Sin nombramiento, “primeramente Dios” el esposo de Nahle manejará la Sedarpa

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

Como si Veracruz no tuviera ya suficiente con el nepotismo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, una nueva calamidad amenaza Veracruz.

 

Los veracruzanos acaban de tener un adelanto del feudo familiar en que se convertirá el gobierno de Veracruz si Rocío Nahle gana la gubernatura.

 

Un video, que se hizo viral, cuyo origen se desconoce, muestra a su esposo José Luis Peña Peña autoubicándose ya en el área de ganadería y ofreciendo favores.

 

Aparte de que con ello violó la ley electoral, el señor amenaza con convertirse en un funcionario-gestor sin nombramiento oficial y, por lo tanto, fuera de todo control de fiscalización.

 

En plena intercampaña –19 de enero-29 de febrero– en que está prohibido todo acto que apoye a cualquier candidata o candidato, “Pepe” Peña, como es mejor conocido, aseguró que su esposa va a ganar y a ser gobernadora.

 

La ocasión en que se manifestó tuvo lugar el domingo pasado en el informe del presidente de la Asociación Ganadera de Sayula, José Manuel Muñoz Murrieta.

 

“Yo le había dicho a la candidata (Rocío Nahle, su esposa) que primeramente Dios voy a estar ahí… en el área de la ganadería, sin un solo peso, sin cobrar nada”, anunció.

 

“Entonces quiero que por favor lleven ustedes a sus amigos, a sus vecinos, que vamos a ayudar a todos los campesinos, a los ganaderos, para resolver toda la problemática” (del campo).

 

Pero no paró ahí. Les ofreció a los ganaderos de Sayula y de otros municipios que llegaron a la reunión “la mejor tecnología que hay en el mundo”, como en la refinería de Dos Bocas.

 

Sin haber tenido ninguna función oficial en la construcción de la factoría, que todavía no produce, presumió que “así lo hicimos en Dos Bocas… y si no la hay aquí en México la vamos a ir a buscar”.

 

No les dijo que su esposa presupuestó la obra en 8 mil millones de dólares y que ella misma, en una entrevista que dio a la revista Expansión en noviembre pasado aceptó que podría costar entre 15,600 y 16,000 millones de dólares, aunque expertos hablan de hasta más de 20,000 millones de dólares.

 

Tampoco les mencionó que no obstante que la planta fue inaugurada el 1 de julio de 2022, casi dos años después todavía no produce ni un solo litro, y que su esposa dejó tirada la obra sin concluir para venirse de candidata.

 

Igual, no mencionó de dónde va a sacar el dinero para traer “la mejor tecnología que hay en el mundo”, y sin que ganen todavía la gubernatura y él entre en funciones extraoficiales y extralegales, prácticamente se asume como quien manejará la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

 

(El martes pasado, El Universal informó que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la construcción de la refinería por 109.9 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la cuenta pública de 2022 publicados ese día. Se trata –se dijo– de pagos no aclarados o realizados de forma individual que no fueron justificados. La encargada entonces era Rocío Nahle.)

 

Sería una versión de Rafael Acosta y “Tony” Macías

 

De ganar su esposa y cumplir su amenaza, perdón, su pretensión, podría ser la versión actualizada de Rafael Acosta Lagunes, “El zopilote”, hermano de don Agustín Acosta Lagunes, o de Jesús Antonio Macías Yasegey, “Tony” Macías, el suegro de Javier Duarte.

 

“El zopilote” (ya fallecido) cobraba por conseguir audiencias con los funcionarios del gobierno de su hermano, o por hacerles gestiones de manera personal y vendía candidaturas a alcaldías o a diputaciones locales, sin que las aprobaran. Nunca tuvo un nombramiento oficial.

 

“Tony” Macías estaba convertido en el sur, con asiento en Coatzacoalcos, en un poder dentro del poder, aunque su fuerza la empezó a cobrar desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Tampoco tuvo nombramiento oficial pero de todo el sur lo iban a buscar para pedirle apoyos o gestiones, por los que le pagaban.

 

Incluso en 2016, el diario Reforma informó que “Tony” estaba siendo investigado junto con el entonces secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Martínez de Leo, por el desvío de millones de pesos para beneficiar a productores agroindustriales cercanos a ellos. Luego de que Duarte entró a prisión y su hija huyó a Londres, él dejó la ciudad y prácticamente se fue huyendo también a Chiapas, de donde es originario.

 

El matrimonio está señalado de abusos

 

El 16 de mayo de 2019, el portal ejecentral, que dirige el siempre bien informado, famoso y leído columnista Raymundo Riva Palacio, publicó una extensa nota firmada por el reportero Juan Carlos Rodríguez, con el encabezado: “Abusos marcan a Rocío Nahle” y con el subtítulo: “Despacha como secretaria y construye refinerías, pero teje un feudo en Veracruz, donde la ven como prospecto de Morena para 2024. Así es la todoterreno de AMLO”.

 

Ahí se ocupa, con detalles, del esposo “Pepe” Peña, de quien dijo que a finales del sexenio de Felipe Calderón ganó notoriedad en el círculo de ingenieros jubilados de Pemex porque durante año y medio estuvo viviendo en el Hotel del Prado de la CDMX con desayunos, comidas y cenas, incluidos viáticos, que en ese tiempo superaban los 150 mil pesos mensuales.

 

Citando como fuente al abogado Rogelio Martínez Hernández, fundador de Morena y exdirector jurídico de Pemex en el sur de Veracruz, el privilegio fue producto de una negociación de Nahle, entonces asesora de la Comisión de Energía del Senado, con el director de Pemex Juan José Suárez Coppel, para mejorar la jubilación de Peña.

 

El ahora esposo incómodo había sido jubilado con el nivel 33, que no tenía bonos ni prestaciones. Gracias a Rocío fue reinstalado y lo comisionaron durante 18 meses en las oficinas centrales. Al término de ese tiempo lo jubilaron por segunda vez, pero ahora con un nivel 41, con ingresos que por aquellos años superaban los 120 mil pesos mensuales, ya con bonos y prestaciones.

 

Así que, como dice un dicho muy conocido, sobre aviso no hay engaño. El señor se mostró tal cual es y lo que pretende. Los electores veracruzanos dirán con su voto si lo aceptan.

 

Su situación y lo que dijo en Sayula trascendió las fronteras de Veracruz. El influyente diario Reforma le dio cabida a la información del hecho y portales de habla hispana como Infobae también.

 

 

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights