Síndica del Ayuntamiento de Córdoba beneficia al delegado de PVEM con contratos y desvía recursos a favor de Morena

’24/05/2024’
’24/05/2024’
’24/05/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

06 de abril de 2024

 

Síndica del Ayuntamiento de Córdoba beneficia al delegado de PVEM con contratos y desvía recursos a favor de Morena

 

***Subsecretario de la SIOP en Veracruz Fernando Elías Guevara construye una mansión en Xalapa por $60 millones de pesos y no coincide con sus ingresos.

 

El tema de esta entrega se había postergado por una denuncia por Violencia Política y de Género y al término de ésta, podemos informar a la opinión pública. En el municipio de Córdoba siguen los actos de corrupción y  acciones clientelares a favor de Morena y de sus candidatos. La síndica del Ayuntamiento de Córdoba Vania López González ha estado involucrada en actos violatorios a la Ley Electoral, así como utilizar recursos municipales para apoyar marchas feministas a favor de cierta candidata, como las realizadas hace unas semanas. Y fue esta funcionaria municipal quien rentó dos autobuses de la empresa “Scandar Tours” para simular una presunta causa feminista.  La “honesta” Vania López fue quien hizo uso de recursos municipales para la compra de conciencias del grupo “Artesanos con causa” encabezado por la lideresa Rosita Quevedo, quien negoció la presencia de sus artesanas a cambio de ocupar lugares de venta en el “Portal de la Gloria” y del “Museo del Café”, en el centro histórico del municipio Cordobés.

Los autobuses utilizados para el acarreo hace unas semanas a favor de Morena son propiedad del empresario Rafael Scandar Aiza Yunes, padrino político de Vania López, siendo Delegado del Partido Verde Ecologista de México y sus facturas son frecuentes en el gasto municipal del Ayuntamiento de Córdoba. El pase de lista estuvo a cargo de Teresita Bazán Gámez actual Jefa de Atención Ciudadana de Córdoba y operadora de la sindicatura municipal.

Cabe destacar que este mismo gasto municipal se va a empresas fantasmas, medios de comunicación y contratistas de obra pública de muy mala calidad, pero con compromisos de primera calidad, de esos que se hacen en la Avenida Encanto de Xalapa, donde se ubica el Congreso de Veracruz.

Hace unos días, nos comentan que el Cabildo de Córdoba asestó otro grave golpe a la ciudadanía. Con la exigencia del Congreso del Estado autorizaron a los municipios contraer deudas millonarias comprometiendo los Fondos Federales. La consigna, destinar ese recurso a las campañas de Morena en Veracruz.

Y nos comentan: “Los regidores de Córdoba endeudaron a los cordobeses por la cantidad de $39 millones de pesos, supuestamente para banquetas y la rehabilitación de una biblioteca. Con el voto de calidad del seudo panista Jonathan Francisco Rosas Blanco, quien también avaló el quebranto de dos millones pesos de la obra municipal “Hidrosistema de Córdoba” a cambio de dinero y puestos; por otro lado, también contó con el voto de la regidora María del Carmen Aguilar Mendoza y se concretó el fraude a los cordobeses que se suma a $50 millones de pesos destinados a proyectos que no han arrancado”.

Córdoba destina anualmente $12 millones 686 mil 623 pesos en gastos de comunicación social y publicidad para que todas estas tropelías se escondan, pero la ciudadanía no necesita una nota periodística para saber que Córdoba está sumida en la ruina y el desfalco.

 

Lo lamentable es que la síndica del Ayuntamiento de Córdoba manipula la administración municipal y el alcalde Juan Martínez Flores tolera y se convierte en un simple espectador viendo cómo  Vania López González opera los recursos municipales para apoyar a candidatos de Morena y a sus prestanombres.

 

*** Subsecretario de SIOP Fernando Elías Guevara construye una mansión en Xalapa y no coincide con sus ingresos.

Denuncia Ciudadana: Quisiera hacer esta denuncia en contra de Ingeniero Fernando Elías Guevara, quien está abusando de una manera grotesca de su puesto como subsecretario de Infraestructura y Obra Pública. Tengo prohibido divulgar los asuntos internos de la secretaría;  sin embargo, quiero su atención sobre el asunto de la casa que está construyendo y que no obedece a los pilares de los que creemos en la 4T.

 

El Ing. Elías Guevara adquirió dos terrenos colindantes y cada lote es de 800 m2 aproximadamente. El valor se estima en 9 mil pesos por metro cuadrado, en el exclusivo Fraccionamiento Tulipanes de Las Ánimas.

Por la diferencia de altura entre los dos lotes, una parte del perímetro de uno de ellos se tuvo que reforzar con gaviones, conocidos como muros de piedra que  sólo se ven en carreteras de 12 a 15 metros de altura. Se estima la construcción de éstos por 1,800 m3 de piedra.

 

La casa en construcción, en uno sólo de los lotes, tiene 4 pisos, por lo que tiene un área de construcción de 3,000 m2. Por el tipo de acabados que se están metiendo, se puede estimar muy acertadamente en $12 mil pesos el m2 de construcción. Es decir, se está construyendo una casa de $36 millones de pesos. Yo estimo que la alberca equipada y la jardinería están proyectadas en $2 millones de pesos. Una vez que sumas todo, el señor se está construyendo una casa de $60 millones de pesos aproximadamente. No creo que esto sea compatible con su salario como funcionario público.

 

Cabe mencionar que se pueden  sacar fotos con un dron teniendo acceso por la Laguna del Castillo, ya que el fraccionamiento es de acceso exclusivo y sólo se puede entrar con invitación o permiso.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’24/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights