Aperitivo 1: El diputado Omar Edmundo Blanco es el primer diputado local con discapacidad en Veracruz, y viene trabajando fuerte, diariamente, tanto en las labores legislativas como de gestión y apoyo para beneficiar al mayor número de personas en condición vulnerable. Es de reconocerse.
Aperitivo 2: “Nada los va a parar en la búsqueda de sus sueños. Se merecen todos y cada uno de sus éxitos”. (Michelle Obama). En busca de ese lugar maravilloso que ahora con más fuerza se muestra sombrío.
Escribió Nelson Mandela que privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad. ¿Hemos entendido? La respuesta la escucho a gritos por millones de personas: ¡No! Porque, como dijera Dalai Lama, todos los seres humanos, sea cual sea su cultura o pasado histórico, sufren cuando son intimidados, encarcelados o torturados… Y continúa: “Debemos, por tanto, insistir en un consenso global, no solo por la necesidad de respetar los derechos humanos en todo el mundo, sino también por la definición de esos derechos, porque es inherente en todos los seres humanos anhelar la libertad, igualdad y dignidad.”
Definir esos derechos… Tan fácil cómo eso, pero ¿cómo se come? Hoy más que nunca pareciera que estamos hechos sólo de dichos y datos, lo que nos regocija y creemos estar en un lugar maravilloso. La mentira es reconfortante, aviva la llama de saberse vivo, de que no pasa nada ni pasará, salvo cosas chingonas para el mundo y, desde luego, para México. Saldremos, ¡otra vez!, del tercer mundo y entraremos… Ya saben ustedes, mis fans.
Dicen por ahí que los únicos lobos a los que debemos temer son aquellos que llevan piel humana puesta. Ahí veré a Estados Unidos y México. Ahí veré a Trump y Sheinbaum.
¡Vamos, México…! ¡Qué más nos queda! ¿Y los derechos humanos? Bien, gracias. Creo firmemente que toda persona tiene derecho a ser estúpida, pero algunas abusan del privilegio. Espero no se me malinterprete.
El año pasado, António Guterres, Secretario General de la ONU, lo expresó clarito: “En el Día de los Derechos Humanos, nos enfrentamos a una cruda realidad. Los derechos humanos son blanco de continuos ataques. Decenas de millones de personas están sumidas en la pobreza, el hambre y sistemas de salud y educación deficientes que aún no se han recuperado por completo de la pandemia de COVID-19.
“Se agravan las desigualdades en todo el mundo. Se intensifican los conflictos. Hay un desprecio deliberado por el derecho internacional. Avanza el autoritarismo mientras se reduce el espacio cívico. La retórica del odio está alimentando la discriminación, la división y la violencia directa. Y siguen retrocediendo los derechos de las mujeres en las leyes y en la práctica. (…) los derechos humanos tienen que ver con construir el futuro, pero ahora mismo.
“Todos los derechos humanos son indivisibles. Ya sean económicos, sociales, cívicos, culturales o políticos, cuando se menoscaba un derecho, se menoscaban todos. Debemos defender todos los derechos, en todas las ocasiones. Sanar las divisiones y consolidar la paz. Luchar contra los flagelos de la pobreza y el hambre. Garantizar la atención de salud y la educación para todos. Promover la justicia y la igualdad para las mujeres, las niñas y las minorías.
Defender la democracia, la libertad de prensa y los derechos de los trabajadores. Promover el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible. Y defender a los defensores de los derechos humanos en el desempeño de su labor vital.”
¿Entendemos? Ahí están los migrantes. ¿Qué hacemos?
Me quedo con mi estimado José Saramago: “Disentir es uno de los derechos que le faltan a la Declaración de los Derechos Humanos.”
Los días y los temas
De la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (CEDHV), Dra. Namiko Matzumoto Benítez, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso de Veracruz, presidida por el diputado Omar Edmundo Blanco Martínez (“La discapacidad tiene voz y voto en la presente Legislatura estatal”), les comparto unos datos correspondientes del 01 de enero al 31 de diciembre de 2024, ahí pal gasto.
Dice Namiko: “La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todas las personas son iguales en dignidad y derechos, por lo que, los Estados deben adoptar medidas constitucionales, legislativas y administrativas que permitan a las personas que viven en un contexto de vulnerabilidad el libre ejercicio de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad. La población en condiciones de vulnerabilidad es susceptible de ser víctima de violaciones a sus derechos humanos, situaciones que se agravan por la dificultad para acceder a mecanismos legales que les permitan acceder a la justicia y restituir sus derechos.”
Dice Namiko; “Frente a su obligación de intervenir ante hechos que incidan en el ejercicio de derechos humanos, la CEDHV trabajó durante el año 2024, con los grupos en situación de vulnerabilidad, atendiendo sus peticiones cuando fueron víctimas de una vulneración
a sus derechos humanos o cuando requirieron acompañamiento o la gestión de un servicio. Del total de solicitudes que la CEDHV registró en el año que se informa 3,908 fueron realizadas por personas integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad, haciendo mención, entre otros grupos, de lo realizado con:
“Personas mayores; Personas que viven con VIH; Personas migrantes; Mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+; Personas con discapacidad; Niñas, niños y adolescentes; Familiares de personas desaparecidas.”
Dice Namiko: “La CEDHV atendió 88 solicitudes de intervención a favor de personas con discapacidad; 18 atenciones fueron brindadas a través de gestiones, 40 por orientaciones y se iniciaron 29 quejas, de los cuales se identificaron como derechos presuntamente violados con mayor concurrencia.”
Hasta ahí, basta de datos.
Los veo en la realidad. Ojalá las cosas mejoren, porque como siempre: siempre queda mucho por hacer. The End.
De cinismo y anexas
Ya que estamos con los derechos humanos, les dejo las siguientes palabras, pa’ permanecer en un lugar maravilloso.
*“Juré nunca mantenerme en silencio cuando los seres humanos soportasen sufrimiento y humillación. Siempre debemos tomar parte. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al torturador, nunca al torturado.” (Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz en 1986).
*“Somos mucho más fuertes cuando nos tendemos la mano y no cuando nos atacamos, cuando celebramos nuestra diversidad […] y juntos derribamos los poderosos muros de la injusticia.” (Cynthia McKinney, política y activista estadounidense).
Hasta la próxima.