UV vulnera los derechos de estudiantes con discapacidades diferentes

’23/05/2024’
’23/05/2024’
’23/05/2024’

Entre lo utópico y verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

17 de abril del 2024

 

UV vulnera los derechos de estudiantes con discapacidades diferentes

 

 

En esta entrega informaremos sobre una situación bastante vergonzosa, ya que la Universidad Veracruzana y personal administrativo ha desprotegido a universitarios con capacidades diferentes y no es inclusiva. En esta entrega daremos a conocer cómo el rector de la UV Martín Aguilar Sánchez  recorta programas afectando a más de 19 alumnos sin asistencia psicológica, uno de los derechos que gozan los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios. Y aquí la carta:

 

 

Las suscritas, Alejandra Dialeth Pérez Meléndez, Frida Sofía Grandi Liceaga, Jehieli Isabel Contreras Morales y Fresvinda Carmina Bahena Castillo se dirigen a usted para para solicitarle la publicación de las siguientes líneas, ya que nos encontramos muy preocupadas y desprotegidas por la situación en que nos deja la Universidad  no inclusiva.

 

La Universidad Veracruzana dejó sin asistencia psicológica a 19 alumnos y esta decisión fue tomada por el CENDHIU, siendo personas con discapacidad, entre ellas mujeres con trastorno del espectro autista. Se despidió al psicólogo que las atendía y no se les tomó en cuenta su opinión, ni mucho menos se tomaron las medidas para no afectar a estos alumnos vulnerables y simplemente nos dejaron sin atención psicológica poniéndonos en riesgo.

Solicitamos la restitución del psicólogo que nos atendía, ya que él es el único preparado para atender a personas que pertenecen al espectro autista, sin embargo no hubo respuesta por parte de la abogada general, Rectoría y lamentablemente ni Defensoría de los Derechos Universitarios imperando el conflictos de intereses, ya que están coludidos con CENDHIU y éste ha tenido varias quejas, pues la atención psicológica prestada es precaria y los psicólogos no están preparados para atender a los alumnos, mucho menos a los alumnos con discapacidad o discapacidad psicosocial, como en el caso de los alumnos con trastorno del espectro autista.

El CENDHIU no los tomó en cuenta, al creer que las personas del espectro autista no son capaces de tomar decisiones por sí mismas, nos minimizan y nos ignoran por nuestra discapacidad; tampoco se nos toma en cuenta y sólo fingen inclusión pero si pedimos ayuda al CENDHIU, nos tratan más como una molestia, que como seres humanos con derechos.

 

El CENDHIU se hace de la vista gorda y al final, sólo nos ocupan para tener su fachada de inclusión, nos han ignorado sólo por tener autismo, no toman en cuenta nuestra opinión, ni siquiera parece que formemos parte del sistema de inclusión que ellos dicen tener, sólo nos toman en cuenta para tomarnos fotos cuando el rector asiste a sus  conferencias en su falsa inclusión.

 

No negamos que CENDHIU en su momento  ha brindado apoyo, pero este ha sido de manera tardía, irresponsable y forzada.

 

 

Dejamos prueba de la situación mejor explicada en cada uno de los oficios y dejamos pruebas que avisamos esperar pronta respuesta y que jamás la recibimos. Han pasado 5 días desde que recibieron los oficios y la institución no ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que varios han tenido ideación e intento de suicidio.

 

Hay más alumnos afectados pero tienen miedo de hablar, como estudiantes tememos a las represalias que podría tener CENDHIU en nuestra contra. Quisiéramos que esto se diera a conocer y no nos sigan usando como su estandarte de inclusión cuando en la Universidad Veracruzana, las personas con discapacidad no tenemos voz.

 

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’23/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights