’18/05/2022’

Triunfan cineastas xalapeños en Festival Internacional de Ciudad Madero

’18/05/2022’
’18/05/2022’
’18/05/2022’

Premian a los cortometrajes “Están Aquí” y “La Cura” en las categorías de Mejor Cortometraje de Terror y Mejor Actor

Con la participación de 15 países y la selección oficial para competición de trabajos fílmicos provenientes de Brasil, España, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela , Ecuador, Irlanda, Rusia y México; este fin de semana se realizó la V Edición del Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, en dicha ciudad Tamaulipeca.

Dirigido por el cineasta mexicano Adrián Contreras; dicho festival se llevó a cabo como parte de las actividades de fin de año en materia cinematográfica para nuestro país.

Para dicho certamen, el estado de Veracruz participó con la selección oficial de los cortometrajes “Están Aquí” y “La Cura”, ambos escritor y dirigidos por el cineasta xalapeño Miguel Polanco, siendo nominados en un total de cinco categorías y triunfando en dos de ellas.

“Están Aquí” fue reconocido en el rubro de Mejor Cortometraje de Terror, mientras que “La Cura” se hizo del galardón a Mejor Actor, gracias a la interpretación de Eduardo Azouri Miranda.

Ambos cortometrajes fueron realizados en la ciudad de Xalapa, con el respaldo de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, mediante la Comisión Fílmica estatal, contando con una realización independiente y de inversión privada.

Son producidos por el consorcio VerCine, integrado por las firmas Filmado en Veracruz, Barakarte, Innova Dreams Films y Titán Films.

Al respecto, Miguel Polanco destacó la importancia de impulsar la cinematografía de Veracruz con productos locales que promuevan la imagen e inversiones en materia turística para la entidad, a través de derramas económicas y generación de empleos directos e indirectos propios de la industria fílmica.

“En suma, La Cura y Están Aquí propiciaron una derrama económica cercana a los 100 mil pesos distribuidos en proveedores de servicios, ganancias a comercios locales y nóminas de producción; impulsar estas actividades redunda en beneficios no solo para el talento cinematográfico de la entidad, sino también en la economía del estado”, afirmó Polanco.

Sobre su presencia en el Festival de Ciudad Madero, Miguel Polanco indicó que en ambos trabajos se pretendió ensalzar la imagen urbana de Xalapa como sede de filmaciones, así como las tradiciones de la entidad como las leyendas.

“Xalapa cuenta con una riqueza cultural y artística enorme y tratamos de plasmarla con una visión actualizada para un nuevo público, pues queremos impulsar nacional e internacionalmente la cultura del consumo de cine local, pero sin perder la decencia de nuestra entidad y su gente”, aseveró.

Por su parte, Eduardo Azouri, ganador al premio de Mejor Actor por “La Cura, detalló que el crecimiento de un festival como el de Ciudad Madero, es ejemplo claro de cuando se unen fuerzas para desarrollar eventos que den realce a todos los sectores de la sociedad, a través de la cultura.

“(El Festival) inicio en un plano local y fue creciendo gracias a la suma de esfuerzos de todos los sectores; hoy nos sentimos agradecidos y motivados para seguir creando y fomentar el cine hecho en México y filmado en Veracruz”, aseguró el también docente de la Universidad Veracruzana.

Finalmente, La Cura aún tendrá otra participación, ahora en el Festival Mundial de Cine de Veracruz, cuyo director es el cineasta veracruzano Fabrizio Prada, donde se espera aumentar el palmarés de esta producción inédita y originaria de Xalapa, mientras que “Están Aquí” continuará con su circuito de exhibición en diversos festivales nacionales e internacionales en 2022.

’18/05/2022’

Artículos similares

’18/05/2022’

Columnas Veraces

Lo más leido

Directora de Investigaciones Ministeriales crea culpables y es el cerebro perverso de la FGE

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 19 de mayo del 2022   Directora de Investigaciones Ministeriales crea culpables y es el cerebro perverso de...

Directora de Investigaciones Ministeriales crea culpables y es el cerebro perverso de la FGE

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 19 de mayo del 2022   Directora de Investigaciones Ministeriales crea culpables y es el cerebro perverso de...

La Fiscal Verónica Hernández, entre el ridículo y la incompetencia

Que mal se ve el gobernador inventando culpables de asesinatos a periodistas. Sus torpezas se dan en el marco de una cascada de desaciertos. Esa pésima...