez Zurita;  Alan Ciprián Canseco, acusado de actos de corrupción y actualmente es titular de la Dirección de Operaciones de Seguridad Pública, como lo expone la nota periodística con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2020/07/30/hasta-400-mil-pesos-al-mes-reciben-policias-de-ssp-y-fuerza-civil-por-proteccion-de-criminales-denuncian-elementos/. También, el encargado de Ayudantía del Gobernador, Omar Alejandro Lira Delgadillo, quien demandó al Gobernador de Nuevo León en el 2016 y hasta interpuso un amparo con el número 2256/2016. También  el Capitán Enrique Morales Tolentino, quien presuntamente está como encargado de la Dirección General de la Fuerza Civil, sustituyendo a José Luis Pescador Tirado, involucrado en masacres en Papantla y en Sayula de Alemán.  Y sin publicar su Currículum es el responsable de los actos de rapiña, detenciones amañadas y abusos de autoridad en contra de los ciudadanos. Y mientras, Hugo Gutiérrez Maldonado calla y tolera que sus subordinados hagan lo que quieran, para seguir siendo “el buena gente”.

 

Hasta los mismos integrantes de Cárteles reparten despensas y lo hacen público en redes sociales y medios de comunicación a sueldo. Mientras,  la misma SSP sabe que cuentan con órdenes de aprehensión y sólo se limita a no molestarlos. Por el otro lado, transportistas, campesinos, empresarios y dueños de camiones de fletes, son detenidos  y les piden para el refresco y con su aportación habrá vigilancia y hasta derecho de paso por las carreteras estatales de Veracruz, bajo la colusión del Director de Tránsito del Estado, José Antonio Camps Valencia.

 

Mientras, la tropa está inconforme por los actos de corrupción de sus jefes, quienes tienen que “salpicar” a  altos mandos de SSP y señalan directamente a Hugo Gutiérrez Maldonado de conocer las transacciones y no sólo ser “buena gente”, también es un ladrón. Y tratan a la tropa, los policías de a  pie y  muchos castigados en la batea, porque no están de acuerdo con la paga, no hay vacaciones, tampoco respetan los horarios, los ponen a limpiar después de la jornada, les dan comida insalubre, grasosa y muchas veces vísceras o salchichas de $20 pesos el kilo. Sus uniformes los tienen que comprar ellos, pues la institución sólo les entrega un uniforme por año, con un par de botas corrientes.  Una mafia opera los alimentos a policías y los permisos, deben ser pagados para tener ese beneficio. Sin olvidar los puntos de cobro, como tiendas, joyerías, restaurantes y hasta centros de empeño, todas las semanas se cobra por la vigilancia. Y ese dinero llega hasta el Secretario de Seguridad Pública en Veracruz.

 

Un año nueve meses de gobierno y ser una total calamidad de administración, ya que todos hacen lo que quieren y muchos policías de mando, están literalmente robando a la ciudadanía. Mientras, Hugo Gutiérrez no quiere que haya cambios, ni relevos, tampoco afectar los negocios y la Dirección de Asuntos Internos no sirve para nada, ni su postal de denuncia. Una simulación este titular de SSP, quien posa para la foto en retenes, operativos y hasta las ridículas reuniones de la Paz en Palacio de Gobierno. Resultó muy negociante éste Gutiérrez Maldonado, pues coloca a la policía como corrientes ladrones, con permiso para robar.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA MOFA

Lo más leido

Escala problema local hasta el Palacio Nacional

¿Por qué vuelve el sábado a Veracruz, por enésima vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador? Porque necesita volver. El martes, en su conferencia mañanera,...

Si López Obrador pudo hablar mal de Jaime Cárdenas, puede hablar mal de cualquier persona, menos de él

Si López Obrador pudo hablar mal de Jaime Cárdenas, puede hablar mal de cualquier persona, menos de él Nada más eso faltaba. Quizá los chairos...

AMLO: con los enemigos dentro de la casa

*Va contra corrupción externa y olvida la interna *Instituto para Robarle al Pueblo lo Incautado   VAYA QUE la renuncia del abogado constitucionalista y reconocido académico, Jaime...