A un año de la detención del ex secretario de Gobierno, la impunidad continúa contra Franco Castán
-Gobernador de Veracruz usurpa funciones de Fiscal y además lo hace mal, sin idea sobre Derecho
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, usurpa funciones y somete ilegalmente a presos políticos de Veracruz, pero particularmente a Rogelio Franco Castán, quien fue el primero de ellos y con quien a través de una Fiscalía General del Estado a su servicio, continúa encarcelado no obstante estar amparado y con el delito de Ultrajes a la Autoridad declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó el Diputado Federal Jesús Velázquez Flores.
En conferencia de prensa, el legislador veracruzano indicó que Veracruz vive en un periodo de indefensión ante las artimañas legaloides que el gobernador Cuitláhuac García ha emprendido para detener a los opositores de su administración, usando a la Fiscalía General del Estado como brazo ejecutor contra varios personajes e incluso contra civiles.
“Vimos al Gobernador usurpar la función de fiscal y señalar las anomalías que para él existen en el amparo que se le concedió a uno de los presos políticos (José Manuel del Río Virgen), pero hay que dejar las cosas en claro: Rogelio (Franco) fue detenido por esta ley absurda e inconstitucional”, afirmó Velázquez Flores.
Asimismo, destacó que en el caso de Rogelio Franco, es el único donde se ejecutó la detención exclusivamente por este delito que, un día antes, había sido reformado con la única finalidad de meterlo preso a él.
“(Rogelio) es el único preso político que está en un expediente señalado exclusivamente por el delito de Ultrajes a la Autoridad; a otros les han incluido este delito, pero Rogelio está detenido por éste”, detalló.
Por lo anterior, Jesús Veláquez indicó que, un año después, la exigencia será la misma pero ahora con la razón que el máximo órgano de justicia del país, la SCJN, otorgó al PRD, declarando inconstitucional el delito de Ultrajes a la Autoridad.
“Seguiremos exigiendo una vez que se ha demostrado que tuvimos la razón hace un año; dijimos hace un año que era un delito inconstitucional y una reforma a modo, hecha exclusivamente para detener a opositores y voces que no le son agradables al gobernador, y ahí están las consecuencias, una vez más los exhibieron”, concluyó.