Juan Pablo Castel, personaje principal de la novela El túnel, de Ernesto Sábato, expresa: “Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración. Bastaría un hecho para probarlo, en todo caso: en un campo de concentración un ex pianista se quejó de hambre y entonces lo obligaron a comerse una rata, pero viva.” Luego entonces, es preferible no quejarse de hambre y quizás de nada, porque el mundo es terrible. Nomás chequen lo que pasa en Gaza, y en muchas partes, donde habitantes se preguntan: “¿Por qué nos están matando de hambre?”
António Guterres, Secretario General de la ONU, señaló que “el hambre provocada por conflictos se extiende peligrosamente de Gaza a Sudán y más allá”. Añadió: “Nunca debemos aceptar el hambre como un arma de guerra”. Y alertó que el hambre no solo causa sufrimiento inmediato, sino que “alimenta la inestabilidad y socava la paz”.
Ajá, pero eso nos vale un carajo, o eso parece, porque no hacemos nada. Con mucha razón mi admirado amigo Enrique Jardiel Poncela escribió que cada cien años hay que rehacer el mundo. Y como que eso nos hace falta, mucha falta.
Porque por palabrerías no paramos. Deberías ponernos a estudiar “verbología”, para así advertir y darnos cuenta de las mentiras que nos escupen. Jardiel Poncela también me comentó que los científicos puros están siempre de acuerdo; los políticos no lo están casi nunca por falta de pureza.
En la Ciudad de México, Luis Roberto Guzmán y Roberto Sosa protagonizan la obra de teatro “Por la punta de la nariz…ganó la presidencia” en el Teatro Varsovia. Espero tengan la oportunidad de verla y apreciarla. Pues bien, en entrevista, Roberto Sosa expresó: “Todos hemos mentido. De niños, cuando nos cachaban comiéndonos lo que no debíamos. Mentimos para salvar el pellejo, para proteger al amigo, al primo. La mentira está intrínseca en el ser humano”.
Bien sabemos que es de mala educación decir “te amo” con la boca llena de mentiras. O lo que es lo mismo, casi lo mismo, mentir te sale bien, pero hacer que te creo me sale aún mejor.
Por cierto, el que quiera vivir mucho tiempo, que no lo pierda, dijera Jardiel Poncela.
Los días y los temas
¿Cuántas veces tendrá que decirlo la presidenta Claudia Sheinbaum?: “Como lo he dicho siempre y lo voy a seguir diciendo: el poder se ejerce con humildad, con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser”.
Agregó: “Tenemos una responsabilidad política y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento al que representamos y los principios que representamos”. Y otra vez: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Ajá.
Pero ya saben, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Cada reina en su trono. Cada payaso en su circo.
Quien entendió…
De cinismo y anexas
Para no alterarnos y mejor ir viendo cómo mejoramos el mundo, ¿qué le dice un gusano a otro? Me voy a dar la vuelta a la manzana.
Otro: ¿Qué le dice un ganso a una gansa? ¡Vengansa!
-¿Cuánto cuesta alquilar este coche?
-Depende del tiempo.
-Vale, pongamos que llueve…
Hasta la próxima.