Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
14 de abril de 2025
Usuario solicita información al IPE; la Unidad de Transparencia y el Órgano Interno de Control entregan documentos en blanco
***El IPE está listo para desviar dinero a la campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Xalapa, la oriunda de Minatitlán, desconocida y señalada por actos de corrupción, Daniela Guadalupe Griego Ceballos.
En esta entrega, daremos a conocer violaciones a los derechos de los ciudadanos para tener acceso a la información pública y esta violación la comete el ahora director del Instituto de Pensiones del Estado, Luis Octavio Hernández Lara, para encubrir a la “Promotora de la 4T” y desconocida en Xalapa, la oriunda de Minatitlán, Daniela Guadalupe Griego Ceballos. Ciudadanos que realizaron peticiones de información en la Unidad de Transparencia del IPE, en marzo pasado, los datos entregados son burdos, carentes de información oportuna y simplemente “No les dio la gana” entregar la información, siendo un delito que se persigue de oficio, pueden ser sancionados y hasta ser merecedores a una inhabilitación por omisión a un deber legal. Les cuento.
Resulta que el mes pasado, para ser exactos en marzo de 2025, ciudadanos realizaron peticiones de solicitudes de información al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, con base a lo expuesto en medios de comunicación, entre ellos, las entregas de la autora de esta columna, donde exponemos actos de corrupción, desvíos de recursos y comprobación de la información, con base a sustentados documentos oficiales. Cabe recordar, que a Claudia Guerrero le han aplicado una sistemática campaña de desprestigio en las redes sociales desde la oficina principal del IPE, con ayuda de cuentas en Facebook con perfil restringido, siendo en su mayoría, perfiles falsos o bots. Y son tan burdos, que las mismas cuentas promocionan la imagen de Daniela Griego.
Recordemos, que a Daniela Guadalupe Griego Ceballos la hemos denunciado en nuestras entregas, con documentos comprobatorios, por corrupción, uso indebido de recursos, tráfico de influencias, nepotismo, conflicto de intereses y muchas otras ilegalidades ejercidas en detrimento del IPE y las cuotas de los trabajadores se van para apoyo a campañas electorales.
Y aunque Daniela Griego se separó del cargo como titular del IPE, ella dejó a su principal operador como encargado del Instituto de Pensiones, de nombre Luis Octavio Hernández Lara y a su exesposo lo incrusta como subdirector administrativo, Ángel Pérez Silva, quien no cubre el perfil para el puesto. Así el IPE será la fuente de financiamiento para el uso electoral por millones de pesos y hacer malabares para pagar la nómina, ya que el IPE no está saneado, ni se ha aclarado los faltantes desde el 2021.
Con base al archivo de la respuesta otorgada al ORFIS, para la solventación de la observación de la Cuenta Pública de 2021 con el número FP-038/2021/011 ADM, por falta de devolución de $353 millones 652 mil 694 pesos, no se presentó evidencia del reintegro de los Recursos Federales y/o Estatales no ejercidos al 31 de diciembre de 2021, a la Tesorería de la Federación (TESOFE) o en su caso, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), así como de los ingresos propios pendientes de ejercer se hayan destinado a subsanar Pasivos.
Los ciudadanos también solicitaron a la Unidad de Transparencia del IPE, el Informe detallado por mes y año, desde 2018 a 2024, de los intereses condonados por concepto de préstamos a corto, mediano y largo plazo, número de condonaciones efectuadas, beneficiarios y motivo de la condonación de intereses.
También se solicitaron tabuladores de nómina de enero a diciembre de 2024, la cual, la misma Daniela Griego asegura que esa información está en la página de transparencia, cuando ésta premeditadamente está incompleta.
Además, se requirió información a detalle mensual con importe y número de casos de jubilaciones y pensiones otorgadas desde 2019 hasta 2024, ya que en el informe sólo dan cifras globales, acuerdos de jubilaciones y pensiones por vejez, invalidez y por causa de muerte otorgadas en 2024, obviamente testados para no ver los datos de los pensionados.
Con base a lo solicitado, también se añadió la petición del monto erogado por la impresión del informe anual de actividades en formato de libro o cuadernillo, cuántos ejemplares fueron impresos y a quiénes se les han regalado. También el fundamento legal que el Informe Anual de Actividades se debe imprimir en libro o cuadernillo y por qué no se informa de manera electrónica y en reuniones virtuales para disminuir los gastos.
Y se lee en la misma petición de información: “Si no se tiene fundamento legal que obliga a imprimir el Informe Anual de Actividades, indique quién instruyó que se hizo impresión de libros y si el Consejo Directivo autorizó la impresión de esos libros, así como la factura que comprueba el pago de la impresión de los libros”.
Con base a todo esto, se anexa la petición del archivo electrónico de los estados de cuenta de todas las cuentas bancarias que tiene el IPE, ya sean bancarias y de inversión, de enero a diciembre de 2024.
Después de esta legal petición, con una total actitud de burla, violación a los derechos de los ciudadanos para tener acceso a la información pública, incumpliendo con su responsabilidad de informar y mostrar encubrimiento por actos de corrupción y delitos cometidos por Daniela Guadalupe Griego Ceballos, el IPE y su Unidad de Transparencia dieron respuesta alegando en el sistema de la página oficial, que la solicitud fue atendida y descaradamente, los archivos que presuntamente se adjuntaron con la supuesta información, están totalmente en blanco.
El descaro es tan grande, que prefirieron mandar archivos en blanco y sin información, aparentando un descuido en el archivo 301148625000031.
Y lo peor y más grave, que la propia Contraloría Interna del IPE actuó de manera ilegal, dando un archivo totalmente en blanco, simulando haber entregado la información.
Con base a lo expuesto, la información que se solicitó implica dinero propiedad de los veracruzanos y no sabemos cómo lo manejaron, desde la falta de devolución de $353 millones de pesos en 2021, por lo que hacemos las preguntas obligadas: ¿Qué tiene de especial la información solicitada, para infringir la ley y no fuese entregada, teniendo la obligación de hacerlo? ¿A qué le temen en el IPE, como para no dar esa información, siendo un derecho de los ciudadanos para conocer cómo manejan los recursos públicos?
Ante esta grave omisión a un deber legal, donde involucra al encargado de despacho como director del Instituto de Pensiones Luis Octavio Hernández Lara; al exesposo y actual subdirector administrativo Ángel Pérez Silva y al titular de la Unidad de Transparencia, Lic. Benjamín Amador Uscanga, sin olvidar al contralor interno, el CPA. Narciso Ceballos Montero, quienes violentan el derecho a tener acceso a la información estatal, ante un IPE saqueado, robado y sobre todo, hay otros cómplices, quienes pretenden imponer a Daniela Griego como candidata a la alcaldía por Xalapa, para desde ahí seguir robando.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53