Plantea que desde el Congreso federal se dote a los municipios de las facultades y medios para regular casas y terrenos baldíos.
Veracruz, Ver., 14 de marzo de 2024.- Reforzar la seguridad de pueblos y ciudades, para que habitantes y transeúntes puedan ejercer sus derechos, es responsabilidad del gobierno, por eso es preciso dotar de las herramientas legales y técnicas a los ayuntamientos para que no haya terrenos o casas que por abandono sean focos de inseguridad e insalubridad.
Ésta es una propuesta que Maryjose Gamboa ha presentado a las y los habitantes de los municipios de Veracruz y Boca del Río. Como diputada local a la LXV Legislatura, el 18 de julio de 2019, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para facultar a los ayuntamientos a intervenir en los terrenos y las casas abandonadas para limpiarlos y cobrar dicha labor a los propietarios, en caso de que no lo hagan.
Dicha iniciativa fue aprobada y el 28 de febrero de 2020 fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto número 550 que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Hacendario Municipal del estado, sin embargo, no todos los ayuntamientos han solicitado al Congreso ajustar sus respectivos códigos.
Por tal motivo, ahora como diputada federal, Maryjose buscará que desde la Constitución federal se autorice a los ayuntamientos proceder a las acciones descritas. Para dar a conocer ésta y otras propuestas, sigue recorriendo las calles y tocando la puerta de las familias porteñas y boqueñas, que la reciben con calidez y confianza.
En esta semana, Maryjose ha visitado las colonias Flores Magón, Tamsa, Geovillas y Villa Rica, y este viernes continuará su trabajo intenso en Nueva Era y Reforma.