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TRES ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR Y FINANCIAR EL TELFÉRICO DE XALAPA

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Como ya se comentó anteriormente, la forma como se va a financiar la construcción y operación del teleférico de Xalapa, dentro de un amplio espectro de movilidad urbana y turístico, sin afectar las finanzas locales, es hacerlo por etapas; de esta manera actualmente, se distinguen tres propuestas que parecieran plausibles, que seleccionada la más viable, tendría que ser aprobada por el Ayuntamiento de Xalapa, para su debida implementación.

1.    La primera propuesta es la más simple, que se refiere a que se pueda conseguir una empresa, país, banco o fondo, que aporte el costo de un proyecto de esta magnitud, siempre y cuando la autoridad se haga responsable de devolver el préstamo o encuentre una fórmula que amortice la deuda contraída; de ahí, se procedería a copiar un esquema de construcción e instalarlo. En este caso, también pudiera establecerse que además del nivel municipal, los niveles estatal y federal o ambos, también podrían aportar sus recursos respectivos; aunque esta opción, puede llegar a ser onerosa ya que los montos son muy grandes, esta última opción puede ser la más inviable.

2.    La segunda opción que se comienza a manejar, es la que ya se propuso por el que esto escribe desde hace seis años y que ya está documentada en principio. Significa traer a la(s) empresa(s) productoras de teleféricos a Veracruz, que ya hayan construido los teleféricos de la ciudad de México o de otras partes, para aplicar el mismo sistema de construcción y financiamiento. El inconveniente, es que las empresas y trabajadores veracruzanos, no necesariamente, se verán beneficiados desde el principio. Además, su financiamiento es muy similar a la propuesta anterior.

3.    La tercera opción pareciera la más conveniente, razonable y viable. Consiste en un proceso en tres etapas. En este primer año de 2022,  habría que planear y elaborar una ruta crítica, con el estudio de viabilidad económica, técnica, financiera y de movilidad urbana, con la arquitectura e ingeniería de detalle civil y electromecánica, que permita valorar al sexto-noveno mes, la conveniencia de comenzar con la arquitectura del diseño funcional, constructivo y operativo, cuya aprobación e implementación, será la conveniencia de proseguir con la segunda y tercera etapas en 2023 y 2024, más posiblemente un semestre de holgura en 2025, con la obra civil y electromecánica, con su financiamiento y la viable amortización ya resueltos en 2021, sin que se tenga que incurrir en deudas financieras impagables.

Las ventajas de este último esquema, revisten una relevancia económica para Veracruz muy importantes, ya que se innovaría en este tipo de proyectos, al poderle generar recursos propios al estado de Veracruz, utilizando su propio potencial y capacidad industrial y profesional, contando inclusive con una solución adecuada, que le pueda generar un caudal de recursos adicionales al municipio, adicionales a los que ahora presupuesta. Todo ello, dentro del entorno de referencia del libro “Desarrollo Económico para las Entidades Costeras de México”, Mapmarypor, establecidas en el libro del mismo nombre y autor.

Por otro lado, un seguimiento financiero con auditorías cuatrimestrales, de los recursos fideicomitidos, durante tres años, deben ser garantía plena de que habrá un manejo ejemplar y honesto, sobre el uso de los recursos involucrados y asignados, que comparativamente con las primeras estimaciones para el costo de este proyecto, debieran estar entre los doscientos y doscientos cincuenta millones de dólares, es decir, alrededor de los cuatro y cinco mil millones de pesos. Por lo que sería la mayor inversión en activos fijos, con el mayor número de empleos industriales, fijos e indirectos, que se hayan aplicado a este Municipio.

Como puede intuirse, en caso de seguirse adelante con este proyecto, existirán múltiples intereses políticos y económicos involucrados, por lo que se requiere que haya transparencia y compromisos, que tendrán que ser escudriñados por la Presidencia Municipal, a través de un Patronato, de tal manera que una vez que se apruebe por el Ayuntamiento de Xalapa, el seguimiento técnico, deberá sustanciarse y contar con los colegios de economistas, actuarios, arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros electromecánicos, que darán fe de que el programa de trabajo con los segmentos aprobados, seguirán una estricta secuenciación, que se cumplirá en tiempo y forma razonables.

Esperamos que el actual gobierno municipal, al apoyar este proyecto, convoque a participar a los veracruzanos en cada una de las etapas, que tendrían como guía los trabajos propuestos del primer año, que una vez que la iniciativa privada participara financiando el inicio del mismo, hasta en un 90% del primer año del proyecto de referencia, una vez que se tenga la autorización del Ayuntamiento de Xalapa y cuando la autoridad respectiva, asuma las riendas del proyecto, se puedan aprovechar los grupos de miles de trabajadores, técnicos y profesionales, de la entidad. A la fecha, se tienen varios años de trabajo, en el desarrollo de este proyecto.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

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