Toma de posesión del cronista oficial de Perote Jorge Pérez Quintos

’23/05/2024’
’23/05/2024’
’23/05/2024’

El viernes cinco de abril del año en curso del 2024, en la sala presidente del Palacio Municipal de Perote, Veracruz, poco después de las diez de la mañana. Con un programa iniciando con honores a la bandera nacional y la entonación del Himno Nacional, que el próximo septiembre cumplirá 170 años de su primera entonación. El cabildo en pleno del Honorable Ayuntamiento Constitucional encabezado por  Delfino Ortega Martínez, su síndica única, Soraya García Montes, así como los regidores: Roman Martínez Cerón. Juan Francisco Hervert Rivera, Joana Judith Páramo Roa, Octavio Alberto Ochoa Sánchez, Ivanna Paola Robledo Melgar. Así como el secretario del ayuntamiento: Gerardo de Jesús Vergara León. La titular de educación y cultura: Gloria Gallardo Zapara. Como también funcionarios del Ayuntamiento. Cronistas de los diferentes municipios de Veracruz, la sociedad civil, los muy venerables hermanos de las logias masónicas y el Padre  Suazo Reyes. El presidente de la Unión Cívica Xalapeño,  Vicente Espino Jara. Compañeros de estudios, amigos, y familiares estuvimos presente en tan significativo acto para el arquitecto Jorge Pérez Quintos. https://youtu.be/5JLmnO6mAyU?si=vInJlEVEmAGgOCvr.

El pasado 4 de febrero del 2024,inició la cuenta regresiva para la conmemoración de los 500 años de la fundación de Perote, a celebrarse el 20 de junio de 2025. El día 4 de febrero es el día 500. Así me informaron mis amigos el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, y la dinámica  sindica única de ayuntamiento, Soraya García Montes, me conversaron de las actividades programas para dicha celebración, y sobre todo la designación del cronista oficial del municipio.

Alcalde y síndico, supieron interpretar el espíritu del artículo 66 bis de la ley orgánica del municipio libre de Veracruz. Nuestro Estado es la pocas entidades federativas que tiene reglamentado jurídicamente la función del Cronista Municipal. Está muy claro en la ley que el cronista no es un empleado más del alcalde en turno. Actualmente tiene una duración de diez años, para evitar que el alcalde impone a improvisados  para devengar una dieta económica. Vaya una sincera felicitación al Ayuntamiento y su cabildo, que supo convocar para la designación del cronista. El arquitecto Jorge Pérez Quintos, quien ha profesado una pasión extraordinaria al terruño que lo vio nacer a principios de los años 50s del pasado siglo XX.

Muy emocionado,  por segunda ocasión hoy testigo de eventos relacionados con la historia del Ayuntamiento de Perote. El sábado 19 de noviembre de 1994, fui invitado a la inauguración del Archivo Municipal “Rafael Arriola Molina”  invitado por el profesor Rafael Arriola Molina (1913-1996) para acompañarlo  a tan importante  acto. El pasado viernes cinco de abril se celebró la toma de posesión del cronista  oficial de Perote, en mano del arquitecto  Javier Pérez Quintos.

Nacido en la ciudad de Perote, el 26 de marzo de 1955.Sus formación básica la realizó en su ciudad natal.  Hace 51 años se trasladó a Xalapa, para estudiar la carrera de arquitectura  en la Universidad Veracruzana, generación 73-77, postgrado 1999-2000, Maestría en Restauración Arquitectónica de bienes Culturales por el Instituto de Antropología de la UV, trabajos de restauración relevantes, Regeneración de la imágen urbana de Xico, primera etapa para buscar su nominación de Pueblo Mágico,  Restauración del Fortín de Órdenes Militares en Plan del Río, por el cual un grupo de académicos y un servidor recibimos el premio nacional que otorga el INAH CONACULTA en 2008, trabajos de liberación en la fortaleza de San Carlos, después de dejar de ser Reclusorio, restauración de diferentes capillas e Iglesias, como la capilla de San Antonio en Tenextepec, Perote, Veracruz, San José Paxtepec, Coacoatzintla, Teocelo, coparticipación en la elaboración del proyecto de Restauración de la fortaleza de San Carlos en Perote.

Hay que destacar que no los 212 municipios del Estado de Veracruz, cumplen con el artículo 66 bis de la Ley del Municipio Libre con la designación, entre la ignorancia ya nula importacia que el dan al rescate de la memoria histórica, y que la ley establece una dieta económica para dicho servicio; los alcalde pasan de largo. En algunos casos el alcalde piensa que es empleado más como en la tienda, que puedes utilizar, y correrlo sin pasar por la sesión de cabildo.

En municipio de Perote, es único en la América virreinal, con la única construcción a una docena de leguas lejos de la costa. Obedeció a una preocupación del monarca Carlos III de España ( 1716-1788). Luego que Reino Unido en 1764, invadió La Habana, Filipinas, el monarca inició la construcción de varios fuertes para la defensa de sus posesiones, así en 1770 se inició la construcción de la fortaleza de San Carlos, mar adentro, en el camino real de Veracruz a la ciudad de México, pasando por Xalapa. La fortaleza ha sido testigo de la historia de Veracruz en los últimos 250 años.

Así es muy larga de la lista de acontecimientos históricos en Perote, como el 21 de marzo de 1843, falleciera en la Fortaleza de San Carlos del primer presidente constitucional del México, Guadalupe Victoria, (1786-1843), quien hace 200 años, el 4 de octubre de 1824, protesto ante los evangelios como presidente de la recién fundada nación.  También hace 80 años en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ciudadanos de las naciones del eje: Italia, Alemania, Japón, estuvieron ahí en la estación migratoria. El próximo agosto del presente año, se conmemoran los 505 años del paso del conquistador Hernán Cortes.

El nuevo cronista de Perote, el arquitecto Jorge Pérez Quintos,  hizo un reconocimiento a una serie de personajes de la sociedad porteña, que de manera altruista realizaron el trabajo de conocer e investigar la historia local. El imaginario colectivo peroteño, recuerda el trabajo del maestro Andres Ortiz Arcos.

El profesor  normalista Andres Ortiz Arcos ( 21-X-1929-17-IX-1990). Ex presidente municipal de Perote entre los años de 1970 a 1973.  Un destacado promotor de la historia de su municipio. Autor de libros sobre la historia de Perote. El 30 de septiembre de 1989, recibió por sesión de cabildo el nombramiento de Cronista Oficial de Perote.

El primer acto organizado por el cronista fue la presentación del libro:Nacita. Leyendas de aparecidos del escritor minanteco Fernando Hernández Flores,  bajo del sello editorial del Colegio de Veracruz. Dicha presentación se realizó en las instalaciones de la Fortaleza de San Carlos, en la parte rehabilitada. Con comenterios de  Gloria Gallardo Zapara, Daniel Mendez Vivanco, Laura Bello Reyes y Vicente Espino Jara, cfr. https://youtu.be/0Ek0jbFAk_k?si=I8sMA5cH0GMi-Ogl

#perote rumbo a los 500 años #ÁngelRafaelMartinezAlarcón

 

Artículos similares

’23/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights