*Están proyectando el triunfo de Nahle ´al precio que sea´
*Les interesa ganar Veracruz al igual que Ciudad de México
DE CARA al 2024 estarían por surgir muchos secretos que involucran a políticos de grandes vuelos, como parte de la guerra sucia contra la oposición que busca llevar al poder a Xóchitl Gálvez a la Presidencia y Pepe Yunes a la gubernatura de Veracruz, entre otros. Nos cuenta una fuente que la instrucción es tener expedientes listos por lo que llegara a ofrecerse, aunque inicialmente serán enviados negociadores a dialogar para tratar de convencer a los involucrados en hechos que podrían ser constitutivos de delitos, que lo piensen y que reconsideren pasar a formar parte de las filas de MoReNa o de alguno de sus partidos aliados. La advertencia va no solo hacia el ámbito nacional sino, incluso, en los Estados donde habrá elecciones. En Veracruz, nos informan, estarían siendo investigados Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, luego de que decidieron dar su respaldo a José Francisco Yunes Zorrilla o, incluso, pretender participar como abanderados –uno de ellos al senado, en este caso Miguel Ángel Yunes Márquez, y a una diputación Federal para Fernando de los mismos apellidos-. Pero van también contra empresarios afines, inclusive periodistas que han mostrado simpatías por los opositores que son casi todos. En la Fiscalía Estatal se tienen expedientes abiertos contra dirigentes sociales, luchadores por los derechos humanos y madres o familiares buscadores. Nos dicen que el discurso de Héctor Yunes Landa ha causado mella en el partido oficial porque el nativo de Soledad de Doblado es echado para adelante, y a diario está en las redes sociales respondiendo a posturas no solo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez sino, incluso de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. Este jueves, por ejemplo, dijo del mandatario Estatal a propósito de su quinto informe de Gobierno: “Desde niño aprendí que un “informe” implica rendir cuentas, reportar las actividades y logros de una encomienda. Así las cosas, me pregunto ¿qué pudo informar Cuitláhuac con motivo de sus cinco años como gobernador de Veracruz, más allá de sus frivolidades y de usar el dinero de los veracruzanos para promover a la Sra. de Zacatecas como su sucesora?. Su comparecencia ante el Congreso Local fue un catálogo de mentiras, de logros imaginarios y de culpar al pasado por su incompetencia. Seguramente cuando estaba compareciendo, hasta los sumisos diputados de la 4T se compadecían de él. ¡Además de malagradecido, inepto!
LA LISTA de indagados es larga, y aunque no se nos proporcionaron mayores nombres debido a que lo consideran “secreto de Estado” y, al publicarse los apelativos de los investigados se estaría revelando la fuente, si nos aseguraron que hay entre los enlistados diputados locales como el ex dirigente Estatal del PRI, y varios del Partido Acción Nacional. En pocas palabras, será una elección de Estado, ya que el ordenamiento desde la cúpula del poder es que gane Rocío Nahle García al precio que sea, pues les interesa Veracruz como si fuera la ciudad de México, y como están conscientes del nefasto trabajo del Gobernante local, le apostarán a la presión mediante amenazas, coacciones y persecuciones, por lo que no debe sorprender que algunos líderes sociales sean llevados a prisión y otros tantos aparezcan en las filas del Movimiento de Regeneración. Tampoco se descartan amenazas telefónicas de presuntos grupos de la delincuencia organizada. Van con todo, se nos dijo, y no dudamos ni por un instante que así sea, aun cuando Eric Patrocinio Cisneros Burgos ya no mueve los hilos de la Fiscalía Estatal, algo de lo que se encargará directamente Cuitláhuac García Jiménez por conducto del encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil.
POR ELLO casi los ruegos a Cisneros por parte del Gobernador para que regrese a su cargo, algo que no ha conseguido, pero no se descarta que ocurra a partir de Enero según se nos ha dicho, luego de las vacaciones de navidad y año nuevo, aun cuando Rocío Nahle no traga al oriundo de Otatitlán, pero lo soportaría si de actuar como brazo ejecutor de la 4ª transformación en el Estado se trata, sobre todo en estos momentos álgidos. Por lo pronto organismos como el OPLE tienen instrucciones de rechazar cualquier denuncia contra Nahle García para que su imagen no se deteriore más, pues su origen no le ha permitido crecer más ya que los veracruzanos, territoriales, como suelen ser, quieren a un paisano o paisana en el Gobierno del Estado y no alguien que no conocer la problemática.
EN ESE sentido, hace unos días la Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, convertido desde hace meses en la defensoría de oficio del gobierno de Morena, desechó la queja presentada por el Partido Acción Nacional en contra de la morenista Rocío Nahle García, por presuntos actos anticipados de campaña. Y es que en Octubre, el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, presentó una queja ante el OPLE, acusando supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos en contra de Norma Rocío Nahle García, en ese entonces aún titular de la Secretaría de Energía, todo ello, derivado de una publicación en redes sociales de Nahle, donde hace referencia a Veracruz y del trabajo de Morena en dicha Entidad, así como de su registro al proceso interno de ese partido. Sin embargo, el OPLE dio a conocer que no encontró elementos suficientes para imponer la medida cautelar de ordenar a Nahle García suspender y/o retirar de sus redes sociales la difusión de propaganda por tratarse de un posicionamiento anticipado. El 25 de octubre el dirigente estatal panista presentó el escrito de queja y denunció publicaciones en las redes sociales X, Facebook y TikTok. Por lo anterior, los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE, al analizar el escrito de queja, determinaron solícitos en su papel de defensores de oficio, que Nahle García no emitió ningún posicionamiento relacionado, en ese momento, con el próximo proceso electoral local ni difundió planes o acciones de Gobierno sino que sólo se limitó a informar sobre su participación en el proceso interno de Morena para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
TAMBIÉN SE precisó que dicho evento promocionado en redes sociales se llevó a cabo en el Comité Directivo Estatal de MORENA y no fue un evento masivo o en un lugar abierto, por lo que quienes se encontraban presentes eran militantes del partido y no la población, y en ese tenor se irán dando las respuestas que concatenadas con la persecución a dirigentes partidistas, líderes sociales, periodistas, empresarios y otros entes que simpatizan con la oposición. En fin, esto apenas comienza, pero en enero podrían soltarse los demonios de continuar firme la instrucción de socavar a los opositores y sus simpatizantes. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com