*CoVid19 no respeta razas, credos ni posiciones
*Pandemia ni está “domada” ni vamos de salida
EN UNA sociedad tan polarizada como la que estamos viviendo, alentada por un Presidente que se empeña en dividir a ricos y pobres, pueblo bueno y fifís, liberales y conservadores, corruptos y santones, hasta la pandemia de CoVid19 ha servido para aflorar sentimientos encontrados, a grado tal que algunos, haciendo a un lado el humanismo que debe precedernos como seres racionales suelen desear lo peor a quienes consideran su enemigo, cuando una cosa son las ideologías y la política, y otras muy distintas las pasiones que emergen de lo más turbio y oscuro del ser. Y un caso peculiar ha sido el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que tras difundirse que fue internado en un hospital privado del puerto de Veracruz al contraer el temido CoVid19, no faltó quienes difundieron imágenes de una persona intubada que se veía de los pies hacia arriba, y por su complexión daba la apariencia de ser Cisneros Burgos con un parte médico que no corresponde a la verdad, pero el hecho sirvió para que los malquerientes se le fueran encima y lo criticaran hasta por atenderse en un hospital privado, y hubo quienes incluso le desearon la muerte, algo que de verdad aterra ya que de ninguna manera esas bajas pasiones deberían ser los sentires de nadie, por el contrario, en tiempos como estos deberíamos unirnos en un solo pensamiento para atraer la buena energía espiritual y desear que no solo el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos recobre completamente la salud, sino el resto de seres humanos en México y en el mundo que son víctimas de la Pandemia, un mal aterrador que por versiones de quienes la han librado no se le desea a nadie. Y no se trata de andar con hipocresías con nadie, como algunos insensatos lo insinuaron, sino de expresar lo que bien se aprende en casa: a no desear el mal a los demás, se trate de quien se trate, porque la vida ni siquiera es nuestra sino un bien terrenal que el Ser Supremo nos confía, y debemos no solo cuidarla sino valorarla en nosotros mismos y en los demás.
Y ES que el CoVid19 es algo grave que está afectando a muchas personas, más allá de credos, filiaciones políticas o ideológicas, color de piel, razas o tendencias, y solo por citar algunos casos ocurridos en el Estado, recordemos –con el apoyo de diversas publicaciones- que el pasado 28 de Junio, el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahue Apale perdió la vida a causa de ese virus, y que el 16 de Julio de este año también murió la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa. Un día después, el viernes 17 falleció el regidor primero de Tlalixcoyan, Alfonso Lozano Rojas, y el propio Ayuntamiento confirmó el deceso del edil mediante una esquela. El 10 de Julio dos sacerdotes murieron por complicaciones a causa del SARS-COV-2 (COVID-19). Se trató de Antonio Ameca Rodríguez, párroco de la Iglesia de San Miguel, en el municipio de Córdoba, y Ezequiel Reyes Alejandro, de la Diócesis de Coatzacoalcos. Días antes, el sábado 4 de Julio la Diócesis de San Andrés Tuxtla dio a conocer el fallecimiento del padre Simón de Jesús Marcial Carbajal, luego de una semana de luchar por su vida. Dos días antes también falleció la Madre Mercedes, integrante de la congregación Las Teresitas y la madre Paula de las Misioneras de Orizaba. Y es que los ministros de la iglesia son quienes acuden al auxilio espiritual de las personas en agonía o siguen ofreciendo misas en muchos casos.
HACE DOS días, el pasado viernes murió el doctor Manuel Sánchez Zamudio a causa de complicaciones generadas por el covid-19. El reconocido galeno –que como muchos otros estaba en la primera línea de contagios- fue Coordinador del Centro Capasits de Veracruz y anteriormente director del Hospital General de Subzona “Jesús García Corona” de Tierra Blanca. Un día antes, el jueves 16, el alcalde de Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete confirmó estar contagiado de CoVid19, pero recientemente también reportó haber dado positivo Octavio Pérez Garay, presidente municipal de San Andrés Tuxtla, así como Gabriel Antonio Álvarez López, munícipe de Playa Vicente. El viernes, como bien se sabe, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno dio positivo a Covid-19, según confirmó el mismo funcionario en sus redes sociales, y este domingo para desmentir rumores de agonía –no deseada a nadie – y una fotografía falsa publicada, mostró una gráfica de su convalecencia donde se le ve sonriente. Otro alcalde que, también dio positivo es el de Tlalixcoyan Agustín Lagunes Álvarez
PERO NO son los únicos. El diputado suplente y ex regidor de Veracruz, José Medina Hernández fue el primer caso de un político confirmado con CoVid19 en los primeros días de la pandemia. También el 22 de Junio se dio a conocer que la diputada por el distrito de Minatitlán, Carmen Medel Palma junto con su familia, presentaba síntomas leves de CoVid19, y de igual manera el legislador federal por el distrito 16, Juan Martín Flores resultó contagiado de la enfermedad. Otro que también estuvo internado en la Beneficencia Española de Veracruz fue el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, luego de confirmar haber contraído la enfermedad. También el director de Protección Civil de Boca del Río, Andrés Escalera Pavón se contagió del coronavirus, mientras que el luchador exótico de Xalapa, conocido como “Gabriel o Gabriela” perdió la pelea contra el coronavirus tras permanecer internado en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” desde el pasado 8 de Julio. Su nombre: Víctor Gabriel Peralta que también se desempeñaba como locatario en el mercado Jáuregui ubicado en pleno corazón de la capital de Veracruz. Era conocido por su extravagante vestimenta femenina, con atuendos escotados del pecho y el rojo intenso de sus labios. Sus compañeros de la Lucha Libre confirmaron el fallecimiento en redes sociales, la tarde de este 17 de julio.
PERO, ¿POR QUÉ el recuento de los que perdieron la lucha contra el CoVid19?. Para que hagamos consciencia de que esto es serio, y que el mal ni está “amansado” como dice el presidente o controlado. Su avance se mantiene a pasos agigantados arrasando mediante contagios y muertes, y lo peor es que quien lo contraiga tendrá secuelas de por vida, ya que entre las afectaciones más importantes que provoca es a los pulmones, y aunque algunos ofrezcan remedios caseros producto de la imaginación, no hay vacuna ni cura sino la asistencia médica. Y es que los que piensen, viendo lo que pasa en otros lugares y a otras personas: “eso a mí no me va a pasar”, comete un error que puede resultarle mortal, incluso si se es joven y se está sano. Los pacientes con CoViD19 padecen una neumonía bilateral que, en los que evolucionan desfavorablemente les impide respirar y les provoca la muerte por asfixia o por fallo del corazón al luchar por bombear y oxigenar la sangre. Es por eso que los casos graves precisan ser intubados, ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos y ser conectados a un respirador. La experiencia, dicen expertos, es terrible, y más vale cuidarse pero, sobre todo, evitar la polarización social que a nada nos lleva, y sí a engendrar una sociedad dividida y con enormes rasgos de violencia que nadie desea. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com