Son 5 los exrectores de la UV que apoyan a Pepe

’24/04/2024’
’24/04/2024’
’24/04/2024’

Prosa aprisa

Son 5 los exrectores de la UV que apoyan a Pepe

 

Arturo Reyes Isidoro

 

Comenté ayer que cuatro exrectores de la Universidad Veracruzana apoyan al candidato a gobernador del frente opositor, Pepe Yunes.

 

Enlisté a Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara González.

 

Pero hay otro más, se me confirmó: Salvador Valencia Carmona. Fue alcalde de Xalapa, diputado federal en dos ocasiones distintas y director general de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, entre otras responsabilidades.

 

Actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Tanto en su licenciatura en Derecho en la UV como en su doctorado en la UNAM obtuvo mención honorífica.

 

Valencia Carmona está trabajando en el equipo de Pepe, me confirmaron. Su aportación será valiosa, sin duda alguna.

 

Les preocupa lo que está pasando en Veracruz con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y la imposición que pretende hacer el presidente López Obrador de una zacatecana para que gobierne el estado.

 

Pero les preocupa también el nivel en el que cayó la casa de estudios, que gobernaron, el riesgo que corre su autonomía porque el actual rector Martín Sánchez acude al palacio de gobierno a acordar con el gobernador, porque desautoriza a sus investigadores para quedar bien con Rocío Nahle, porque permite que le recorten recursos a la UV y porque premia a Cuitláhuac sin que tenga algún mérito probado, con lo que también se afecta la imagen de la universidad.

 

No encuentro otras causas por las que tan distintos personajes, en otras ocasiones a veces hasta enfrentados, una de ellas dedicada hasta ahora solo a la vida académica, hayan decidido unirse en torno de un candidato a la gubernatura, a un proyecto político, a una causa.

 

Creo que así como en 2013, por encima de sus diferencias, se sumaron todos para apoyar a la primera mujer que llegó a la Rectoría, ahora se sumarán también a la candidatura de Sara, para que llegue al Senado, y con ellos el Fesapauv, el poderoso sindicato de trabajadores académicos de la UV liderado por Enrique Levet Gorospe.

 

Zacatecana, la señora no tiene ni idea de quienes son los exrectores, pero Manuel Huerta sí, el sí veracruzano de verdad y verdadero responsable político de Morena en Veracruz por acuerdo de Claudia Sheinbaum (lo tengo confirmado), y sabe que le pueden quitar por lo menos un punto a los 30 que dice que tiene de ventaja Rocío por lo que ya se siente gobernadora.

 

Martín Sánchez, actual rector, va a jalar, ha de jalar con Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, con Morena, los exrectores con Xóchitl Gálvez y Pepe Yunes, del frente opositor. Apolítica partidista que es, la UV, por quien es actualmente y quienes han sido sus autoridades, es escenario también de la contienda electoral.

 

LATINUS se ocupa de Rocío Nahle

 

Rocío Nahle, por lo que se ve y se escucha, despierta interés no solo en los medios de Veracruz, sino también en los de cobertura nacional como LATINUS, identificado con Carlos Loret de Mola.

 

El 10 de noviembre de 2023 había sido la última vez que le habían dedicado comentario y espacio, entonces cuando el reportero Claudio Ochoa dio la noticia de que se posicionaba como ganadora de la encuesta para ser la candidata de su partido a gobernadora de Veracruz.

 

El martes pasado, el mismo reportero le dedicó su “Perfiles 2024: Rocío Nahle”. Esto dijo:

Reportero: Este 2024, una zacatecana podría convertirse en la primera gobernadora de Veracruz (audio Rocío Nahle: “Voy a estar recorriendo los, este es el 80, faltan 120 municipios, 122 municipios por recorrer”.

Reportero: Ella es Rocío Nahle, exsecretaria de Energía del presidente López Obrador, no sabe cuántos municipios tiene Veracruz, 212 para ser exactos, tampoco sabe sus nombres y así quiere gobernar el estado; la exfuncionaria es la precandidata del PT, Morena, PVEM y Fuerza por México.

Los tropiezos de Rocío Nahle son su marca, como cuando confundió al alcalde Giovanny Auli Moo con el municipio que gobierna, lo llamo José Azueta (audio de nuevo: “Tuve la oportunidad de estar aquí en Tierra Blanca, aquí cerca, estuve también con el compañero José Azueta…”).

Reportero: Es evidente que ignora la división política de Veracruz, tampoco sabe de historia, según ella el primer gobernador del estado fue Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, eso sí, asegura que es veracruzana por convicción.

En agosto de 2022, el Congreso de mayoría morenista le regaló la llamada Ley Nahle, la reforma al artículo 11 de la Constitución local le abrió la puerta a la elección sin haber nacido en el estado. Nahle es de Zacatecas, después vivió en Tabasco pero cumplió con el requisito de residencia efectiva de al menos cinco años. Asegura que lleva 36 en Veracruz.

Como secretaria de economía (sic) le persigue el sobrepeso por la obra en la refinería Olmeca en Dos Bocas en Tabasco, el mayor encargo que le hizo López Obrador. El proyecto duplicó la inversión de 8 mil millones de dólares a más de 17 mil millones, eso sin contar el escandalo en 2022 por la supuesta entrega de contratos millonarios a la empresa Huerta Madre, ligada a su compadre, el empresario Arturo Quintanilla. El presidente López Obrador ha defendido su gestión. Señaló que construyó la refinería en tiempo récord, aunque aun no produce un solo barril.

Nahle no solo tendrá que cargar con su peso sino con el saco de piedras que es el actual gobernador Cuitláhuac García, el que ha explotado en distintas ocasiones contra mujeres periodistas. No es una casualidad, desde que llegó al cargo van siete reporteros asesinados.

Reportero Claudio Ochoa Huerta de perfiles 2024 en Latinus.

 

El amor por su estado mueve a Dante hijo

 

Lo conocí de niño, prácticamente generacional con mi hijo Arturo (fue compañero de su hermano Santiago en la secundaria Técnica 3). También veracruzano de verdad, muchos años después, ayer el tiempo me dio la oportunidad de reencontrarme con Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del exgobernador Dante Delgado Rannauro, hoy convertido en candidato de Movimiento Ciudadano al Senado.

 

Por encima de Morena y lo que significa, y del frente opositor, lo motiva, me dijo, el amor por su estado, y el gran interés que lo mueve a participar en la contienda electoral es rescatar a Veracruz del retroceso que ha sufrido y del estancamiento que sufre.

 

Luego de que en 2018 sufrió un freno para participar de lleno, ahora ha logrado superar esa resistencia y fiel a la línea de su partido dice no a Morena, pero tampoco, proclama, volver al pasado con los partidos tradicionales. No se ve como la tercera opción, sino como la única.

 

Participó en un taller de capacitación electoral y partidista, y luego, acompañado por Leopoldo Deschamps, “Polo” Deschamps, candidato a la gubernatura, y la exjueza Angélica Sánchez Hernández, candidata al Senado, ambos por Movimiento Ciudadano, sostuvo una larga cuanto interesante charla con el columnista.

 

Prácticamente se declaró listo para iniciar su campaña mañana viernes. En su mensaje inaugural expondrá con amplitud sus motivos (mucho de lo que me dijo), y con la valentía de su compañera de contienda Sánchez Hernández, no dejan duda que darán la gran batalla y que a los candidatos de Morena no les espera un día de campo, pero que también exigirán a los abanderados del frente opositor.

 

En las actividades de su partido participó también el secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río Virgen.

 

Veracruz para los veracruzanos, proclama Yunes Linares

 

Luego de que dejó el poder en 2018, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares reapareció en público ayer al ofrecer una conferencia en el Salón Ghal de Xalapa donde proclamó que Veracruz debe ser para los veracruzanos, ante la pretensión de Rocío Nahle, zacatecana, de querer gobernar el estado. “Quieren que alguien venga desde Zacatecas a gobernarnos. No estamos en la época virreinal. Somos un pueblo orgullosamente independiente y soberano”.

 

El siempre polémico político veracruzano dijo que “no les tenemos miedo” (al gobierno morenista), expresó su molestia por el reconocimiento que le otorgó la Universidad Veracruzana al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como “inventor”, cuestionó la deuda pública que se maneja, pidió libertad para todos los presos políticos, dijo que Nahle tiene de Veracruz “solo lo que se ha llevado”, ironizó con dichos del gobernador, y arengó: “Digamos sí a la democracia”.

 

Estallaron los primeros cohetes, anunciando el inicio de la fiesta.

Artículos similares

’24/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights