Urge solución para que administraciones municipales paguen laudos

’21/02/2024’
’21/02/2024’
’21/02/2024’

 

 

·         Los Cabildos piden autorización al Congreso del Estado para vender bienes municipales lo cual a veces es improcedente legalmente porque son recursos materiales públicos o de uso común

 

Xalapa, Ver.., a 02 de junio del 2016.

 

La diputada María del Carmen Pontón Villa, dijo que pedirá el apoyo de sus homólogos para trabajar en una solución que apoye a las administraciones municipales a cumplir las sentencias dictadas por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) en el pago de laudos, porque esto se han convertido en un grave problema cuando pretenden cubrir dichos gastos con recursos o bienes públicos.

 

La presidenta de la Comisión Permanente  de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura de Veracruz explicó que los Ayuntamientos son entes autónomos que solicitan al Poder Legislativo el apoyo para autorizarles la venta de diversos bienes, pero en algunos casos es improcedente legalmente porque son recursos materiales públicos o de uso común.

 

Citó que algunos presidentes municipales han enviado peticiones para vender los terrenos donde están ubicadas las Comandancias de Policía o parques, “esos casos han logrado detenerse, pero en otros han desincorporado diversos activos de los municipios para poder venderlos y pagar”.

 

La diputada convocó a sus homólogos de la LXIII Legislatura a crear un mecanismo viable, porque el TECA emite a los municipios condenas que, aparte de ser deudas heredadas por otras administraciones, son costos difíciles de pagar.

 

El 22 de enero de 2015 las diputadas y diputados reformaron la Ley Estatal del Servicio Civil –indicó Pontón Villa- para que al inicio de cada administración al empleado de confianza le sea otorgado su nombramiento, mismo que indicará la fecha de inicio y conclusión de sus funciones, con lo que evitarán conflictos de este tipo para las siguientes autoridades.

 

“Nosotros ya resolvimos para los futuros Ayuntamientos, sin embargo el problema sigue para municipios que ya arrastraban pasivos, urge encontrar una solución, necesitamos buscarles una solución, no es posible que desde el Tribunal dicten condenas impagables”.

 

Informó que hay ayuntamientos que cuentan con deudas por conceptos de laudos de 50 a 70 millones de pesos y son municipios de los denominados “pequeños”, dado que su población no es grande, pero –acotó- ni vendiendo todos los bienes del ayuntamiento podrían pagar estas deudas.

 

Artículos similares

’21/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights