Trágico fallecimiento de Abraham Márquez Carmona fue por las inseguras condiciones laborales en Radio Televisión de Veracruz

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Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

30 de agosto de 2024

 

Trágico fallecimiento de Abraham Márquez Carmona fue por las inseguras condiciones laborales en Radio Televisión de Veracruz

***Sin placas, ni concesión, en unidades viejas y sin verificación, así opera Grúas M2 y Grúas Méndez en Xalapa.

Radio Televisión de Veracruz (RTV) está en una situación crítica y no sólo en términos de la calidad de su programación. El reciente y trágico fallecimiento de Abraham Márquez Carmona, un trabajador que perdió la vida mientras laboraba en condiciones inseguras, ha puesto de manifiesto la falta de liderazgo competente en la institución.

 

Durante la administración de Cuitláhuac García, RTV ha sido manejada por personas que llegaron a sus puestos por recomendaciones y no por su conocimiento del medio. Esta falta de preparación ha resultado en decisiones erróneas que han afectado tanto a los empleados. como a la operatividad del canal. Las instalaciones deterioradas y la ausencia de protocolos de seguridad son evidencia de una gestión que no prioriza las necesidades del personal.

 

Es evidente que RTV necesita un cambio urgente. Deben colocarse al frente personas con experiencia en la industria, que conozcan el funcionamiento de una televisora y que puedan garantizar que los trabajadores cuenten con un entorno seguro. No se trata sólo de mejorar los contenidos, sino de asegurar que quienes hacen posible la transmisión diaria tengan las condiciones adecuadas para trabajar sin arriesgar su vida.

 

El futuro de RTV debe estar en manos de personas capacitadas que realmente entiendan las necesidades de la institución y del personal. Este cambio no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a los televidentes veracruzanos, quienes merecen una televisora pública de calidad, con contenidos relevantes y producidos en un entorno seguro y profesional.

 

RTV no puede seguir siendo administrada como lo ha sido hasta ahora. Es momento de poner en primer lugar el bienestar de sus empleados y el servicio a la ciudadanía.

 

***Sin placas, ni concesión, en unidades viejas y sin verificación, así opera Grúas M2 en Xalapa.

 

Compartimos esta información que nos hicieron llegar a nuestra redacción: Diariamente, la empresa Grúas M2 retira de la vía pública decenas de vehículos arrastrándolos en unidades que operan de manera irregular, mostrando con prepotencia la protección de autoridades de Tránsito del Estado y la propia Secretaría de Seguridad Pública.

 

Y es que las grúas con las que operan, algunas tienen placas foráneas y otras ni placas tienen, lo peor, no cuentan con concesión para prestar el servicio y mucho menos cuentan con la verificación vehicular vigente.

 

Lamentablemente las autoridades permiten y toleran a Grúas M2 y Grúas Méndez para continuar trabajando fuera de la ley, violentando el reglamento y lastimando a los ciudadanos a los que cobran altas tarifas por “maniobra”, “arrastre” y “encierro”.

 

En innumerables ocasiones se ha evidenciado esta situación sin que las autoridades frenen la operación de Grúas M2 y Grúas Méndez, por el contrario, evidencian su complicidad permitiendo que los uniformados vayan arriba de las grúas y levanten vehículos en la ciudad al por mayor y es que ahora se conoce que por cada unidad arrastrada, la empresa Grúas M2 y Grúas Méndez les otorga una “gratificación” de $500 a $600 pesos, mientras que a los elementos de Seguridad Pública y la Policía Vial les entrega hasta $1, 500 pesos por vehículo hasta llegar a su encierro.

 

Los propios operadores de las grúas advierten que el propietario de la empresa será el próximo director de Tránsito del Estado por su cercanía con la próxima administración y los “negocios” que tiene con los actuales funcionarios en Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública. Ya veremos si es verdad y se continúa tolerando a estas empresas que operan desde la impunidad, la irregularidad y el abuso.

 

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