Ing. Cuitláhuac García Jiménez. 16 de abril de 2021, Xalapa de Enríquez, Ver.
Gobernador del Estado de Veracruz.
P r e s e n t e.
Atención: Lic. María del Rocío Villafuerte Martínez
Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
A LA OPINÓN PUBLICA…
Por este conducto hago de su conocimiento Sr. Gobernador y demás personal mencionado en este oficio que amerita su urgente intervención, una situación apremiante que pone EN PELIGRO LA VIDA UNA SERVIDORA y de mi familia, cuando mi ÚNICO DELITO ES:
SER ÉNFERMERA DEL CENTRO DE ALTA ESPECIALIDAD QUE ATIENDE PACIENTES CON COVID19, Como es conocimiento de todos, llevamos más de un año luchando contra esta pandemia, horas y horas de trabajo con un equipo de protección que hace más complicado nuestro trabajo, meses de estrés, cansancio, de miedo a contagiarnos, de lágrimas de dolor e impotencia por ver compañeros que han caído en esta batalla, cuya meta era salvar la vida de nuestros pacientes.
Mi nombre es Dulce María, soy enfermera del CAE Dr. Rafael Lucio, y desde ya algunos meses he recibido amenazas de muerte de un Sr. de nombre José, a quienes los vecinos identifican con el alias, “El Lalo”, han sido múltiples ocasiones que este sr. va a mi casa y desde el exterior me ha gritado e insultado, pero lo más preocupante es su amenaza de muerte a una servidora y mi familia con el argumento que soy un peligro, por atender profesionalmente a pacientes con esta terrible infección.
RELATO DE HECHOS: El “Lalo” arrojo una piedra al portón de mi casa, gritándome “TU, ¡HIJA DE PERRA! …. ENFERMERA CONTAGIADA DE COVID, ERES UN PELIGRO PARA NOSOTROS, TE VOY A MATAR Y A DECAPITAR, A LA PAR DE CADA INTEGRANTE DE TU FAMILIA DE #$%&/() , LOS MANDARE MATAR”.
Mi familia miraba atemorizada, acto por el cual decidió pedir apoyo al número de emergencias (911), mientras José alias el “Lalo” les gritaba tú y tú hermana por ser mujeres no valen, ni V3#&@∞…
Al rededor de las seis y media, llegaron a mi domicilio dos policías motorizados, donde solo vieron las piedras arrojadas por el “Lalo”, ya que el cobardemente se metió a su casa, pero no podían a ver nada, porque no salía de domicilio.
Los policías me indicaron que debía denunciar ante la Fiscalía, la situación que estoy viviendo, para que me brindaran el apoyo necesario, cabe destacar que aun estando los policías presentes este Sr. “Lalo” les gritaba de que conocía a varios policías, y a la par les daba sus nombres clave, demostrando que podría sentirse protegido y amparado por la ley, uno más que se siente intocable por “amigos influyentes”.
Ese mismo día 3 de marzo del presente a las 20.00 hrs. acudimos la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, donde las atendió el Fiscal de Nombre Noé, nos indicó que regresáramos al día siguiente, porque tenía mucho trabajo, situación que entiendo perfectamente, pero esta respuesta nos obligó a no acudir a nuestro domicilio a descansar por miedo a que nos pasara algo.
Ya estado instaladas en otro domicilio, por nuestra seguridad (mi hermana y yo), recibimos una llamada a las 22:00 hrs. de mi familia que vive en el mismo domicilio , se escuchaban aterrorizadas, se podía escuchar los gritos de “El Lalo” y que estaba arrojando piedras contra el portón de nuestra casa, gritando amenazas de muerte contra mi persona y en contra de mi familia y en ocasiones apuntaba a mi casa con un arma de fuego, yo aterrorizada me dirigí a mi domicilio, para auxiliar a mi familia, en el camino, cerca de la Avenida Ruiz Cortines, nos encontramos una unidad policial. la cual estaba tripulada por elementos del ejército mexicano, a quiees les pedí que se detuvieran, les expliqué los hechos y el estado de riesgo que estaba viviendo y muy amablemente nos acompañaron a nuestro domicilio, donde nuevamente este sujeto “Lalo” se escondió y desgraciadamente, no pudieron hacer nada, pues en la Fiscalía no nos dieron ningún documento que amparara que necesitamos protección.
El día 24 de marzo acudí a la Fiscalía General del Estado, recibiendo atención en la Unidad de Atención Temprana, por la Fiscal primero orientador MARINE GALLEGOS MAYO, con CARPETA CI-UAT/D-XI/XAL/1/695/2021, quién me dijo que le darían seguimiento a mi caso pero es la fecha que no recibo ningún tipo de apoyo para mi protección, a pesar de envidenciar fotografias y videos, por eso pido la intervención de las autoridades para que pueda tener la seguridad y certeza de poder llegar con vida a desempeñar mi trabajo y atender a pacientes contagiados de COVID-19 y es por que eso que:
hago responsable de mi vida e integridad física, así como la de mi familia a este Sr. “lalo”, a las AUTORIDADES COMPETENTES que aquí menciono.
NO QUIERO SER UNA MÁS EN LAS ESTADÍSTICAS DE FEMINICIDIOS.
POR FAVOR SEÑOR GOBERNADOR
“NO QUIERO SER UNA MAS…YA BASTA DE FEMINICIDIOS”
C.c.p.-Lic. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.-Presidente Municipal de Xalapa de Enríquez, Ver. .
Para su conocimiento y acción.
C.c.p.-Lic. Eric Patrocinio Cisneros Burgos.-Jefe de Gobierno del Estado Veracruz.-Mismo fin.
C.c.p.-Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado.-Secretario de Seguridad Pública del Estado Veracruz-Mismo fin.
C.c.p.-C. Alan Ciprián Canseco. -Dir. de Operaciones de Seguridad Pública del Edo. de Veracruz -Mismo fin.
C.c.p.-DEM. Rafael Ángel González Uscanga.-Dir. Gral. de la Fuerza Civil del Edo. de Veracruz-Mismo fin.
C.c.p.-Lic. Verónica Hernández Giadáns.- Fiscal General del Estado de Veracruz.-Mismo fin.
C.c.p.-Roberto Ramos Alor. Srio. de Salud y Director Gral. de S.S. del Estado de Veracruz. -Mismo fin.
C.c.p.-Dr. José Luis Díaz Téllez. – Dir. Gral. del CAE Dr. Rafael Lucio de Xalapa-Enríquez. -Mismo fin.
C.c.p.-M.A.S.E. Dula Contreras Hdez.- Jefa de Enfermería del CAE Dr. Rafael Lucio Xalapa-Enríquez. -Mismo fin.
C.c.p.-Mtra. María Abril Bravo Moctezuma. – Delegada Sindical del Área de Enfermería S.T.S.P.E.E.V.-Mismo fin.