TELEFÉRICO DE XALAPA-SEGUNDA PARTE

No me gusta hablar en primera persona, pero en virtud de haber sido aludido respecto a la propuesta de construcción del Teleférico de Xalapa, estimo necesario hacer algunas precisiones para reforzar lo dicho por nuestro amigo y destacado periodista José Valencia Sánchez, que amablemente me dedicó gran parte de su columna semanal para destacar la importancia de este proyecto, que forma parte de un gran Proyecto Marco de desarrollo económico para las entidades costeras de México (Mapmarypor), comenzando por el sureste del país, en particular por los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. En este orden de ideas, me permito precisar lo siguiente:

Primero, el Teleférico de Xalapa, efectivamente es un proyecto de movilidad urbana y turístico, que se concibió de la manera que se presenta hoy, desde hace varios años, para ser precisos el 8 de mayo de 2015, inicialmente se designó con el nombre de “Xalapa la Ciudad Verde de México”, ahora Región Verde, con el objetivo de “Convertir a la ciudad de Xalapa como el centro turístico  regional por excelencia de Veracruz, conjuntamente con otros municipios aledaños, promoviendo y difundiendo su imagen a nivel nacional e internacional, con todos sus atractivos”, destacando cinco aspectos emblemáticos de la ciudad para ser reconocidos, “i) La arquitectura de sus pueblos mágicos colindantes; ii) Como un centro turístico médico internacional; iii) Como una ciudad relevante  de la ciencia y la tecnología del sureste; iv) Como una ciudad con una riqueza cultural, artística y con sitios arqueológicos en sus alrededores impresionantes; v) Con bellezas naturales con parques, jardines, montañas, bosque mesófilo de niebla, cascadas, rápidos, aguas termales, ríos, costas, etc.”.

Segundo, existen varios antecedentes, en los cuales el amigo Pepe Valencia inmerecidamente, me ha aludido y destacado, lo que agradezco y valoro infinitamente, como puede constatarse en las numerosas referencias de Internet, tecleando mi nombre completo en el buscador Google; considerando, además, que existen otras menciones y antecedentes, respecto al teleférico, como el de la liga de adelantenewss.com, que se puede encontrar en la página de Internet,

http://www.adelantenewss.com/dm_solucionarproblematicas.php,  que data de más de cinco años, donde se pueden observar las principales características de un teleférico que convenía enfatizar entonces. Conviene reiterar que fue el amigo Pepe, quien me propuso que me inclinara por el proyecto del teleférico, aunque en aquel entonces solo se hablaba de un proyecto turístico y no de movilidad urbana. De entonces a la fecha, se iban a construir tres teleféricos en la Ciudad de México. Ahora la oposición, propone construir dos más, lo que claramente demuestra que es factible construirlo en Xalapa, coordinados con sistemas micros de transporte urbano.

Tercero, es relevante mencionar que existe otro antecedente importante, que se mencionó anteriormente y se refiere a que, en la fecha que se proponía estudiar la viabilidad de un Teleférico para Xalapa, se estaban considerando también otros proyectos adicionales, con los cambios administrativos que se estaban suscitando desde hacía varios años, al transferir las funciones de la SCT a la SEMAR, en materia marítima y portuaria. Estas se referían, a que el manejo de las capitanías de puerto, el hacerse cargo de las APIs y las aduanas, más el resguardo de las costas mexicanas con una nueva guardia costera, derivaron en que el que esto escribe, se interesara en el futuro desarrollo marítimo y portuario de México, sobre todo en virtud de su estrecha relación que guardarían, con la actividad comercial del TLCAN, ahora T-MEC y su impacto económico y social de las entidades y municipios costeros de México (Mapmarypor).

Cuarto. Todo lo anterior, logró que muchas personas nos interesáramos en este fenómeno y que en particular un servidor, lograra atraer la atención del tema “Mapmarypor” para la destacada economista, Premio Nacional de Economía, que entre una cauda de merecimientos, recientemente fue distinguida con la Presea Belisario Domínguez del Senado de la República y, que la Sala de Protocolos también del Senado de la República, que de ahora en adelante llevará su nombre, el de la ex Directora de la Facultad de Economía de la UNAM, Senadora y Maestra Ifigenia Martínez Hernández. De este hecho, existe también constancia del oficio dirigido desde el 16 de enero del 2019, de la Senadora Ifigenia Martínez de fecha, dirigido al Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Cuitláhuac García Jiménez, donde se da cuenta de lo aquí asentado.

Quinto. Los antecedentes ya mencionados, también permitieron que la Maestra y Senadora Martínez Hernández me distinguiera con el prólogo del libro en cuatro volúmenes con sus derechos ya registrados en Indautor de la Secretaría de Cultura, con fecha 30 de septiembre de 2021. La obra se registró y certificó con el nombre “Desarrollo Económico en las Entidades Costeras de México”-Mapmarypor-(03-2021-051313192800-01).

Sexto. En el libro citado, el lector se podrá percatar de las referencias y antecedentes aquí señalados. Por otra parte, no se omite mencionar, que el Teleférico de Xalapa forma parte y está apoyado y complementado por otros dos proyectos de inversión con diferentes formas de financiarse, es decir, el Libramiento Córdoba-Xalapa y el Sistema Logístico 4.0 Tecnológico Digital (SLTD).

Séptimo. Con respecto al Teleférico de Xalapa es conveniente mencionar que efectivamente existen una treintena de posibilidades para financiar dicho proyecto, con capital externo de diferentes nacionalidades, fondos de inversión, recursos fiscales, ángeles inversores, bancos comerciales y de desarrollo, bolsas de valores, etc. Sin embargo, el principal problema no es costear su construcción, sino más bien quien va a devolver lo financiado o cómo se va a lograr que se devuelva el recurso prestado.

Octavo. De esta manera, los proyectos que se proponen en Mapmarypor, para todas las entidades costeras del país, siempre buscaron que no gravitaran en los presupuestos de los tres niveles de gobierno, sino que, con diferentes mezclas de recursos y fuentes de ingreso, se devuelvan los créditos o financiamientos necesarios para las obras requeridas.

Noveno. En el caso que nos ocupa del teleférico, con las corridas iniciales calculadas, el 60% del costo se pagará con trescientos millones de pesos anuales provenientes de los pasajes de los usuarios, a razón de diez pesos por viaje con cien mil viajes diarios. Los sesenta y cinco millones anuales restantes, pagarán la operación y mantenimiento inicial; la obra civil, se cubrirá con la urbanización, venta y construcción de un Centro Empresarial, un hotel de lujo, un centro comercial y renta a oficinas de gobierno, en la antigua estación del tren. La otra urbanización, desarrollo y venta, sería en el área que ocupa el antiguo museo del transporte, para convertirla en una central de transportes turísticos a diferentes partes cercanas a Xalapa, para turistas nacionales y extranjeros.

Décimo. Para que no vuelva a suceder lo que ya se presentó con varios gobiernos estatales y municipales anteriores, de que dispongan de los recursos ya preestablecidos en los presupuestos locales, de forma que se paguen y devuelvan dichos recursos, que haya transparencia en todas las operaciones, se propone que haya un fideicomiso en una institución fiduciaria, Banjército o Nafin por ejemplo, con un patronato formado por autoridades y particulares, vigilado por la Contraloría y la ASF, con estados financieros auditados cuatrimestralmente, difundidos en la prensa local y nacional. Para ello, se propone la participación del Colegio de Economistas, del Colegio de Actuarios y de los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos. Si lo financian los chinos, austriacos, canadienses, italianos, o mexicanos, es otro asunto.

Décimo Primero. Una última precisión es que, a nivel nacional, estamos hablando de miles de millones de dólares de inversión, para generar decenas de miles de empleos fijos directos e indirectos, pero que a nivel local, como es el caso del Teleférico de Xalapa, es una inversión de acuerdo a cifras reveladas de los costos de otros teleféricos similares, que son inicialmente del orden de los cinco mil millones de pesos M/N, incluyendo, estudios económicos, técnicos y financieros, la arquitectura, la ingeniería de detalle, la obra electromecánica y el total de la obra civil. Es decir, alrededor de doscientos cincuenta millones de dólares, que incluye aproximadamente el 40% de los costos de la obra civil y 60% de la parte electromecánica.

Décimo Segundo. Para iniciar los estudios económicos, financieros y técnicos, medioambientales, de arquitectura, ingeniería, se propone que se les pague a los empresarios acreedores bajo el esquema de factoraje,  a aquellos acreedores que lo soliciten hasta en un porcentaje del veinte por ciento del factoraje, con un pago del quince por ciento de tasa de descuento y el sesenta y cinco por ciento restante, para que se les devuelva en efectivo a los acreedores del gobierno; por otra parte, la idea es que el proyecto les pueda beneficiar hasta en un veinte por ciento adicional del total de la obra civil licitada, o sea hasta el doble del recurso invertido.

Décimo Tercero. De esta manera el Municipio no gastará casi nada y obtendrá una obra que los jalapeños actuales y las nuevas generaciones, le agradecerán de por vida a quien la inicie y termine. Por ello, hemos estado insistiendo en que este proyecto, ya se incluya desde ahora en el Plan Municipal de Desarrollo de Xalapa, 2021-2024, para que al final de los primeros cuatro meses, ya estén listos los estudios económicos, técnicos y financieros, que demuestren la viabilidad del mismo; también se podrían estos costos e incluirlos dentro de los estudios iniciales de pre inversión, como pago de una parte del Plan Municipal de Desarrollo. Todavía y hasta entonces habrá tiempo para lograr los apoyos totales respectivos, conseguir los financiamientos y decidir si se sigue con su construcción inmediata. Disculpas por los tecnicismos.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

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